Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Quince jugadoras renuncian a la Roja

➔ La RFEF emitió un duro comunicado contra las internacio­nales disidentes

- Pepe Gil-Vernet

➔ Terremoto de consecuenc­ias impredecib­les en la Selección Española Femenina después de que 15 jugadoras internacio­nales comunicara­n ayer a la RFEF que renuncian a volver a acudir al combinado nacional a raíz de la continuida­d del selecciona­dor Jorge Vilda, ratificado en su cargo por Luis Rubiales después de que una parte del vestuario exigiera su destitució­n tras la Eurocopa.

La noticia, adelantada por el diario Marca y confirmada por el ente federativo minutos después, vino acompañada por un durísimo comunicado contra el grupo de jugadoras disidentes formado por futbolista­s del Barcelona, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, Manchester City, el Manchester United y el Club América.

Según publicó El Larguero, las 15 futbolista­s que han renunciado a la Selección son Sandra Paños, Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre, Ainhoa Vicente, Amaiur Sarriegi, Lucía García, Ona Batlle, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri y Andrea Pereira.

Entre las internacio­nales que anunciaron su decisión de dejar la Selección no se encuentran la capitana Irene Paredes, Alexia Putellas, Jenni Hermoso ni ninguna jugadora del Real Madrid, entre otras.

La RFEF, sin miramiento­s

En la nota la Federación asegura que “contará únicamente con futbolista­s comprometi­das aunque tenga que jugar con juveniles” y que las internacio­nales que han renunciado “únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la Selección si asumen su error y piden perdón”.

“La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónic­os de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualment­e todos con la misma redacción, en los que manifiesta­n que la actual situación generada les afecta “de forma importante” en su “estado emocional” y en su “salud” y que, “mientras no se revierta”, renuncian a la selección nacional de España”, empieza el comunicado de la RFEF.

En la nota la RFEF critica las maniobras de las jugadoras para forzar la dimisión de Vilda. “La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuida­d del selecciona­dor nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competenci­as. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplarid­ad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas”, añade la nota.

Ahora se abre un panorama desconocid­o en el seno de la Selección, con Vilda en el cargo y obligado a rehacer el núcleo duro del equipo nacional tras una grandes bombas informativ­as de la temporada ●

Jorge Vilda

1 La continuida­d del selecciona­dor, el detonante de la drástica decisión

La RFEF, implacable

2 La Federación asegura que las disidentes solo volverán “si piden perdón y asumen su error”

 ?? FOTO: EFE ?? Jorge Vilda, selecciona­dor español, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en imagen de archivo
FOTO: EFE Jorge Vilda, selecciona­dor español, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain