Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Evitamos a Croacia, Brasil y Argentina

Lo único positivo de la derrota de España ante ‘el dragón de un solo ojo’

- Cristina Cubero

Hace 400 años, el señor feudal Date Masamune ordenaba una expedición a Europa, la embajada Keicho, encabezada por el famoso samurai Hasekura Tsunenaga. La intención era establecer relaciones diplomátic­as con el viejo continente. El barco alcanzó Europa subiendo por el Guadalquiv­ir por Coria del Rio (Sevilla) y prosiguió hacía Roma pasando por Barcelona. Alguno de los samurais que escoltaban la embajada decidieron quedarse en Coria del Rio y se casaron con sevillanas. Tuvieron hijos y en vez de ponerles el apellido del padre simplifica­ron con el origen. Así empezaba el apellido Japón, que aún perdura y que ha dado personajes tan ilustres como el árbitro Japón Sevilla, el empresario Marcelo Japón o el político José Manuel Suárez Japón.

Date Masamune fue uno de los daimyo más importante de Japón, le llamaban el ‘dragón de un solo ojo’. Aquella embajada fracasó porque como herejes - no cristianos­no consiguier­on sellar los acuerdos comerciale­s ni alcanzar el Vaticano. Hasta dos siglos después, Japón no envió otra embajada.

Esta selección de Japón es heredera del ‘dragón de un solo ojo’ y esta vez su cometido si se tradujo éxito. Derrotó Japón a España (2-1) demostrand­o que la actitud y el honor por el fútbol está por encima del nombre.

La única parte positiva, sobre el papel, es que la selección española pasa como segunda de grupo y evita a Croacia, Brasil y Argentina. La roja continúa por la parte buena del cuadro enfrentánd­ose a Marruecos, Portugal y Francia. A priori. Porque la selección española jugó caminando toda la primera parte y Luis Enrique pensó que no era necesario dar descanso a Busquets, Olmo, Gavi, Pedri, Rodri... y contra Japón se necesitaba gente fresca.

Honores para Alemania. Se citaron para la final de Doha y gracias a la generosida­d y la profesiona­lidad de Alemania, España continúa en el Mundial. Pudieron los germanos dejarse ir, todos eran consciente­s en el campo que España perdía con Japón y ellos estaban fuera. El banquillo de España recibía al segundo cada gol de Costa Rica, cada gol de Alemania, menos Luis Enrique que no sabía nada. Miraban los agotados Pedri y Busquets al banquillo buscando la

confirmaci­ón de que Alemania estaba ganando, que no se dejaba, que no les enviaba a casa. Porque España salió a ganar el partido pero tras marcar el gol se dedicó a vivir el encuentro como un entrenamie­nto. Y esto en un Mundial penaliza y mucho.

Diez minutos añadió el árbitro para satisfacer las ganas de fiesta de la ordenada afición japonesa, que lloraba viendo a sus héroes disfrutar como aquellos mangas con los que crecieron. Oliver y Benji hoy tendrían los ojos más rasgados porque serían Doan y Tanaka, los protagonis­tas de los dibujos animados con las jugadas más maravillos­as son dos futbolista­s que han crecido viendo a Messi y Cristiano Ronaldo y han aprendido mucho.

La Roja no pudo con los herederos de la embajada Keicho, esos samurais que emprendier­on viaje a Europa buscando la gloria. Herederos de Date Masamune, el señor feudal que más hizo por Sendai, la ciudad que fundó y donde ahora vive y juega Iniesta.

El camino de la selección de Luis Enrique es ahora supuestame­nte más fácil. Pero a Marruecos no se la gana caminando. Cabizbajos, cansados, muy cansados, así dejó España el césped. Japón saltando, feliz, revolcándo­se en el césped. Felices porque esa embajada, la del fútbol, sí ha triunfado en Doha

Portugal y Francia o Inglaterra pueden ser los cruces de la Roja a partir de cuartos

 ?? FOTO: EFE ?? Japón celebró por todo lo alto la clasificac­ión como primera de grupo
Completó una gran segunda mitad, en la que fue capaz de dar la vuelta al gol de Morata y poner en serios aprietos a España
FOTO: EFE Japón celebró por todo lo alto la clasificac­ión como primera de grupo Completó una gran segunda mitad, en la que fue capaz de dar la vuelta al gol de Morata y poner en serios aprietos a España
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Unai Simón, en la diana El meta de España falló en el primer gol nipón
FOTO: SIRVENT Unai Simón, en la diana El meta de España falló en el primer gol nipón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain