Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La llama de Roger sigue viva

➔ Se despidió dejando un legado único que se inmortaliz­ará

- Ángel Rigueira

➔ Roger Federer disputó ayer su último partido oficial, aunque ya anunció que se dejará ver en alguna exhibición. Lo que permita la maltrecha rodilla derecha, que ni con tres intervenci­ones quirúrgica­s se avino a dar una nueva oportunida­d al suizo, a sus 41 años. Quedará como postrero individual su derrota en Wimbledon 2021 ante el polaco Hubert Hurkacz, el día en que RF empezó a comprender que la articulaci­ón no daría para más. Peleó, esta vez sin éxito, aunque su llama seguirá viva, deja un legado único en el tenis, que se inmortaliz­ará.

Federer sufrió los nervios del adiós, la emoción del momento y la satisfacci­ón de irse con la elegancia inherente a su estilo. Además, al lado de Rafa Nadal, con quien cimentó uno de los clásicos del deporte. Su final en Wimbledon 2008 es el partido.

Era el personaje del día en el O2 de Londres, la ciudad de su jardín y donde durante años se disputaron las ATP Finals. Todos los focos se dirigieron al escenario, en el que se coló un activista que prendió fuego en la superficie negra de la pista para lucir su brazo en llamas. Protestó contra los vuelos privados. Sucedió en la jornada diurna, mientras competían el griego Stefanos Tsitsipas y el argentino Diego Schwartzma­n. El hombre pilló en falso a los agentes de seguridad, que tardaron unos instantes en reducirlo.

Casi un guiño a esos muchos espontáneo­s que han jaleado la historia de Wimbledon, donde Federer reinó ocho veces. Después de su Basilea natal, la capital inglesa es su segunda casa. Disfrutará todo el fin de semana de un evento que parió él mismo, a través de su empresa Team 8, que dirige la organizaci­ón de un torneo que adquirió la etiqueta de oficial ATP. Los resultados de esta Ryder Cup del tenis cuentan oficialmen­te en la cuenta de sus participan­tes.

Otro triunfo de Federer, que tiene en su fundación la joya de su corona, con la ayuda y aplauso de sus padres Lynette y Robert.

“Estoy nervioso”, confesaba Roger a Rafa Nadal en el traslado en coche al pabellón para hacer su último entrenamie­nto. “Yo, unos quince o veinte minutos. Rafa seguirá”, se reía el helvético de sus propias limitacion­es. “Estoy muy relajado”, aseguraba en el Instagram Live el balear. “No es la mejor preparació­n para este partido, pero intentarem­os dar lo mejor. Como siempre hemos hecho”, explicaba el español. En su recorrido ya por el pasillo hacia la cancha de entrenamie­nto, Federer se encontró con “La Familia”. Así lo dijo en castellano el helvético al ver a familiares de Rafa. Saludó a su padre Sebastià, a su hermana Maribel. También estaba Carlos Moyà. Sonrisas y buenas palabras para todos. Un adiós a lo Roger Federer.

Quien lo quiso ver en directo se gastó entre 40 y 510 euros, si compró las entradas antes de saber que era el día. A última hora en internet la reventa se movía entre los 25.000 y los 50.000 euros ●

El último acto con Nadal incluyó el viaje, el entrenamie­nto y el saludo a ‘La Familia’

Reventa a 50.000 euros la entrada y un activista quemándose un brazo en la pista

 ?? FOTO: EFE ?? Un espontáneo se quema un brazo en la pista de la Laver Cup, durante el partido entre Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzma­n
FOTO: EFE Un espontáneo se quema un brazo en la pista de la Laver Cup, durante el partido entre Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzma­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain