Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Banchero, un número 1 con el sello Duke

NBA/DRAFT 2022 ➔ El jugador italoameri­cano fue elegido por Orlando por delante de los otros dos grandes favoritos, Holmgren y Jabari Smith

- Martín Santana

➔ El primer día de su nueva vida. La primera noche, quizás. Así debieron sentirse Paolo Banchero y los otros cincuenta y siete jugadores (y no el habitual total de 60, pues dos plazas de segunda ronda no se repartiero­n por sanción a Milwaukee y Miami) que la madrugada de ayer encontraro­n su hogar en la NBA. El draft de la mejor liga del mundo nos dejó una velada con pocas sorpresas.

Junto a Banchero, elegido en primer posición de este Draft por los Orlando Magic, Chet Holgrem y Jabari Smith se encargaron de apagar cualquier posible llama de la sorpresa en la noche de San Juan. Ellos tres eran los llamados a ser los primeros y así lo fueron. Tanto, que incluso el prestigios­o periodista Adrian Wojnarowsk­i, un habitual en las filtracion­es de la noche del Draft, lo adelantó horas antes de la ceremonia. El bueno de Woj, eso sí, se equivocó en el orden entre el primero y tercero.

Detrás del trío de cabeza aún quedaban más promesas. Quizás no fueran tan mediáticas como los anteriores pero esta camada viene igualmente cargada de talento. Se especuló con distintos movimiento­s bomba que podrían hacer saltar todo por los aires pero finalel

mente la noche se desarrolló con relativa tranquilid­ad.

Sí que hubo movimiento­s en la previa del evento. Por ejemplo, Los Angeles Lakers, que a priori se ausentaban de la celebració­n pero se hicieron con el pick nº 35 de Orlando para empezar desde esta misma noche su construcci­ón del equipo que tendrá que resarcirse año que viene. Los angelinos se llevaron a Max Christie.

¿Sorpresas? Pocas, aunque algunas dignas de mención. Los Knicks acabaron por deshacerse de su pick nº 11 para traspasarl­o a Oklahoma. Ahí salió el primer jugador de fuera de Estados Unidos, el francés Ousmane Dieng. No fueron elegidos, pero los hijos de Shaq y Scottie Pippen acabaron firmando con los Lakers también.

¿Y qué pasa con los internacio­nales? peor que a Dieng le fue al serbio Nikola Jovic, que tanto revuelo había levantado por su juego y potencial pero que cayó hasta el final de la primera ronda (nº 27).

Banchero, ilusión para Orlando

Paolo Banchero fue el primer nombre en salir de boca de Adam Silver, siendo elegido por los Orlando Magic para ser la próxima piedra angular de la franquicia y acelerar su reconstruc­ción para volver a competir con los mayores. Los de Florida llevan varios años sin éxitos ni alegrías y la lotería les había agraciado esta vez con el primer pick de la velada. Es la cuarta vez en su historia que lo lograban. Las otras veces se hicieron con Shaquille O’Neal, Chris Webber y Dwight Howard.

Esta vez ha sido Paolo Banchero, procedente de los Duke Devils, el escogido por la franquicia. Más allá de su impacto inmediato, lo que más atrae de Banchero es su potencial de futuro. Es un ala-pívot de 19 años y 2,08 con muchísimo margen pero también una realidad. Ha pasado el año junto a ‘Coach K’ en el último baile del histórico entrenador y viene con la lección aprendida. Es sin duda uno de los nombres más mediáticos de su generación pero lo es por méritos propios.

Con pasaporte italiano y ganas de jugar para esta selección, se trata de un jugador rápido y con capacidad infinita en ataque, donde puede producir para el resto o generar sus propios puntos. Existen dudas sobre sus capacidade­s defensivas pero en términos generales es uno de los jugadores más completos de este Draft.

En los Magic hay mucho talento joven, mucha promesa, pero ninguna estrella. Este año ha sido el de la explosión de jugadores como Wendell Carter Jr. o Franz Wagner, dos aciertos de la gestión de la franquicia en los últimos años.

Además, Jonathan Isaac debería volver de su larga lesión y convertirs­e en otro de los puntales del equipo. Si consiguen centrar a Markelle Fultz y Cole Anthony, los compañeros de Banchero no van a estar nada mal ●

 ?? FOTO: AP ?? Paolo Banchero, minutos antes de la ceremonia del draft de 2022.
El jugador con pasaporte italiano ha mostrado su deseo de jugar algún día con la selección ‘azzurra’
FOTO: AP Paolo Banchero, minutos antes de la ceremonia del draft de 2022. El jugador con pasaporte italiano ha mostrado su deseo de jugar algún día con la selección ‘azzurra’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain