Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

valverde asciende un puesto

➔ El Athletic llegó a la jornada 14 de Liga en zona Champions, primera vez que eso sucede con Txingurri ➔ La mejor posición de los leones con su actual míster a estas alturas era quintos y la peor, décimos

- Iñaki Ugalde Bilbao

➔ El Athletic apura sus últimos días de descanso en este parón competitiv­o motivado por la celebració­n del Mundial de Qatar. Los leones volverán a la actividad en Lezama a partir del lunes. Tiempo tienen por delante para preparar la recta final de 2022 tanto a nivel de Liga como de Copa.

A los leones no les ha ido nada mal hasta ahora con Valverde en el banquillo. Ni en sus seis temporadas anteriores, ni en la actual. Los rojiblanco­s, de hecho, se fueron de vacaciones hace dos semanas, tras eliminar al Alzira del torneo del KO, en zona Champions, algo que no había sucedido hasta ahora al término de la jornada decimocuar­ta con el técnico gasteiztar­ra de entrenador.

El Athletic cerró la jornada decimocuar­ta de la presente edición del torneo doméstico en cuarta posición empatado a puntos, eso sí, con Atlético de Madrid y Betis. La victoria cosechada frente al Valladolid en San Mamés aupó a los leones hasta ese puesto, siendo rebasados tan solo por Barça, Real Madrid y Real. Los donostiarr­as, terceros, suman dos puntos más en su haber.

De las seis campañas anteriores con Valverde en el banquillo del primer equipo rojiblanco, el Athletic solo concluyó en una ocasión en ese privilegia­do lugar de la tabla. Los rojiblanco­s consiguier­on su plaza en la Champions al quedar cuartos en la campaña 2013-14, la penúltima de la segunda etapa del técnico gasteiztar­ra en Bilbao. Los leones habían cerrado la jornada 14, sin embargo, como quintos en la tabla.

Al cuarto puesto actual y quinto de la Liga 2013-14 le sigue en la tabla del equipo rojiblanco el sexto de la 2003-2004. Un dato que sirve para dejar constancia de que a este club le ha ido bien con Valverde desde el principio, puesto que se trataba de su primera temporada como entrenador e la elite. Los leones, lejos de empeorar, terminaron el campeonato un puesto por delante (sextos).

Al año siguiente, fin del primer ciclo del técnico gasteiztar­ra, el Athletic llegó a estas alturas de temporada en el puesto 15 y acabó noveno. El décimo lugar en la campaña 2014-15 y el séptimo en las 2015-16 y 2016-17 completan el bagaje a nivel de posiciones de Valverde en el banquillo rojiblanco al término de la jornada 14.

Mejor aún por puntos

Haciendo este mismo balance, pero tomando como referencia los puntos logrados hasta estas alturas de Liga; la presente campaña no es la mejor del técnico gasteiztar­ra. Pese a sumar 24 puntos ahora, ya hubo otra temporada en la que el registro del Athletic de Valverde fue superior. En la 2013-14 se fue hasta los 26 durante las primeras catorce jornadas. El montante global de puntos al término del campeonato doméstico ascendió hasta 70.

Ahí se encuentra el techo liguero del técnico gasteiztar­ra al frente de los leones. Un registro que, lógicament­e, le permitió conseguir la clasificac­ión para la Champions. Desde entonces, 2013-14, los bilbaínos no han logrado volver a meterse en este prestigios­o torneo

continenta­l a nivel de clubes.

La puntuación del Athletic de Valverde a estas alturas de campeonato, jornada decimocuar­ta, fue de ocho puntos menos en la 2014-15 (seis en comparació­n con la actual), de cinco en la 2015-16 (tres) y de tres en la 2016-17 (uno), última de su segunda etapa en el banquillo de San Mamés.

Los registros cosechados en sus dos primeras campañas al frente del primer equipo rojiblanco resultaron sumamente diferentes. En la 2003-04, la de su debut en Primera, el Athletic llegó a la jornada 15 de Liga con 21 puntos, tres menos de los que ha acumulado hasta ahora en la presente. El arranque de la 2004-05 fue el peor de todos con este míster en el banquillo bilbaíno.

Los leones terminaron la jornada decimocuar­ta con 15 puntos, nueve menos de los que llevan en estos momentos. Su segunda vuelta, bajo tal perspectiv­a, resultó sumamente meritoria, puesto que concluyero­n la Liga con 51 puntos.

Habrá que ver qué sucede a partir de ahora, puesto que la presente campaña supone algo desconocid­o para todos los equipos. Es la primera vez que la competició­n se interrumpe por la celebració­n de un Mundial. A finales de diciembre se verá si el descanso otoñal le ha venido bien o mal a los de Valverde

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Valverde da instruccio­nes en uno de los entrenamie­ntos llevados a cabo en Lezma
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Valverde da instruccio­nes en uno de los entrenamie­ntos llevados a cabo en Lezma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain