Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Jordi Alba me da buenos consejos”

- Ferran Martínez

➔ Su irrupción es una de las noticias más positivas para el Barcelona y la selección española. Llegó a Doha tras la lesión de José Gayà, pero en el primer partido del Mundial ante Costa Rica Luis Enrique ya le dio la oportunida­d de debutar. Alejandro Balde (Barcelona, 18 de octubre de 2003) siempre destacó tanto en La Masia como en las categorías inferiores de España. Allí algunos le conocían como Alex. “Alejandro, mejor”, pide que se le llame mientras le microfonan tras el entrenamie­nto de ayer. El niño ha crecido de golpe.

¿Se esperaba un inicio así?

Fue un estreno soñado. Que sea un debut y encima en un Mundial. Me lo dicen hace dos días... Es un sueño para mí. Estoy contento por la oportunida­d y sobre todo por la victoria del equipo.

A nivel colectivo, comenzar goleando lo hace todo más fácil.

Siempre es importante empezar una competició­n así con tres puntos. Estamos muy contentos por el resultado y por el trabajo hecho por todo el equipo.

Si había alguna duda, ¿España se confirma como candidata?

Todavía es pronto para decir eso. Es el primer partido vamos con calma. España tiene que ser siempre una de las candidatas, pero quedan muchos partidos.

No le vi muy nervioso...

No, no. A lo mejor un poco antes de salir al campo, pero una vez entré ya se me olvida todo e intento hacer lo que he hecho siempre.

Esta generación tan joven, ¿de dónde saca el desparpajo? Juegan desatados

Somos muy jóvenes y no sé de dónde saldrá esto. Lo que sí sé es que nos enfocamos en trabajar y sacar lo mejor de nosotros, siguiendo con la idea del míster. Así que muy contentos con el trabajo.

Siempre han tenido que convivir con la presión. Tanto en la cantera del Barça, como en las inferiores de la selección. ¿Eso les ha ayudado?

Puede ser, sí. Al final cuando juegas en equipos como el Barça uno de los factores más importante­s es saber lidiar con la presión. Tienes que estar preparado tanto mental como físicament­e. Con la selección también hay varios que llevamos juntos desde la Sub-15 y han pasado ya seis-siete años. Desde pequeños nos dicen la idea que tienen y cuando llegas aquí ya lo tienes más claro.

Lo que es seguro es que no le pesa la camiseta.

No. Yo he llegado aquí con la intención de seguir haciendo lo que había hecho hasta ahora y no ponerme nervioso.

Nos chivaron que estuvo muy pendiente de la pantalla el día que Luis Enrique daba la lista.

Si me llevaba me iba a poner muy contento y si no, iba a seguir trabajando y enfocado en mi carrera. También podía ser una opción, nunca se sabe. La ilusión estaba.

Seguir trabajando, algo que siempre le ha caracteriz­ado.

Soy un chico que siempre tiene los objetivos claros y soy consciente de que en esta carrera habrán situacione­s en la que estaré mejor y otras peor. Pero soy de los que creo que si tienes claro tu objetivo todo te puede ir mejor.

¿Y cómo recibió la llamada posterior aunque fuera por la baja de un compañero?

Sí, primero quiero enviar un mensaje de ánimo y apoyo a Gayà porque es muy difícil quedarte fuera de un Mundial a dos días de empezar. Cuando me dijeron que se lesionó Gayà, algunos ya me hacían bromas. “Puedes ir tú, puedes ir tú”, pero yo hasta que no me lo dijeran no iba a celebrar nada. Me lo comunicaro­n y ya llamé a mis padres. Estuvimos todos muy contentos y agradecido­s de poder estar aquí.

¿La adaptación ha sido fácil?

Primero agradecer al presidente de la Federación, al míster y a los compañeros que me han acogido muy bien. Desde el primer día me he sentido como en casa. Hay muchos compañeros del Barça también y eso se nota.

¿Los veteranos qué les dicen?

Nos guían. Por ejemplo a mí Jordi Alba, que juega en mi posición y normalment­e me aconseja. El primer día ya me dijo que en la selección los laterales se colocaban diferente y ya me lo explicó. Me da buenos consejos.

Son competenci­a, pero Jordi Alba ha sido muy importante para usted.

Cuando hay dos en una misma posición la gente lo ve como si fuera una guerra, pero no. Al final si él está bien me va a hacer mejor a mí. Y si yo estoy bien le haré mejor a él. Es competivid­ad, pero es sana, buena. No es nada malo porque me hace ser mejor y eso es bueno.

Ayer 7-0, pero por la mañana vuelta al trabajo. Aquí nadie se relaja.

Tenemos el objetivo claro. Ganamos el miércoles, pero ya nos olvidamos. El domingo hay otra final y hay que ganar a Alemania.

Los alemanes llegan necesitado­s

tras perder contra Japón.

Nuestro objetivo son los tres puntos el domingo y vamos a ir a por ello.

A nivel personal, le ha venido todo muy rápido. ¿Cómo lo gestiona?

Es verdad. Hace cuatro meses estaba jugando la mayoría de partidos en el filial y ahora estoy con la selección absoluta. Tengo a mi familia, mis amigos que me ayudan a mantener los pies en el suelo y lo estoy llevando muy bien.

Es muy meticuloso en su trabajo. Para que le conozcan un poco más: ¿Cómo es un día de Alejandro Balde?

Habitualme­nte desayuno en la Ciudad

Deportiva y voy al gimnasio. Entrenamos y a lo mejor voy otro rato al gimnasio y después como allí. Normalment­e entre semana, sobre todo cuando tenemos muchos partidos como en el último mes, me quedo las tardes en casa.

Dos sesiones de gimnasio, ha dicho. Para usted es muy importante el apartado físico y también lo es para el fútbol moderno.

Por mis caracterís­ticas es importante trabajarlo porque soy un jugador muy explosivo. Cuando puedo intento ir al gimnasio porque es muy importante hoy en día, hay muchos equipos físicos.

¿En qué tiene que mejorar?

Soy muy joven y todavía me queda mucho por aprender. Por ejemplo, la defensa, que siempre es algo que me han dicho que puedo mejorar. Hay mucho tiempo para progresar.

LAS FRASES

“Debut y encima en un Mundial, me lo dicen hace dos días... Es un sueño para mí”

¿Cómo ve a Luis Enrique?

Es muy buen entrenador. Lo poco que he hablado con él me ha caído muy bien. Me dice que sea yo mismo. Ya he tenido varias sesiones de video con él y me ha trasladado la idea que tiene. En el staff son todos muy carismátic­os y alegres. No lo ven como una presión, es algo diferente.

“Cuando juegas en el Barça hay que saber lidiar con la presión. Hay que estar listo mentalment­e”

¿Qué peso tiene Xavi en su evolución?

Con él estoy aprendiend­o mucho y últimament­e está confiando mucho en mí. He tenido muchos minutos esta temporada y estoy muy agradecido.

“La gente lo ve como una guerra, pero si Jordi está bien, me va a hacer mejor a mí. Tenemos una competenci­a sana”

Más allá de la eliminació­n de Champions, son líderes en Liga. ¿Hay motivos para el optimismo?

Sí, creo que este año fue duro quedar eliminados de la Champions, porque es la mayor competició­n, pero nos queda mucho por delante. Tenemos la Liga, la Copa, la Supercopa y la Europa League, que tenemos que ir a ganarla. La afición tiene que estar convencida de que vamos a dar el máximo.

¿Cuánto hay del Barça en esta selección?

La idea de juego es parecida pero cada entrenador tiene la suya. No es que sea del Barça o del Madrid... Luis Enrique tiena la suya y vamos a seguirlo.

Pero como canterano culé, se debe sentir orgulloso que esta selección tenga sello barcelonis­ta.

Sí. Somos ocho del Barça y estoy muy contento con los compañeros que están aquí. Vamos a darlo todo

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Alejandro Balde atendió en exclusiva a MD el día después de su debut con la absoluta en el estreno triunfal de la Roja en el Mundial
FOTO: SIRVENT Alejandro Balde atendió en exclusiva a MD el día después de su debut con la absoluta en el estreno triunfal de la Roja en el Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain