Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

2VALVERDE 500 Tres ciclos como míster

Txingurri alcanzó ante el Rayo Vallecano el medio millar de partidos defendiend­o los colores rojiblanco­s A los 188 encuentros oficiales que acumuló en su etapa de león se le vienen a sumar los 312 que lleva como entrenador

- Iñaki Ugalde

➔ Ernesto Valverde sigue haciendo historia en el Athletic. El actual entrenador del primer equipo bilbaíno cumplió frente al Rayo Vallecano, en la última jornada del campeonato liguero, 500 partidos con el club rojiblanco. No todos ellos en el banquillo.

Este medio millar de encuentros defendiend­o los colores de la entidad de Ibaigane se reparten en partes desiguales entre su primera etapa como jugador y su segundo ciclo como míster de los leones. A Valverde, a tenor de la pura y fría estadístic­a, le ha ido mejor como entrenador que como jugador en el Athletic, aunque sus números como león tampoco están a la altura de cualquiera.

Txingurri llegó al club bilbaíno en la temporada 1990-91 procedente del Barça. Su etapa como futbolista del equipo rojiblanco se extendió hasta la campaña 1995-96. Muchos le recuerdan de la dupla que formaba en punta con Ziganda, el hoy entrenador del Huesca.

A lo largo de sus seis temporadas como león, Valverde participó en un total de 188 encuentros: 170 de Liga, 17 de Copa y 1 de la entonces llamada Copa de la UEFA. Su bagaje realizador se situó entonces en un total de 50 tantos repartidos entre el torneo liguero (44) y el del KO (6).

Su debut como rojiblanco tuvo como escenario el Heliodoro Rodríguez López. Los leones perdieron aquel 2 de septiembre de 1990 1-0 contra el Tenerife con Clemente como entrenador. El Rubio de Barakaldo

ya le había tenido antes a sus órdenes en el Espanyol.

La despedida como jugador del Athletic se produjo en la vieja Catedral. Los leones empataron a dos aquel 5 de mayo de 1996 con el Albacete. José Mari Amorrortu era entonces el míster del Athletic. Iñaki

Sáez, un ilustre exrojiblan­co, el del conjunto manchego.

Al dar por terminada su carrera como futbolista un año más tarde en el Mallorca, el gasteiztar­ra empezó a prepararse como entrenador. Tras ingresar en Lezama y escalar posiciones en los diferentes conjuntos rojiblanco­s de categorías inferiores, Valverde llegó al primer equipo para ejercer de entrada como segundo de Txetxu Rojo. Años más tarde, tras el fin del segundo ciclo de Heynckes en el banquillo de San Mamés, Txingurri se hizo cargo del Athletic.

Su debut se produjo ante el Barça en La Catedral un 30 de agosto de 2003. Los rojiblanco­s cayeron entonces por 0-1. Desde ese día, Txingurri ha dirigido a los leones en el banquillo bilbaíno en un total de 234 encuentros, cosechando 105 victorias, 55 empates y 74 derrotas.

Su periplo como entrenador del Athletic se divide en tres etapas. La primera duró dos campañas (temporadas 2003-2004 y 2004-2005), la segunda se elevó a cuatro (2013-14 a 2017-2018) y este mismo verano acaba de arrancar la tercera. A lo largo de este tiempo ha tenido como presidente­s a Nacho Ugartetxe, Fernando Lamikiz, Josu Urrutia y ahora Jon Uriarte. En sus dos primeros ciclos, el equipo rojiblanco consiguió clasificar­se para Europa tanto a nivel de UEFA como de Europa League e incluso Champions.

Profesor contra alumno

El partido 500 de Valverde como profesiona­l del primer equipo del Athletic fue el último disputado hasta el momento en San Mamés. Los bilbaínos se impusieron por 3-1 al Rayo. El técnico gasteiztar­ra tuvo ese día como rival en el banquillo visitante a Iraola, uno de los numerosos cachorros que han llegado a estrenarse como leones bajo sus órdenes. El ‘profe’ ganó la partida.

El objetivo de cara a esta temporada, como él mismo reconoció junto al presidente Uriarte y el capitán Muniain, es regresar a Europa. Los bilbaínos han empezado fuerte y mañana, ante el Almería, tienen otra oportunida­d para seguir sumando ●

 ?? ??
 ?? FOTO: MORENO ?? Valverde controla el balón
FOTO: MORENO Valverde controla el balón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain