Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Holanda, el gigante que brilló por su ausencia

- Javier Alfaro

➔ Tanto la memoria como los registros sostienen que Holanda no disputó el Mundial de España’82 y ni una ni los otros mienten. Pero cabe puntualiza­r que al echar la vista atrás para repasar aquel campeonato no está de más destacar que la que había sido una de las seleccione­s más potentes de la década anterior ni siquiera lograse plaza para estar presente en la cita. Holanda no estuvo en España’82 y fue sin duda el gigante que brilló por su ausencia.

Tanto en Alemania’74 como en Argentina’78, las dos citas mundialist­as inmediatam­ente anteriores a la de España’82, Holanda logró alcanzar la final. Las dos veces la apodada como ‘Naranja Mecánica’ se plantó en el partido de la lucha por el título y en sendas ocasiones fue exprimida sin compasión por el anfitrión. Tras lo mencionado, llegó una decepciona­nte actuación en la Eurocopa de Italia’80 en la que no superó la primera fase y más catastrófi­co todavía resultó no lograr billete para el Mundial de España’82.

En la fase de clasificac­ión, Holanda quedó encuadrada con Bélgica, Francia, Irlanda y Chipre, y tan solo fue capaz de superar en la tabla a la última de las seleccione­s mencionada­s. Concretame­nte, fue el 18 de noviembre de 1981 cuando se confirmó que Holanda no estaría en España’82. El

Bélgica y Francia accedieron al Mundial desde su grupo de la fase de clasificac­ión

Parque de los Príncipes acogió un dramático Francia-Holanda en el que ambos buscaban el triunfo para arrebatarl­e a Irlanda el segundo puesto del grupo y por ende el billete mundialist­a. De la final del 78 todavía sobrevivía­n el capitán Ruud Krol, Poortvliet, Rep y Neeskens, pero ninguno de ellos fue capaz de evitar la derrota por 2-0 a razón de los tantos de Platini y Six. Con ese resultado Holanda quedó definitiva­mente eliminada mientras que Francia restó a expensas de ganar a Chipre unas semanas después para clasificar­se. Y lo hizo, claro.

Al hablar de España’82 entre poco y nada se comenta de Holanda, y tiene sentido porque no fue una de las 24 participan­tes. Pero no está de más recordar que justo en el Mundial en el que se amplió el número de seleccione­s de 16 a 24 se quedó fuera una que había jugado las dos anteriores finales. Se quedó fuera un gigante que brilló por su ausencia ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain