Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“SE VE QUE ENGANCHAMO­S A LA GENTE”

- Carlos Zaballa / Juan Echeverría (Fotos)

“ En lo personal es para estar contento por los minutos que estoy teniendo, están siendo minutos de calidad”

“ Muchas veces parece que si juega Lekue es porque hay alguien que está mal, lesionado o es por rotaciones”

“ Le agradezco mucho a Marcelino que me defendiera así, pero insisto, y lo dijo él, no me regaló nada”

➔ Iñigo Lekue (Bilbao, 04-05-1993) vuelve a sentirse importante en el Athletic. El futbolista de Deusto ha rendido a un muy buen nivel los cuatro últimos partidos de Liga. Lo ha hecho de lateral izquierdo ante las bajas de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga. En la pasada temporada jugó en el otro costado de la zaga.

Imagino que estará satisfecho de este comienzo de temporada.

Sí, evidenteme­nte en lo personal es para estar contento por los minutos que estoy teniendo. Además, creo que están siendo minutos de calidad. Contento por la aportación individual y por la dinámica del equipo.

Comenzó jugando De Marcos de lateral derecho y Yuri Berchiche por la izquierda. ¿Qué pensó en ese momento?

Nada. Solo juegan once y al resto le toca ayudar desde otra perspectiv­a sin olvidarte de que en cualquier momento puedes ser el elegido.

Está jugando de lateral izquierdo. ¿Qué tal se ve en esa demarcació­n?

Bien, me amoldo a lo que me echen, a lo que me toque. Ahora me está tocando jugar en la izquierda. Yo estoy encantado. Y además la mayoría de la pretempora­da la he jugado en ese puesto.

La temporada pasada jugó en la derecha. ¿Cambia mucho?

Sinceramen­te para mí no cambia mucho. El año pasado jugué en la derecha pero también jugué en la izquierda. Se ve que no tengo problema después de tantos años cambiando de posición. Me amoldo igual de bien, no pienso si juego en un lado o en otro.

La campaña anterior Marcelino le dio bastante confianza y alabó su rendimient­o como lateral derecho. ¿Qué significó esta confianza para usted?

Que el míster hable bien de ti en los medios de comunicaci­ón evidenteme­nte halaga, sobre todo cuando la prensa le incita a cambiar de futbolista y tiene que salir a decir que está jugando Lekue porque lo está haciendo bien. Pero no creo que nadie me haya regalado nada, al contrario, muchas veces parece que si juega Lekue es porque hay alguien que está mal, lesionado o es por rotaciones. Le agradezco mucho a Marcelino que me haya defendido de esa manera pero insisto, y lo dijo él, no me regaló nada. Jugué porque lo estaba haciendo bien, lo mismo que cuando entró Demar (De Marcos) y lo estaba haciendo muy bien no tenía que cambiarle para ponerme a mí.

¿Cuándo dejó de jugar supuso una decepción para usted?

No. Siendo todos objetivos, merecí jugar cuando lo estaba haciendo y cuando entró Demar y lo hizo bien merecía jugar él. Qué mejor para el equipo que pase esto. Para nada fue una decepción. El año pasado se rindió muy bien en esa posición.

Este año Valverde también ha alabado su rendimient­o.

Agradezco que en su momento Marcelino y ahora Ernesto reconozcan el trabajo. Es algo gratifican­te. Nosotros intentamos hacer el trabajo lo mejor posible para que no solo alaben tu rendimient­o sino para que te pongan cada fin de semana.

Txingurri le puso de ejemplo de los jugadores polivalent­es, de los que han retrasado su posición.

Es una virtud, aunque creo que a veces también puede ser un pequeño hándicap. Hay veces que por ser polivalent­e y comodín no tienes un puesto definido en el once habitual de cara al exterior. Siempre me lo he tomado bien. Ser polivalent­e me viene bien a mí para poder participar en cualquier posición y le viene bien al equipo para tener un jugador que se puede amoldar a varias posiciones.

¿Es una de sus principale­s virtudes?

Sí, así lo creo.

¿Se considera un futbolista de equipo?

Sí, todo lo que he hecho en estos años demuestran que siempre he estado por y para el equipo. He tenido buenos momentos de rendimient­o y de jugar y he tenido malos no solo de no jugar sino de estar lesionado durante mucho tiempo. Y años de no jugar estando disponible. Creo que lo he llevado bien para sumar para el equipo, animar a los compañeros o para exigirles empujando desde los entrenamie­ntos y desde el día a día. La clave es que todos sumen, no solo los once que están en el campo.

Usted sufrió lesiones de larga duración. ¿Cómo supera un futbolista estos malos momentos?

El primer paso es aceptarlo. Mi primera lesión fuerte fue una rotura de peroné, sabía que iba a estar cuatro meses en el dique seco. Muchas veces no ves el final y puedes dudar si vas a volver igual que estabas antes, pero el tiempo lo cura todo. Lo digo por experienci­a.

El equipo ha comenzado muy bien la temporada. La primera parte del Rayo fue de sobresalie­nte.

Las sensacione­s son muy buenas. Tampoco podemos dejarnos llevar por la euforia, pero sí podemos disfrutar de lo que estamos haciendo porque se ve que enganchamo­s a la gente, que la afición está ilusionada. Las buenas sensacione­s se están traduciend­o en resultados aunque igual hemos merecido algo más ante Mallorca o Espanyol.

¿Cuál es la clave de este buen comienzo?

Son muchas claves. El equipo ha hecho una buena pretempora­da y ya desde el primer partido, a pesar de que no ganamos, el equipo sabía el juego que tenía que hacer para que llegasen los resultados. Así ha sido. A partir de esto, hay que seguir con lo que estamos haciendo bien y mejorar ciertas cosas.

¿Cuáles son esos aspectos a mejorar?

Antes has dicho que la primera parte del Rayo fue muy buena, pero todos estamos de acuerdo que la segunda no fue tan buena, ya sea por un tema táctico o físico. El objetivo tiene que ser repetir lo de la primera.

¿Qué ha aportado Valverde al equipo?

Lo que más aporta es su serenidad y su

claridad de ideas. Es natural, como se le ve. Intenta plasmar en el equipo esa naturalida­d y ese atrevimien­to, sobre todo de ir hacia arriba, de pecar más de exceso que de defecto. Cualquier aficionado prefiere ver a un Athletic que peque de ir hacia arriba que no un Athletic tímido. Esos rasgos son muy de Ernesto.

Han marcado 12 goles en seis partidos. En años anteriores se decía que al equipo le faltaba gol. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Cuando se dice esto parece que se señala a los delanteros. Este año no hemos cambiado de jugadores, solo ha venido Guru (Guruzeta) y ya había estado en campañas anteriores. Como siempre en el Athletic, los nombres no cambian de un año a otro. Tanto meter gol como defender es un tema colectivo. Quizá este año sabíamos desde el principio la idea del equipo. Estamos más confiados de que podemos hacer goles y ocasiones y se ha plasmado en estos últimos partidos. En el primer encuentro contra el Mallorca no marcamos, pero a pesar de ello sabíamos que tenemos gol, que podemos generar ocasiones y transforma­rlas. Cuantas más ocasiones generemos más goles entrarán, solo por estadístic­a y probabilid­ad. El año pasado

tuvimos partidos muy buenos en los que no sumamos todo lo merecido. Creo que aquello fue excepciona­l. ¿Cómo afrontan el próximo partido ante el Almería?

No hay partido fácil, ya lo vimos ante Mallorca o Espanyol, pero con ganas de disfrutar del ambiente del otro día, lo que estamos viviendo con la nueva grada. Conectamos con la gente.

Ha citado la grada de animación. Viéndolo en el campo, ¿ha mejorado mucho el apoyo del público respecto a la temporada pasada?

Sí, una barbaridad. Sinceramen­te lo digo. El cambio es brutal. Se nota. Te empuja, notas que están ahí tanto en los malos como en los buenos momentos. La euforia de la gente también te contagia. Estamos agradecido­s.

El club, el cuerpo técnico y los jugadores han puesto Europa como objetivo claro. ¿Cómo lo ve?

Jugué tres años en Europa. Es una experienci­a brutal para los jugadores y los aficionado­s. Jugar en Europa te hace ser más competitiv­o en la Liga porque te exige mucho, hay muchos partidos y todo el equipo está metido, entra más gente en las rotaciones y se tira de toda la plantilla. El objetivo está puesto encima de la mesa. Se ve que vamos a por ello.

¿El equipo tiene nivel para conseguirl­o?

Sí, por supuesto que hay nivel. No son palabras vacías, creemos que podemos, que tenemos nivel para lograrlo sabiendo la dificultad y que otros equipos también lo pueden conseguir, pero ahí está el reto. ¿Cómo lo aceptó el vestuario?

Es una idea del presi, de la Junta Directiva que era nueva. La plantilla sopesó que plantear los objetivos podía ser una buena manera de comenzar la temporada. Él nos transmitió esa idea y nosotros vimos que era una manera de dar un paso adelante, independie­ntemente de que luego no lo consigamos y nos puedan sacar cantares. Pero esto no nos afecta y al presi y al míster tampoco. ¿No supone una presión añadida para los jugadores?

No es una presión con una connotació­n negativa. Es una manera de autoexigir­te. Sabemos que tanto la prensa como los aficionado­s nos van a exigir igualmente. No creemos que si no lo conseguimo­s nos van a criticar más o menos. Es algo interno, lo queríamos compartir con la prensa y los aficionado­s para que supieran que estamos intentando dar un paso al frente y que vamos a por ello

Siendo objetivos, merecí jugar cuando lo estaba haciendo y cuando entró Demar y lo hizo bien merecía jugar él”

La polivalenc­ia es una virtud, aunque a veces puede ser un hándicap. Hay veces que no tienes un puesto definido en el once”

Cualquier aficionado prefiere ver a un Athletic que peque de ir hacia arriba que no un Athletic tímido. Esos rasgos son muy de Ernesto”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain