Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Las cuotas subirán menos de un 1%”

➔ La nueva directiva prevé reducir las pérdidas a la mitad durante su primer ejercicio

- I. U.

➔ Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la actual directiva del Athletic, dio a conocer a través de la web oficial del club algunos aspectos relativos a la temporada 2022-23 a nivel presupuest­ario. La nueva directiva prevé en principio un aumento de cuotas inferior al 1%.

“Si un cierre te viene hecho, en una parte muy sustancial un presupuest­o te viene también hecho. El club tiene la potestad de incrementa­r la cuota de los socios con la media del IPC de los cinco últimos años al 50 %, algo que está reflejado en estatutos, pero nosotros hemos optado por no incluir 2022 porque no está cerrado y no conocemos la inflación de cierre del año. Sí sabemos que es el impacto mayor de la serie de los cinco años. Hemos preferido hacer un incremento menor de cuota, que va a estar por debajo del 1 % a parte del prorrateo de lo que es el medio día del club y de esa forma la cuota de los socios va a ser conocida y va a tener un incremento mínimo sobre la situación anterior”, explicó.

La nueva directiva está dispuesta a aplicar una economía de guerra para tratar de reducir todo lo relacionad­o con el gasto a nivel de los diferentes estamentos del club. “Hemos tratado de apretar todo lo posible en el mundo de marketing e ingresos comerciale­s, lo que es difícil. Donde hemos trabajado codo a codo y muy en detalle ha sido en toda la parte de gastos externos, de gestión, de explotació­n del club, entendiend­o que un club que tiene un déficit estructura­l recurrente, tiene que abordar algo que quizás suena un poco rimbombant­e y yo le llamaría economía de guerra”, argumenta el tesorero de la directiva.

Economía de guerra

Ruiz-Langorte sostiene que “el club tiene que ser consciente de que hasta el último euro importa. En todo aquello de trabajo, servicios y reparacion­es en que podamos hacer un ahorro es muy importante. Cuando el socio revise las cuentas del club va a encontrar que en todas esas partidas ya hay ahorro sobre la situación anterior, porque todas las áreas del club han sido capaces de identifica­r palancas de mejora”.

Este directivo incide en que “donde es muy difícil de reducir, sinceramen­te, es en la parte de gastos de personal, tanto en personal deportivo como no deportivo, porque no podemos presupuest­ar nada que no conozcamos relativo a ventas, cesiones o cambios”.

La junta de Uriarte va a tratar, “manteniend­o una utilizació­n de provisione­s en torno a los 27 millones, que es muy similar a la que se planteó en el presupuest­o anterior”, de reducir las pérdidas a la mitad. “No terminar con -10 millones, terminar con -5. El reto es reducir la pérdida del club a la mitad en un año, sabiendo que tenemos limitacion­es en el conocimien­to de la estructura del club, , pero sí queremos ponernos retos a corto y largo plazo” ●

“Es muy difícil reducir gastos en la parte de personal deportivo y no deportivo”, indican

 ?? FOTO: ATHLETIC CLUB ?? Primera experienci­a Jon Uriarte y su junta directiva, que en la imagen posan a la entrada de Ibaigane, afrontarán su primera asamblea de socios a finales de octubre
FOTO: ATHLETIC CLUB Primera experienci­a Jon Uriarte y su junta directiva, que en la imagen posan a la entrada de Ibaigane, afrontarán su primera asamblea de socios a finales de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain