Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mundo fuera del armario

MEGAN RAPINOE, FUTBOLISTA, FEMINISTA, LESBIANA

- Ernest Benach

Recuerdan aquel anuncio de una marca de coñac, que fue categoriza­do como el más machista de la historia, en el que se afirmaba ‘Soberano, es cosa de hombres’? Pues el futbol durante muchos años ha sido estrictame­nte cosa de hombres, y en una parte muy importante todavía lo es ahora. El futbol es cosa de hombres y el entorno que lo acompaña tiene un fondo machista de difícil corrección.

Pero esto empezó a cambiar no hace tantos años y el futbol, interpreta­do por mujeres, no solo es una realidad, es también una esperanza. De este protagonis­mo del futbol femenino han salido ejemplos esperanzad­ores y momentos mágicos. Con relación a estos últimos es obligado referirse a los últimos partidos de Champions del Barça en el Camp Nou donde las jugadoras blaugranas pudieron vibrar con el apoyo masivo (varios récords mundiales de asistencia) de su afición.

Un ejemplo y referente para muchas jugadoras, mujeres, jóvenes y niñas es la estadounid­ense Megan Rapinoe, estrella de la selección USA, ganadora de dos Mundiales y del oro olímpico con su selección, que precisamen­te salió del armario ya hace más de una década. Decía por aquel entonces Rapinoe: “Siento que el mundo del deporte todavía es homofóbico, en el sentido de que muy pocos atletas abordan abiertamen­te la homosexual­idad […] Tengo la sensación de que todo el mundo tiene muchas ganas de ver atletas fuera del armario. Creo que quieren –necesitan– ver que también hay gente como yo que juega al fútbol por la gloria de EE. UU.” Estas declaracio­nes llegaban justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres, donde Megan Rapinoe lideró el equipo USA hacia esa ansiada gloria, tan propia de los norteameri­canos. Pero Megan Rapinoe no es una estadounid­ense al uso. Los episodios conflictiv­os donde ha denunciado situacione­s de injusticia son múltiples. No solo denunció por discrimina­ción, junto a otras compañeras, a la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) debido a la diferencia salarial con la selección masculina, sino que en 2015 se negó a cantar el himno nacional como protesta contra los actos de racismo y machismo en los que el gobierno de Donald Trump se veía implicado. Sus trifulcas con el presidente Trump no terminan aquí. Después de la victoria en el Mundial de 2019 las jugadoras de la selección, capitanead­as por Rapinoe, declararon que, aunque las invitaran a la Casa Blanca, no asistirían a la recepción con el presidente de los Estados Unidos. Finalmente no se cursó la invitación, y esa guerra se prolongó mientras el inquilino de la Casa Blanca fue el ultraconse­rvador Donald Trump, a quien Rapinoe llegó a calificar de presidente ignorante, sexista y misógino. Otro episodio remarcable en su trayectori­a se produjo cuando la futbolista. en el momento que sonaba el himno norteameri­cano. hincó una rodilla en el suelo como forma de solidariza­rse con el jugador de la NFL Colin Kaepernick, quien visualizó de la misma manera la protesta contra la violencia policial que sufrían los afroameric­anos.

En una reciente entrevista junto con otras famosa futbolista­s en el programa ‘The HangOUT’ , de Sky Sports YouTube, Rapinoe puso el dedo en la llaga cuando declaró: “Nos preguntan todo el tiempo: ¿Por qué no hay más deportista­s masculinos en el deporte de élite que salgan del armario? Es porque no se sienten seguros. Creen que van a recibir abusos por parte de los aficionado­s, van a ser despedidos de sus equipos, insultados o lo que sea”. Reflexión audaz y al mismo tiempo acertada, porque es evidente que la proporción de futbolista­s femeninas que han salido del armario en relación con la de hombres es muy superior.

Rapinoe ha recibido numerosas distincion­es, por sus éxitos deportivos y por su compromiso social con distintas causas.

Esa es Megan Rapinoe, feminista, activista por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y una de las mejores futbolista­s de todos los tiempos. Una auténtica referente ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain