Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El MVP de la roja fue la ‘Mannschaft’

La selección española fue protagonis­ta en posesión (74%) y en pases

- Cristina Cubero

➔ El protagonis­ta del España-Japón fueron dos futbolista­s japoneses, Doan y Tanaka, que en tres minutos le marcaron dos goles a España. El protagonis­ta fue un selecciona­dor japonés, Hajime Moriyasu, al que no le importó darle el balón a la Roja durante todo el partido -la posesión fue del 74% para España- ni marcharse al vestuario perdiendo como en el partido contra Alemania. Porque salieron del vestuario convencido­s de que remontaría­n, ordenados, presionand­o, recuperand­o balones, forzando el fallo de España en zonas del campo donde no puedes fallar.

Pero el auténtico protagonis­ta del partido estaba a 44 kilometros del estadio Khalifa donde Japón consiguió su segunda victoria histórica en el Mundial. En el Al Bayt estaba la ‘Mannschaft’, la selección alemana a la que tendrá que regalarle Luis Enrique una parte del ‘troncho’ si finalmente España gana el Mundial.

Los protagonis­tas fueron Serge Gnabry, Kai Havertz (2) y Niclas Füllkrug, que pudieron dejarse ir cuando España perdía contra Japón. Este no es un Mundial que la selección alemana haya vivido con intensidad. El país no conectaba con Qatar, las protestas fueron continuas tanto en las calles de Alemania como entre los propios jugadores, con esa imagen ya icónica llevándose las manos a la nariz denunciand­o falta de libertad de expresión por parte de la FIFA por no dejarles lucir el brazalete arcoíris.

El protagonis­ta fue también Thomas Muller, que se despidió de la selección alemana después de una carrera brillante derrotando a Costa Rica. Sí, siendo eliminado del Mundial porque Alemania dependía de España y la Roja no cumplió su parte del trato. Habían quedado Flick y Luis Enrique para la final del Mundial. Se habían dado la mano, habían charlado amigableme­nte porque se llevan de maravilla. Y Flick hizo su parte: ganó a Costa Rica remontando el partido. Pero Luis Enrique no. La selección española no cumplió. Debe estar pensando el selecciona­dor alemán que no se puede fiar de España cuando la única realidad es que la Roja sí quería, pero no pudo. Estaba cansada. Demasiados minutos llevaba en sus piernas la columna vertebral de la selección española.

Si gana España el Mundial, que haga una recepción en Alemania, donde prefieran, en Múnich por la cantidad de jugadores del Bayern o en Aquisgran, que es donde nació Havertz, el centrocamp­ista del Chelsea que tardó tres minutos en igualar el gol tico.

España arrasó a Japón en pases completado­s: un millar a 175. Multiplica por cinco. Pases y más pases, posesión y más posesión, pero a tres kilómetros por hora. Lo único positivo fue la entrada de Ansu Fati, demasiado tarde. Necesita el extremo azulgrana más tiempo de juego para ser efectivo de cara a gol. Ha tardado mucho Luis Enrique en confiar a un futbolista distinto, con estrella, un jugador que tiene todo para ser importante en el Mundial. Siempre y cuando Luis Enrique lo ponga en el campo.

El protagonis­ta de España coge hoy un avión para regresar a casa. Son muy buenos ●

Lo único positivo es la entrada de Ansu Fati, que sólo necesita que confíen en él

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Primeros minutos de Fati Tuvo poco tiempo y no demasiado impacto
FOTO: SIRVENT Primeros minutos de Fati Tuvo poco tiempo y no demasiado impacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain