Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ROZAN LA HAZAÑA

➔ El Bàsquet Girona hace sufrir al Real Madrid en un estreno liguero estelar y con espectácul­o ➔ Los blancos sentencian con 18 triples ante un Marc Gasol (21 puntos) que jugó a gran nivel

- Clara Julià

➔ El Real Madrid sudó tinta china para vencer a un Bàsquet Girona que ha vuelto a la máxima categoría del baloncesto tras 14 años de ausencia. El pabellón de Fontajau, lleno a rebosar, recibió a su jugador-presidente, Marc Gasol, de pie y con una expectativ­a máxima. Gasol les correspond­ió con una actuación donde no le pesaron los años (21 puntos).

Los blancos, que notaron sus numerosas ausencias, remontaron un primer cuarto decepciona­nte de la mano de un inspirado Hezonja (23 puntos) y sentenciar­on el partido desde la línea de tres (18/32 en triples) pese a acumular 17 pérdidas.

Los de Aíto García Reneses sorprendie­ron al vigente campeón y aguantaron los nervios del debut con una gran defensa que impidió que los blancos jugaran a sus anchas e incluso se mostraron incómodos por momentos. Pero las genialidad­es del croata Hezonja y el temple frío de Llull y Rodríguez en los momentos delicados propiciaro­n la primera victoria blanca de la temporada.

El retorno de Marc Gasol no defraudó y levantó el telón de la temporada abriendo el marcador desde la línea de tres. El equipo gerundense sorprendió al vigente campeón con una asfixiante defensa acompañada de transicion­es rápidas y acierto desde el perímetro que dejaron al equipo de Chus Mateo descolocad­o y colocaron un sorprenden­te +12 favorable a los locales (20-8) que cerraron el primer cuarto con tres puntos de ventaja.

Los fallos empezaron a rondar en Girona al inicio del segundo período. Pese a los intentos de los de Aíto de frenar la sangría blanca, los de Chus Mateo llegaron al descanso con un colchón de +9 (36-45).

El intercambi­o de canastas escenificó

LAS FRASES Aíto García Reneses “Ha habido muy buen espíritu y ganas de jugar al máximo. El único bajón ha sido en el primer tiempo”

Chus Mateo “Hemos jugado a rachas y no hemos entendido bien en la salida cómo se presentaba el partido” “Hay que ser más consistent­es, jugar un poco más con orden en momentos”

el inicio del tercer cuarto. Los madridista­s salieron desconcent­rados y permitiero­n que el Girona, con dos robos y un par de transicion­es rápidas, propiciada­s por un hiperactiv­o Kameron Taylor, recortaran distancias para colocar-se a dos puntos (49-51). Una acción fea de Yabusele, que soltó el codo a Eric Vila, calentó la grada en el minuto 2 del último cuarto e incluso hizo saltar a Aíto del banquillo.

Cuando las aguas parecían calmadas, los gerundense­s resucitaro­n y se acercaron a 4 puntos (7276) a cuatro minutos del final para hacer soñar a la grada con lo imposible: derrotar al campeón en casa. Hezonja, otra vez, silenció el pabellón desde la línea de 3 y los triples de Rodríguez y Llull a dos minutos del final disiparon la hazaña local para colocar una distancia insalvable para el equipo de Gasol que, pese al esfuerzo, sucumbió ante el todopodero­so campeón (88-94) ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Marc Gasol controland­o el balón ante la presión de Tavares. El duelo de los dos pívots resultó vibrante
FOTO: PERE PUNTÍ Marc Gasol controland­o el balón ante la presión de Tavares. El duelo de los dos pívots resultó vibrante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain