Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DOLOR Y GLORIA

➔ Bastianini se cobró la revancha sobre Bagnaia y sumó su cuarto triunfo del año con Aleix, tercero ➔ El toque por detrás de Quartararo a Marc Márquez supone su segundo cero y aprieta la lucha por el título

- Elvira González

➔ En apenas 3 curvas de la carrera del GP de Aragón el Mundial de MotoGP se puso patas arriba y se embarcará todo el paddock urgentemen­te con destino a ese Japón al que un tifón está golpeando severament­e con tres pilotos separados por 17 puntos en la general. El líder Fabio Quartararo se vio implicado en un lance de carrera inicial con Marc Márquez y se acabó Alcañiz para él, para ambos. Enea Bastianini impidió en el último giro el quinto triunfo seguido de Pecco Bagnaia y sumó su cuarto este 2022. Y en un monumental esfuerzo con su meñique de la mano izquierda fracturado Aleix Espargaró regresó a un podio con mucha cabeza.

El Mundial se aprieta: Fabio es líder con 10 ptos. sobre Pecco y 17 sobre Aleix

Quartararo ahora tiene un delgado colchón de 10 puntos sobre Bagnaia y de 17 sobre Espargaró y se le acabaron los comodines para las cuatro carreras que restan en las próximas cinco semanas.

Tras darle los habituales besos al cubre depósito antes de la partida, Bagnaia realizó una salida perfecta manteniend­o la iniciativa ante Miller y Bastianini, pero por detrás llegaron dos obuses por el lado derecho de la pista, Brad Binder y Marc Márquez, que de la 13ª plaza en parrilla pasó sexto por esa primera curva, sorprendie­ndo a Quartararo, que salía sexto.

Pero al llegar a la curva 3 Marc respondió ‘por simpatía’ al susto que delante tuvieron Bastianini y Espargaró, que se tocaron, derrapó un poco de atrás, perdió velocidad y Quartararo, que estaba preparando el adelantami­ento a Marc para las siguientes curvas, se lo comió. Impactó por detrás arrastránd­ose unos buenos metros bajo su M1 y se abrasó el pecho. Para más ‘inri’ cuando era evacuado en scooter por el vial por un comisario de Motorland se chocaron de frente a alta velocidad con otro scooter y cayó de nuevo. Por suerte aún llevaba el casco puesto.

Con la moto ya tocada, al poner Márquez el holeshot trasero en la curva 7 se le bloqueó la rueda por una pieza del carenado de la Yamaha que se le coló en el basculante, se fue de lado y perdió velocidad y en la curva 8 se lo ‘comió’ Nakagami que venía peleando con Marini.

Ajeno a todo hasta que le marcaron el ‘Quartararo KO’, Bagnaia siguió al frente de la carrera, confiado en lograr ese quinto triunfo seguido que le igualase a Rossi y Márquez en MotoGP. Pero al acecho estaba ‘La Bestia’, que desde el jueves avisó que hasta final de campaña se debe a los colores retro de Fausto Gresini, esa escuadra familiar en la que se ha convertido en estrella MotoGP y a la que ya le ha dado cuatro triunfos en ausencia del llorado jefe. No va a ser un Miller con Bagnaia, va a llegar al box oficial tratándolo de tú a tú y sin llamar al timbre.

Lo que se empezó a malograr a partir del séptimo giro fue el triplete Ducati y la sentencia del título de marcas. Miller perdió la tercera plaza a manos de Brad Binder y la cuarta a manos de Aleix Espargaró. El de Granollers, con el meñique izquierdo fracturado en el test de Misano y la confianza algo mermada por sus dos caídas del viernes, fue paciente. No

El regreso de Marc acabó en el primer giro, pero se lució en la salida: de 13º a 6º

le interesaba enfrascars­e en un ‘tuya-mía’ con el peleón surafrican­o y cuando tuvo claro que no se la devolvería a dos para el final en la curva 1 llegó el hachazo, un valiosísim­o tercer puesto, su primer podio desde Mugello y el sexto del año, para reengancha­rse por el título.

Como hiciera dos semanas atrás en Misano, Bastianini fue cocinando a fuego lento. Entonces no se salió con la suya, pero esta vez a cada paso por final de recta le fue enseñando la moto. Y en la última vuelta, en la curva 7, llegó el limpio adelantami­ento de la victoria que le hizo perder cinco puntos a Bagnaia y la diferencia con Quartararo queda en 10. Lo probó en la 15 y por rebufo en la recta de meta y solo consiguió terminar segundo a 42 milésimas ●

 ?? EFE/AP/ TWITTER ?? Bastianini le ganó la partida a Bagnaia y se apoderó de la victoria en Aragón con tercer puesto para Aleix Espargaró; Fabio Quartararo, el líder del Mundial de MotoGP, muestra las secuelas de su caídaFOTOS:
EFE/AP/ TWITTER Bastianini le ganó la partida a Bagnaia y se apoderó de la victoria en Aragón con tercer puesto para Aleix Espargaró; Fabio Quartararo, el líder del Mundial de MotoGP, muestra las secuelas de su caídaFOTOS:
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain