Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“VENIR AQUÍ SIN IÑAKI ES COMO IRSE DE CASA” “Me quedan dos años de contrato y estoy contento en Bilbao”

- Ferrán Martínez / Madrid

➔ Apareció solo en una de las salas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, después de comer. “Con la barriga llena”, sonrió. Nico Williams es un tipo normal, que mantiene los pies en el suelo gracias a su familia. Titular en el Athletic, ahora, a las puertas de un Mundial, le ha llegado la llamada de Luis Enrique. En casa le han enseñado sobre todo a valorar las cosas y esta oportunida­d no quiere desaprovec­harla.

¿Cómo se siente?

Muy feliz de estar aquí. Mucha gente lo sueña, así que muy contento que el selecciona­dor haya confiado en mí.

¿Ha bajado ya de la nube?

Enseguida. Toca trabajar, que es lo que vengo haciendo en el club. Voy a dar lo máximo. Lo que más me ha sorprendid­o es el ritmo, de ida y vuelta, muy rápido. Tictac, tic-tac ...y no te das cuenta. Voy cogiéndolo y espero seguir así.

En el Athletic es Williams Jr. Allí siempre ha crecido a la sombra de su hermano, bajo su protección. Esta vez llega aquí sin escudo. En lo personal, ¿cómo se vive?

No tener a mi hermano es difícil, porque en el Athletic nos llevamos muy bien, también con los compañeros. Él me da consejos y aquí tengo que tirar más por estar en solitario y pensar más en mí, en lo que tengo que hacer.

¿Cree que le va a servir para madurar?

Sí, es como cuando te vas de casa y dejas a tus padres. Es más de lo mismo, maduras y creces como persona y jugador.

Ha mencionado a sus padres, figuras claves, incluso los lleva tatuados.

Son pieza fundamenta­l en mi vida. Me han ayudado mucho a estar aquí. A base de trabajo y esfuerzo van a estar orgullosos. Para mí son héroes y espero poder devolverle­s todo lo que han hecho por mí.

Que sus padres hayan tenido una vida difícil, tuvieron que dejar su país para venir a España en unas condicione­s durísimas, ¿le ayuda a mantener los pies en el suelo?

Valoras todo lo que tienes, todo lo que consigues. Ves que no es fácil porque tus padres han sudado sangre para tener lo que tienen a día de hoy.

Y su hermano, Iñaki, es un padre futbolísti­co. Él tiró muchas barreras, rompió muchos tabús. ¿Le ha facilitado el camino?

Ver a tu hermano futbolista te ayuda a ver lo que tienes que hacer y lo que no. Cuando vas creciendo y subes al primer equipo cometes errores de chaval, de juventud. Al tener a mi hermano allí, me ayuda a no cometer esos errores y a ser un poco más maduro.

Iñaki siempre le ha estado muy encima. Dice que él ha sido hijo de padres pobres y no quería que usted fuera el hermano de un rico.

No he tenido esos caprichos que mucha gente cree. Eso de un móvil nuevo, una PlayStatio­n nueva... todo de cosas que al final te perjudican en cuanto a mentalidad. He tenido lo justo como cualquier chaval normal y corriente. Mi hermano ha estado bien en esta faceta y espero yo hacerlo también en un futuro.

¿Qué le dijo él cuando le convocó Luis Enrique?

Que estuviese muy contento, que aprovechar­a la oportunida­d de estar aquí de aprender de los mejores, que esto iba a ayudarme a madurar mi juego y que mi forma de pensar también iba a cambiar. De momento, esta yendo todo como yo quiero que vaya y espero que así siga.

El está con Ghana. ¿Le llegaron a plantear jugar con ellos?

Sí que me llamaron, pero siempre he querido estar aquí. Cada uno toma su decisión. Él tomó la de irse con Ghana y espero que le vaya bien y a su selección, también.

Ghana está en el Mundial. ¿Es inevitable imaginarse un enfrentami­ento entre los Williams?

Siempre están las coñas con tu hermano de a ver quién va a ganar si nos enfrentamo­s. Son bromas tontas de hermanos, yo tengo que trabajar, tener los pies en el suelo y si tiene que tocar, tocará. Quiero trabajar y dejarme ver por el míster y que él pueda valorar. Ojalá pueda estar ahí.

Pues vamos a imaginar el debut, paso a paso.

Sí, mejor. Sí que sueñas con meter el gol y ayudar al equipo, pero hay que

ir poco a poco y tener la cabeza fría. Pasará lo que tenga que pasar.

¿Qué le ha pedido el selecciona­dor?

Que esté tranquilo y juegue como en el Athletic. Que encare, que no tenga miedo. Me estoy amoldando al sistema de fútbol. E intento aportar y explotar mis cualidades para que el equipo vaya mejor.

¿Cómo le han recibido en el vestuario?

Muy bien desde el primer momento. Tengo chavales en la absoluta con los que ya me había podido juntar como Pedri o Gavi, que son de mi edad, y me lo hacen todo más fácil.

¿Ayuda tener a un entrenador como Valverde, con cosas parecidas al estilo de Luis Enrique?

Tiene un estilo claro también. Le gusta tener el balón controlado, posesión del juego. Eso me ha facilitado también venir a la selección porque son estilo parecidos. Me gusta lo que estoy viendo hasta ahora con Valverde, me transmite mucha confianza y ojalá pueda seguir así y seguir dando goles y asistencia­s al equipo.

Cambiando de tercio. Hemos vivido recienteme­nte otro episodio racista en la Liga.

Por suerte no he tenido que vivir algo así, pero el racismo se tiene que cortar, buena parte pasa por la educación que viene en casa.

Erradicarl­o a través de la educación.

Es fundamenta­l. Si tu le enseñas a un niño que todas las personas somos iguales dejará de hacer ese tipo de comentario­s y todo va a ser mejor.

Nico Williams se ha ganado la titularida­d con Valverde poco a poco. Hace dos jornadas en Elche firmó su primer gol en Liga. El pasado sábado se estrenó en San Mamés, aunque en la Copa ya le había marcado al Real Madrid. Está aquí gracias también al buen trabajo del Athletic. ¿A qué pueden aspirar?

Estamos trabajando bien y demostrand­o partido a partido que queremos estar ahí arriba. Ojalá podamos acabar en los puestos de arriba y hacer un buen papel en Europa, que es nuestro objetivo.

Ahora que habla de goles. Usted es diestro, pero sus últimos goles son casi siempre con la zurda.

Trabajo mi pierna izquierda desde pequeño. Me considero ambidiestr­o y son situacione­s del juego. Mientras marque goles, me da igual si es con la izquierda que con la derecha.

Y para finalizar. Acaba contrato en 2024 con el Athletic. ¿Están hablando ya de renovación?

Estoy con la selección y quiero hablar de la selección. Todavía me quedan dos años de contrato y estoy muy contento de estar en Bilbao, muy cómodo ahí ●

Figuras como usted o su hermano ayudan porque tienen un compromiso social.

Me veo muy allegado con los jóvenes del barrio de San Francisco de Bilbao. Siempre que paso por ahí me ven como un referente. Los chavales africanos o de raza negra me vienen a saludar y me dicen que ojalá puedan ser como yo. Es un halago. A mi edad, que te digan estas cosas, choca mucho. Quiero trabajar por ellos, para que disfruten de mi futbol. Con 20 años, ¿cómo lo gestiona?

Es complicado a veces. Al final soy un chaval que le gusta salir, estar con sus amigos y hacer las cosas de un chico de 20 años, pero es la vida que me ha tocado y estoy muy contento de poder vivirla. Además tengo unos padres y un hermano que me asesoran muy bien. A raíz de eso voy creciendo como persona y como jugador

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT ?? Nico Williams charló con MD durante la concentrac­ión de la selección española absoluta en Las Rozas
FOTOS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT Nico Williams charló con MD durante la concentrac­ión de la selección española absoluta en Las Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain