Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Canadá entra en la historia

Repescada con una invitación y guiada por Auger-Aliassime, decimosext­o país campeón

- Ángel Rigueira

Con Felix Auger-Aliassime, 22 años y nº 6 mundial, y Denis Shapovalov, 23 y nº 18, Canadá se metió de lleno en el grupo de favoritos de la Copa Davis desde que se creó el formato de Finales en 2019. En el estreno sucumbiero­n ante España en la Caja Mágica de Madrid en la final. No fallaron a la segunda, con mayor madurez y menos peligros serios por el camino.

Sin el finalista de Wimbledon Milos Raonic, masacrado por las lesiones, pero con el veterano Vasek Pospisil todavía echando una mano muy válida en el dobles y un sistema con tres partidos al mejor de tres sets, Auger-Aliassime, en su mejor temporada profesiona­l, y el ahora más irregular Denis Shapovalov capturaron pronto la primera ‘ensaladera de plata’ para su país, el decimosext­o que entra en el palmarés de la Copa Davis. Es el noveno campeón diferente en otras tantas úlltimas ediciones. Nadie repite desde el doblete de República Checa en 2012 y 2013.

Canadá dejó con la miel en los labios a Australia, que seguirá teniendo que volver la vista atrás hasta 2003, cuando lideraba su actual capitán Lleyton Hewitt. Los pupilos de Frank Dancevic resolviero­n la final en el Martín Carpena con mucha suficienci­a, por 2-0.

Denis Shapovalov abrió con victoria sobre Thanasi Kokkinakis por 6-2 y 6-4 en 1h.29’. No había antecedent­e en este duelo que resolvió sin pestañear el zurdo norteameri­cano. Sí había superado ya Auger-Aliassime a Alex De Miñaur este curso, en Cincinnati por 6-3 y 6-2.

Y el pupilo de Frederic Fontang y Toni Nadal sentenció venciendo 6-3 y 6-4 en 1h.40’, sin entregar su saque, levantando ocho bolas de ‘break’ con una envidiable seguridad y muchos recursos. Sexto del mundo, enseñó los galones como el tenista con más ranking de los presentes en la ciudad malagueña. Tres individual­es y un doble ganados, y de qué manera, con brillantez, llevándose los ocho sets jugados.

Perdió sus ocho primeras finales ATP, debió esperar a la novena para abrir un palmarés con cuatro títulos en este 2022: Rotterdam, Florencia, Amberes y Basilea. Su primer gran año. Por calidad y juventud, vendrán más.

Un talón de 2.500.000 dólares para los tenistas campeones, sobre una bolsa de 21 (14 destinados a los jugadores y 7, a las federacion­es), 1.500.000 para los finalistas.

Alexis Galarneau, de 23 años, y Gabriel Diallo, de 21, ambos asomándose al top-200 del ranking mundial ATP, acompañará­n a Auger-Aliassime, Shapovalov y Pospisil como campeones de un equipo de Canadá histórico. Ante 9.522 espectador­es, en una constante de éxito de público del primero al último día: 61.916 aficionado­s.

Paradójica­mente, Canadá entró en las Finales gracias a una de las dos invitacion­es ya que en las eliminator­ias clasificat­orias, sin sus mejores raquetas, cedió 0-4 con Países Bajos

Decimosext­a selección en el palmarés global, novena diferente desde 2013

 ?? FOTO: EFE ?? Diallo, Galarneau, Pospisil, Shapovalov, Auger-Aliassime y Dancevic. Campeones
FOTO: EFE Diallo, Galarneau, Pospisil, Shapovalov, Auger-Aliassime y Dancevic. Campeones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain