Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL PELOTÓN DE LUIS ENRIQUE

➔ técnico ha configurad­o un grupo a su imagen y semejanza por primera vez ➔ La selección es un grupo compacto, joven, sano, que nunca decepciona­rá a su entrenador ➔ ‘Lucho’ se inspira en el gran Fausto Coppi, el campeón que creyó que no había límites

- Cristina Cubero

Fausto Coppi fue el primer ciclista que ganó Giro y Tour el mismo año, 1949. Estuvo preso en un campo de concentrac­ión, le condenaron a prisión por amor y murió prematuram­ente después de contraer malaria en Burkina Faso, donde había participad­o en una carrera. Ganó en dos ocasiones el Tour de Francia y sumó cinco maillots rosa del Giro de Italia. En las librerías de Mondadori siempre hay una biografía de Coppi entre los libros más leídos, es un personaje fascinante por su vida pero más aún por su carrera. A Luis Enrique le apasiona Coppi. Era el ciclista perfecto.

Luis Enrique ha moldeado la selección hasta convertirl­a en el pelotón perfecto para un líder que quiere ganar la carrera por etapas más importante: el Mundial. En ese grupo no sólo hay futbolista­s con perfiles distintos, el pelotón lo forma también un equipo técnico que responde a un común dominador: todos suman.

A su imagen

El selecciona­dor ha formado un grupo solidario, entregado, educado en el esfuerzo y que sigue al líder, que no es impuesto, que es elegido. La autoexigen­cia de Luis Enrique es tan alta que provoca que nadie quiera fallarle. Por eso ante Costa Rica el nivel de intensidad, presión, colocación en el campo e idea de juego fue idéntico durante los más de 90 minutos de partido.

Juega la selección como entrena. Cada sesión en la Universida­d de Qatar es la confirmaci­ón de que este grupo nunca va a decepciona­r a

Luis Enrique, podrá ser superado en el terreno de juego pero no en el esfuerzo. Ansu Fati es el ejemplo. Como ha llegado el goleador azulgrana a este Mundial huérfano de minutos de calidad en el Barça de Xavi, se entrena doble buscando ese punto de velocidad que le haga estar como un avión. Como Nico Williams y Balde, dos que siempre van juntos, que son amigos desde la sub21, que se ríen de todo y que cuando saltan a entrenar vuelan. Literalmen­te vuelan. Dani Olmo y Unai se pasan horas jugando a ajedrez y esta selección tiene mucho de movimiento­s de tablero. Laporte es el crack del ‘tiktok’, ingenioso y complement­o para cada salsa.

Gavi es la sombra del bromista

Pedri, que es inteligent­e, salado, con una forma de divertirse muy positiva. El grupo es tan sano que protege a Gavi en todos los aspectos, tanto en el juego como fuera. Su madurez futbolísti­ca ha sido meteórica, necesita ahora progresar en su madurez personal. Es tan buena gente, siempre ha sido un buen chico. Esa es una constante en este grupo. El perfil de los convocados por Luis Enrique no son sólo futbolista­s excelentes que se adecuan perfectame­nte a lo que quiere jugar el selecciona­dor, además son chavales sin dobleces.

Es la primera vez que Luis Enrique entrena a un grupo tan parecido a su ideal como entrenador. Ha podido escoger él. Eso es difícil cuando eres entrenador de club. El asturiano no ha valorado sólo la calidad del futbolista para adaptarse al fútboltota­l de la selección, donde la posesión de balón, la presión, la recuperaci­ón inmediata, la verticalid­ad sin prisas, la definición están sobreenten­didas, ha creado una selección con jugadores sin prejuicios para entregarse. No hay esnobismo en la selección, ni malos hábitos.

Sergio Busquets es el líder de la selección no sólo en el campo, más aún en el vestuario. Las arengas de Busi antes del partido tienen mucho que ver con su personalid­ad. Busi siempre mantiene la calma. Observa y actúa cuando tiene que hacerlo. Los jóvenes del Barça le piden consejo. Para todo. Y en el campo es el Busquets de Sudáfrica, del Barça de Guardiola o Luis Enrique, el protegido para poder mandar como sólo él sabe. Le sigue Jordi Alba. Como en el 2-0 de España ante Costa Rica, cuando el lateral reclamaba que le dieran la bola y no fue hasta que la recogió Busi que abrió a Alba para que centrase a Asensio.

Hábitos alimentari­os

Luis Enrique en este ciclo de trabajo ha incorporad­o un cambio en los hábitos de vida del grupo. La alimentaci­ón, con la nutricioni­sta del Athletic Club Toscana Viar, es vital en el día a día de la selección. Mostrar su torso desnudo se ha convertido en una imagen recurrente y no hay en Luis Enrique un tono exhibicion­ista sino la necesidad de cargarse de vitamina D que le proporcion­a el sol y de enviar un mensaje: se puede superar los cincuenta estando saludable y fuerte. Dieta intermiten­te, suplementa­ción, pocos hidratos y azúcares, grasas saludables, supra-alimentos. Nada para aprender de hábitos saludables como pasarse una semana con Luis Enrique. Y donde más actúa el técnico es en el equilibrio emocional del grupo, empezando por el suyo mismo. Joaquín Valdés lo acompaña siempre. Necesita herramient­as para afrontar situacione­s, aunque haya incorporad­o a su vida la meditación para ordenar emociones.

El pelotón tiene tanto nivel que cualquiera de los 26 puede entrar en un partido sin que se note el cambio. Esa es otra cualidad de esta selección, segurament­e la que tiene en el banquillo otro once capaz de hacer frente a cualquier selección. Normal que a Luis Enrique se le vea tan feliz, es la primera vez que ha podido configurar un grupo hecho a su imagen y semejanza. El pelotón está preparado. Siguen a Fausto ‘Luis Enrique’ Coppi, el campeón que creyó que no había límites

Busquets es el líder de la selección en el campo y más aún en el vestuario

 ?? ??
 ?? F.: SIRVENT ?? La selección es un grupo perfectame­nte afinado en torno a su técnico, Luis Enrique
F.: SIRVENT La selección es un grupo perfectame­nte afinado en torno a su técnico, Luis Enrique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain