Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los herederos de sus ídolos

➔ Pedri y Gavi sueñan con emular a Xavi e Iniesta liderando a España en el Mundial

- Ferran Martínez

➔ Tienen 19 y 18 años, pero son unos fijos para Luis Enrique. Tanto Pedri González, como Pablo Paéz Gavira ‘Gavi’ son futbolista­s especiales. De los señalados con una barita mágica y que están llamados a ser importante­s tanto en el Barcelona como en la selección española. Los dos crecieron alucinando con la mejor generación tanto del equipo azulgrana como de La Roja, donde tenían a Xavi e Iniesta como espejo al que mirarse. Ambos jugaban al lado de Busquets, como hicieron por primera vez en partido oficial con la selección Pedri y Gavi en el pasado partido contra Suiza. No salió como se esperaba, pero todos saben que Luis Enrique volverá a juntarlos en más de una ocasión si los tiene disponible­s.

Ante Suiza jugaron su primer partido oficial juntos en la selección española

Quizás no sea esta noche ante Portugal, porque el técnico asturiano gestiona minutos entre todos sus convocados, pero sí que están llamados a ser puntales del centro del campo del combinado nacional español en el presente y en el futuro, aunque ya sin Sergio, que tras hacer la transición entre generacion­es los dejará volar solos.

Las comparacio­nes son tan odiosas como inevitable­s. Más cuando Xavi e Iniesta fueron ídolos tanto de Pedri como de Gavi. De hecho, el canario lleva el 8 en el Barcelona por Andrés y Gavi heredará en enero el 6 que lució el que ahora es su entrenador. En la selección hay que respetar los galones y uno lo lleva Koke (8) y el otro es de Marcos Llorente (6). Por eso los dos jóvenes del Barcelona aún no tienen un dorsal fijo, aunque Gavi va jugando con el 9, pero Pedri ha tenido varios: el 26, el 10, ahora el 21... El propio canario, en una entrevista en junio de 2021 a Mundo Deportivo ya subrayó que “Iniesta es mi referente y es muy diferente su juego al mío” y puntualizó: “Es bueno que te comparen con esa gente, pero yo tengo que ser Pedri y hacer mi carrera”.

Ahora están llamados a dar un paso al frente tanto en el Barça como en el cuadro de Luis Enrique.

Primero ante Portugal en un partido decisivo. Una selección de las más potentes de Europa y que a España se le ha atragantad­o en los últimos años. Y además, en Braga, como visitantes.

Pedri y Gavi se medirán a uno de los volantes más importante­s del mundo: Bernardo Silva. Pedri no se ha enfrentado jamás a él –en el partido en Sevilla lo sufrió Carlos Soler, mientras que el canario tampoco jugó en el partido contra el ELA que disputaron el Barça y el City en agosto– y podrá medirse a un jugador que ahora mismo es una referencia mundial. También será un reto para Gavi, que ya jugó contra Bernardo en el Benito Villamarín, aunque ahí le tocó bailar con Bruno Fernandes, otro buen centrocamp­ista de los lusos.

Pedri y Gavi son perfiles distintos pero complement­arios, una mezcla perfecta, más aún si juegan con Busquets por detrás. El primero es la razón, la calma, la precisión y la elegancia. El andaluz, como definió Xavi, “un corazón con patas”, un futbolista técnico como pocos pero entregado y pasional. Ambos ilusionan y son los más aclamados allí donde va la selección.

Son incuestion­ables para Luis Enrique, que no mira la edad y se queda con lo que le ofrecen en el campo. Juntos sueñan con emular a Xavi e Iniesta. “Era muy pequeño –tenía 7 años– pero recuerdo cómo entraba el balón y cada vez que veía el gol me daban escalofrío­s. Espero poder ganar el Mundial algún día”, deseó Pedri en aquel entrevista de Manuel Bruña, hace poco más de un año ●

 ?? FOTO: PABLO GARCÍA/RFEF ?? Pedri y Gavi ya jugaron como titulares juntos en el amistoso contra Albania en Barcelona, pero hasta el sábado no habían coincidido de nuevo en un once de la selección.
FOTO: PABLO GARCÍA/RFEF Pedri y Gavi ya jugaron como titulares juntos en el amistoso contra Albania en Barcelona, pero hasta el sábado no habían coincidido de nuevo en un once de la selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain