Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Gp AGRIDULCe

➔ Jack Miller se estrena en 2022 con su cuarto triunfo MotoGP delante de Binder, Martín y Marc Márquez ➔ De los candidatos al título ‘ganó’ Quartararo (8º), un error de Aprilia condenó a Aleix y uno propio a Pecco

- Elvira González

➔ El australian­o Jack Miller se convirtió en Motegi en el sexto ganador distinto del año en MotoGP amparado por ese cambio meteorológ­ico en Japón ya que la lluvia dio paso al calor. Fue una exhibición sin fisuras para rubricar su cuarto triunfo MotoGP por delante de quien será su futuro compañero en KTM, Brad Binder, y Jorge Martín completó el podio, su tercero del año y primero desde Catalunya. Marc Márquez terminó su primera carrera post cuarta operación en el brazo en una meritoria cuarta posición y atacando al final de la carrera para superar a Oliveira.

Motegi fue un drama para los tres candidatos al título MotoGP:

Pese a un octavo, Quartararo toma aire: a 18 puntos Bagnaia y a 25 Aleix Espargaró

Aleix Espargaró sufrió el descuido de su ingeniero electrónic­o que se dejó el modo Eco-Lap y tuvo que salir desde pitlane tras cambiar de moto acabando 16º fuera de los puntos. Fabio Quartararo, sin ritmo, solo pudo ser octavo, pero a la postre sumó unos valiosísim­os 8 puntos para él. Y Pecco Bagnaia cayó en el último giro cuando trataba de adelantar al francés, que había entrado en modo defensivo y le invitó a errar y firmar su quinto cero en carrera. Ahora ‘el Diablo’ lidera por 18 puntos sobre Bagnaia y 25 sobre Espargaró cuando restan 100 por repartirse.

Habían rodado tan poco en seco los pilotos de MotoGP que la duda de elegir el neumático trasero se trasladó hasta la misma parrilla de salida y cada uno fue a su bola. En el caso de Marc se sumaba su caída en la delicada curva 9 en el warmup recién probado el duro y acabó yéndose al extremo contrario, blando trasero igual que el resto de Honda. Las Aprilia eligieron el medio como los Pramac Ducati y el duro, que acabó siendo la apuesta buena, fue para las Ducati y KTM oficiales.

El primer golpe de teatro lo protagoniz­ó antes de la carrera Aleix Espargaró por un error humano al dejarse el mapa eco-lap desde la vuelta de formación, no se lo cambiaron al mapa de carrera y en la warmup lap la moto estaba sin potencia. Empezó a tocar botones y hacer reset a todo, pero era imposible, solo lo puede hacer el ingeniero. Tuvo que volver al pitlane a buscar su segunda moto, además calzada con goma blanda trasera, una elección distinta a la original, y salió a carrera cerrando el pelotón con 8 segundos perdidos con la cabeza. Perdió su preciosa opción de recortar puntos a sus dos rivales desde esa sexta plaza en parrilla tras la qualy.

Incómodo con esa segunda moto siguió en carrera por si una bandera roja le ayudaba a salvar los muebles o caídas ajenas le metieran en zona de puntos. Se quedó a una plaza de ello, 16º. Al menos por justicia divina sus dos rivales también tuvieron una carrera para olvidar, incapaces de abandonar esas octavadéci­ma plazas por las que peleaban. Y Bagnaia rizó el rizo al caerse en el giro final cuando trataba de superar a Quartararo en pleno festival de frenadas defensivas para evitar que lo superara. Lo que logró fue invitarlo al error.

“Hace mucho tiempo que no disfruto

Primera carrera que termina Marc tras la 4ª cirugía con ataque final a Oliveira por ser 4º

encima de la moto en carrera. Si no sales en la primera fila, adiós”, se lamentó Quartararo, que tuvo mucha suerte de que Bagnaia no se lo llevara por delante.

La lluvia del sábado había dibujado una parrilla con muchos pilotos fuera de posición, los unos pudiendo ejercer de tapón y los otros invocando remontadas no siempre conseguida­s. Tras ser superado en la salida por Binder y Martín, ya desde los primeros giros se vio que Marc Márquez no podía defenderse en cabeza y también le superaron Miller y Oliveira. Miller filmó una de sus mejores carreras MotoGP, impoluta, mientras Marc viajó en ese top-5 hasta que decidió probar adelantar a Oliveira por el cuarto. Sin problemas ●

 ?? ??
 ?? FOTOS: MOTOGP.COM/EFE ?? Jack Miller celebra con una quemada de rueda su primera victoria del año en Motegi con Binder y Martín acompañánd­ole en el podio. Por la octava plaza se quedaron peleando Quartararo y Bagnaia hasta su caída
FOTOS: MOTOGP.COM/EFE Jack Miller celebra con una quemada de rueda su primera victoria del año en Motegi con Binder y Martín acompañánd­ole en el podio. Por la octava plaza se quedaron peleando Quartararo y Bagnaia hasta su caída
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain