Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El problema de los Mavericks con su ‘Doncicdepe­ndencia’

Dallas es el quinto mejor ataque con el crack esloveno en pista y el peor sin él

- Toni Canyameras

Luka Doncic marcha primero en la carrera por el MVP con unos asombrosos 34 tantos de media, pero no lo puede todo solo y los Mavericks evidencian unos déficits colectivos muy claros. Varios datos muestran que Doncic está asumiendo mucho, demasiado. Hablan de la capacidad que tiene de hacer mucho y todo bien el esloveno por sí mismo pero también de que Dallas está sobrecarga­ndo en exceso al base.

El equipo de Jason Kidd, que el año pasado tuvo un equilibrad­o balance de 8-9 en los encuentros sin el esloveno, acusa mucho más la ausencia del base. Si la pasada campaña tenía un Net Rating -diferencia­l de puntos cada 100 posesiones-, incluso mejor sin Luka en cancha (+5) que con él (+3,2), en la presente el Net Rating es de +3,5 con el ex del Real Madrid y un casi -10 sin él. Según esta estadístic­a, el conjunto de Texas sigue defendiend­o mejor sin el esloveno que con él -105 vs 112 en el rating defensivo-, pero no sabe vivir sin el ‘77’ en ataque, de ser el quinto mejor ataque de la liga con un rating ofensivo de 115,5 a ser el peor de lejos con un 95,6 puntos cada 100 posesiones cuando no está el base.

Líder el año pasado de la NBA en uso de balón (USG), el porcentaje de jugadas de su equipo que finaliza el jugador en cuestión cuando está en pista, el esloveno ha subido todavía más en esta estadístic­a, del 36,8% al 37,6%, por encima de un Joel Embiid que lleva tres semanas jugando sin Harden (37%), de otro base excepciona­l que acapara mucho balón de como Ja Morant (35%), y con mucho margen sobre LeBron (30%).

Pero lo que es una absoluta barbaridad –y en lo que Doncic saca mucha diferencia a sus perseguido­res–, es el porcentaje de tiros de campo acertados que no han sido asistidos: un 90,6%, superior incluso al 89,2% del año pasado y muy por encima del 78% de Ja Morant, el siguiente en la tabla, o del 73% de Russell Westbrook.

El base continua caminando hacia la perfección de jugador total, puliéndose como un depurado especialis­ta en el poste, incrementa­ndo su eficacia en todos los demás rangos, en los tiros en la pintura, pero Dallas está yendo al límite y la cada vez mayor dependenci­a del esloveno parece insostenib­le si los ‘Mavs’ quieren pensar en grande. El riesgo paradójico de que cuanto mejor sea Doncic, peor sean los Mavericks

 ?? FOTO: AP ?? Luka Donicic, en un partido con Dallas Mavericks de esta temporada
FOTO: AP Luka Donicic, en un partido con Dallas Mavericks de esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain