Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La lucha de sistemas

- Santi Nolla DIRECTOR DE MD @SantiNolla­MD

Tras la primera jornada completa del Mundial, la selección española defiende un modelo y Francia y Brasil, otro. El mapa de calor del bloque de Luis Enrique ocupa todo el campo, al estilo del más puro fútbol total, con un mediocampo como motor clave. Tres hombres dan cohesión a todo (Busi, Pedri, Gavi). Mentalidad ofensiva, dominio del partido y percusión delante. De alguna forma es el estilo del Barça, con un marcado 4-3-3 y el plus de entrenador del asturiano, que es mucho, táctica y psicológic­amente.

BRASIL FUE AYER EL MODELO DE LOS 4

delanteros, como Francia. Son equipos que apenas tienen a dos mediocampi­stas (ayer Tite colocó solo a Casemiro y Paquetá) con un póker ofensivo (Neymar, Richarliso­n, Raphinha y Vinicius). Francia jugó, de alguna forma también a eso con Dembélé, Griezmann, Giroud y Mbappé. Bajo la fórmula del 4-2-3-1 se esconde un 4-2-4. El fútbol en las áreas o en el mediocampo. ¿Dónde se pone la pelota? Tanto el 4-3-3 de España como los cuatro delanteros de brasileños y franceses son de la misma raíz. El Mundial de Qatar está abandonand­o, al menos en la primera fase, el fútbol ultra defensivo y conservado­r. Puede influir el momento, que sea a mitad de temporada cuando los jugadores están en su mejor forma, en lugar de julio, con las piernas muy cargadas.

AYER LA JORNADA TUVO TRES GRANDES

protagonis­tas. Por un lado, Cristiano Ronaldo que hizo historia al ser el único jugador en marcar en cinco Mundiales diferentes. Su gol merecía más gloria que un penalti inexistent­e frente a Ghana, pero tendrá más oportunida­des. Y el otro, el futbolista del Tottenham, el brasileño Richarliso­n que logró el golazo de esta primera jornada con una tijera impresiona­nte ante Serbia que significó el segundo gol que anotaba en el mismo encuentro. El tercero, Neymar y un tobillo destrozado, después de sufrir una agresiva entrada de Milenkovic que no fue sancionada con amarilla

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain