Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“IRME GANANDO OTRA CHAMPIONS SERÍA GENIAL”

- Lluís Carles Pérez

“Quiero hacer mi mejor temporada en el Barça. Daré lo máximo con el mismo compromiso hasta el último día”

“Mi primer deseo era seguir en el Barça, pero no me sentí valorado como creo merecía y fiché por el Veszprem”

“El Kielce tiene este año mejor equipo. Es un equipazo y otra vez candidato para ganar la Champions”

➔ Considerad­o mayoritari­amente como el mejor pivote del mundo, Ludovic Fàbregas ya tiene el oro olímpico (2021), el oro mundial (2017) y tres Champions (2018, 2021, 2022) como mejores trofeos de su palmarés. La 11ª Champions del Barça, conquistad­a el pasado mes de junio, se recordará sobre todo porque el francés, de 26 años, marcó el lanzamient­o definitivo que decidió la tanda de penaltis de la final contra el Kielce (5-3) después del empate en el tiempo reglamenta­rio (28-28) y la prórroga (32-32). Apenas tres meses después, el Palau acoge hoy (20.45 h/ E3 y DAZN) la reedición de esa final entre el Barça y el Kielce, reforzados ambos para ser una temporada más dos favoritos máximos al título.

¿Qué lugar ocupa ese penalti en las emociones de su carrera?

Marcar ese penalti en ese momento para ganar la Champions es un momento increíble. Con la familia, los amigos, con la gente, durante todo el verano me han hablado de ese momento. A mí me ha hecho muchísima ilusión, por el club primero y también en lo personal. En lo deportivo es quizás mi mejor momento en el Barça porque tener el balón para ganar una Champions es algo increíble. En mi carrera es el gol que nunca olvidaré, quizás con el último de la final de los Juegos Olímpicos.

Fue el colofón a una temporada en la que fueron de menos a más en el primer año de Carlos Ortega como entrenador del Barça.

En la Final Four vivimos momentos muy bonitos, pero también fue muy duro durante la temporada. Cada año tiene su historia y me acordaré mucho de esa temporada porque me pasaron muchas cosas a nivel deportivo y personal, por el nacimiento de mi hijo. Hay muchas emociones.

Hace un año el Kielce les ganó en el Palau (30-32), pero luego el Barça se impuso en la final de Colonia.

Cambian las cosas de un año a otro y de unos meses a otros. El año pasado, en ese momento, no estuvimos muy bien, sufrimos un poco la falta de confianza porque tuvimos muchísimos cambios, pero luego lo hicimos mucho mejor, sobre todo a partir de febrero. Ahora estamos muy bien, en un momento de forma muy bueno. Hacer una pretempora­da como siempre nos ha ayudado muchísimo para trabajar bien y para las nuevas incorporac­iones. Emil, Jonathan y Hampus nos van a ayudar muchísimo. Como equipo ahora somos más fuertes y tenemos ganas de jugar otra vez contra el Kielce porque nos ganó en el Palau y, en 60 minutos, la temporada pasada no fuimos capaces de ganarles.

¿Ve al Kielce aún más temible este año?

Este año hay muchos equipos más fuertes. El Kielce tiene todavía mejor equipo. El año pasado jugó muy bien durante toda la temporada, merecía estar en la final y quizás ganarla y este año, con las incorporac­iones de Remili y Kounkoud, han dado un paso más porque les da mucho a nivel ofensivo, también defensivo. Es un equipo muy completo y quizás la temporada que viene tendrá una plantilla todavía más amplia. Es un equipazo y otra vez un candidato para ganar la Champions. ¿Ganar la tercera Champions consecutiv­a sería para usted la despedida soñada?

Irme ganando la Champions sería genial, es lo que me pasó con el Montpellie­r en 2018, cuando ganamos la Champions antes de venir al Barça. Uno no se puede ir de un club de mejor forma. Aparte de mi caso personal, ese es el objetivo, aquí siempre se tienen que ganar títulos y la Champions forma parte de esos objetivos que todos tenemos en mente. Intentarem­os cumplirlo, pero si no ganamos forma parte del deporte. Intentarem­os como mínimo llegar a la Final Four, que es nuestro primer objetivo.

¿Por qué ha decidido dejar el Barça para irse al Veszprem en 2023?

Tenía varias ofertas. Mi primer deseo era seguir en el Barça y el club lo sabía, pero no llegamos a un acuerdo. Es verdad que hay una parte económica, pero no es la única razón. No me he sentido valorado como creo que merecía, además siendo el segundo capitán en ese momento. Las cosas quizás han tardado un poco desde mi punto de vista y tomé la decisión de rechazar la oferta del club y fichar por el Veszprem porque es un proyecto que también me atrae mucho. Creo que están montando un equipo bonito allí, me he sentido muy valorado por parte del Veszprem y he firmado un contrato de dos años más otro opcional. A ver qué tal luego va por allí, pero lo que tengo ahora mismo en la cabeza es hacer mi mejor temporada aquí en el Barça para acabar de la mejor forma posible. Daré lo máximo con el mismo compromiso hasta el último día.

¿Influyó de algún modo en su decisión la salida de Xavi Pascual, el entrenador que le fichó?

No, el club toma sus decisiones y yo las respeto. En ningún momento me he quejado de ese cambio de entrenador. Carlos ha llegado y hemos intentado hablar para solucionar las cosas que había porque, como ya dijimos, había unos problemas a nivel quizás de juego y tal. El equipo no estaba en un estado de forma ideal y eso lo teníamos que solucionar dentro porque lo más importante es el equipo. El cambio lo decide el club y yo no tengo que decir nada. Obviamente puedo opinar, pero en ningún momento voy a comentar la decisión.

¿Cómo le ha sentado que le hayan retirado una de las cuatro capitanías del equipo?

No me lo esperaba, pero con el tiempo y pensándolo tengo que respetar la decisión del entrenador. Carlos es el que manda y, si quiere tomar esa decisión, lo acepto perfectame­nte porque sé que no me voy a quedar aquí y él es libre de tomar esa decisión. La entiendo perfectame­nte ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ludovic Fàbregas, con la Champions de 2022 que el Barça ganó en junio pasado con el penalti decisivo marcado por el francés
FOTO: MANEL MONTILLA Ludovic Fàbregas, con la Champions de 2022 que el Barça ganó en junio pasado con el penalti decisivo marcado por el francés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain