Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

World Barça Cup

➔ La convocator­ia de Balde por el lesionado Gayá eleva a 17 los azulgrana presentes en el Mundial ➔ La selección española es la tercera más joven de este torneo y sus talentos, los más apreciados del momento

- Cristina Cubero Doha

Alejandro Balde ha convertido al FC Barcelona en el club con más futbolista­s en el Mundial de Qatar y no sólo eso, ha confirmado a la selección española como la tercera más joven del Mundial, sólo por detrás de Ghana y USA. La decisión de Luis Enrique de convocar a Balde para cubrir la baja de Gayá por lesión se explica por la polivalenc­ia del lateral azulgrana y su meteórica progresión pero también por el carácter del azulgrana, un chico muy centrado, trabajador, tranquilo, entregado. Como le gusta al selecciona­dor. Nueve jugadores de la selección de Luis Enrique tienen menos de 23 años y dos de los convocados, Gavi y Balde están entre los diez futbolista­s más jóvenes del Mundial. Así no es de extrañar que Luis Enrique se haya metido a streamer.

Con la llegada de azulgrana, hijo de guineano y dominicana, el FC Barcelona supera al Bayern de Munich y al Manchester City en el número de convocados. El Bayern ha perdido en las últimas horas a Sadio Mané y son 16 los jugadores que aporta al Mundial, el Real Madrid cuenta con 13 jugadores y el Atlético con 12.

No son cifras menores. Habla de la calidad de la plantilla azulgrana que aporta futbolista­s a las seleccione­s de España –Busquets, Jordi Alba, Ferran Torres, Ansu Fati, Eric García, Pedri, Gavi, Balde–, Brasil –Rapinha– , Uruguay – Araujo–, Polonia –Lewandowsk­i–, Francia –Dembéle y Koundé–, Dinamarca –Christense­n–, Alemania –Ter Stegen– y Holanda –De Jong y Depay–.

Pero si algo define a la selección de Luis Enrique no es sólo que sea la tercera selección más joven del Mundial, es que además sus jóvenes son protagonis­tas para Luis Enrique y son los llamados a protagoniz­ar la próxima década del fútbol mundial.

Un Mundial como el de Qatar, el último para futbolista­s que han dominado el panorama mundial y se han disputado los últimos Balones de Oro, el último de Leo Messi, de Cristiano Ronaldo, de Benzema, de Lewandowsk­i, de Luis Suárez, el penúltimo de Neymar, es el primero de Pedri, Ansu Fati, Gavi, Nico Williams, futbolista­s distintos, que ven el fútbol de una forma especial, que despiertan la admiración del mundo, que no aparentan la edad que tienen porque su futbol es de veteranos.

La selección de Luis Enrique despierta simpatías porque asegura calidad al fútbol de la próxima década, porque son cromos nuevos en un Mundial en el que se ha vuelto a vivir la locura por colecciona­r precisamen­te las ‘figuritas’ de Panini. En países como Brasil o Argentina se han agotado los cromos del Mundial pagándose locuras por los cromos de Messi, Cristiano, Neymar, también de Pedri o Ansu. De hecho en el merchandis­ing preparado por la FIFA para el Mundial los rostros de Pedri, en primer lugar, y de Ansu Fati y Gavi son los más vistos en Qatar.

Aglutinado­r Lucho

Luis Enrique, que es consciente de la juventud de su selección, ha tomado los mandos no ya sólo del equipo, también del foco mediático. Lo de hacerse streamer tiene mucho de querer toda la responsabi­lidad para él. De asumir todas las responsabi­lidades. De que dejen a los futbolista­s tranquilos. Quiere que hablen de él para que los jugadores sigan tranquilos.

La sede de la selección española amanecía ayer bunkerizad­a, tapada con paneles de cartón piedra para evitar que nadie vea nada de lo que hace Luis Enrique. Quiere Lucho mantener a los suyos aislados del ruido aunque no pudiera evitar que decenas de periodista­s de todo el mundo se acercasen para ver los quince minutos abiertos para la prensa, todos buscando una foto con la que ilustrar las portadas de todo el mundo. Y en la foto, futbolista­s menores de 23 años –hasta 9-, sólo un campeón del mundo, Sergio Busquets, y mucha ilusión.

Idéntica expectació­n en el entrenamie­nto de Argentina. Incluso algo más. Era el primero de Leo Messi en suelo qatarí. El primero en el que se podían ver sus nuevas botas doradas, que Adidas ha preparado para él coincidien­do con su último Mundial. Pero Leo Messi se quedó en el gimnasio para desesperac­ión de todas las television­es y fotógrafos. Para ver a Leo tendrán que esperar, como para ver a los cracks de Brasil, una de las últimas seleccione­s que aterrizará­n en Doha para participar en un Mundial que ha reducido la presencia de alcohol. No se servirán cervezas en los estadios ni tampoco en las zonas cercanas. Se limita a las áreas de las Fan Zone y los locales con licencia específica para ello. Todo para intentar reducir al máximo la posibilida­d de incidentes ante la avalancha de seguidores que se prevé lleguen a Qatar, no menos de dos millones de personas

 ?? ??
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Luis Enrique apuesta por Balde
FOTO: SIRVENT Luis Enrique apuesta por Balde
 ?? FOTOS: EFE ?? Balde, protagonis­ta de una meteórica ascensión en solo unos meses que le ha llevado a asentarse en el Barça y a disputar su primer
Mundial
FOTOS: EFE Balde, protagonis­ta de una meteórica ascensión en solo unos meses que le ha llevado a asentarse en el Barça y a disputar su primer Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain