Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Croacia sella la despedida de Bélgica y Roberto Martínez se va

El 0-0 clasificó a la subcampeon­a y el selecciona­dor de los ‘diablos rojos’ deja el cargo

- Imma Mentruit

Croacia, actual subcampeon­a del mundo, alcanzó ayer los octavos de Qatar 2022, en los que se enfrentará a Japón, gracias a su 0-0 contra Bélgica, tercera en la pasada edición y que se despidió con amargura del torneo tras las ocasiones desperdici­adas por Romelu Lukaku. Cierra una etapa dorada, más aún después de que Roberto Martínez, selecciona­dor de los ‘diablos rojos’ desde 2016, anunciara tras el partido que deja el cargo. Marruecos acabó primera del grupo F tras derrotar por 1-2 a Canadá.

Bélgica, que fue una sombra de sí misma contra Marruecos (ante la que perdió por 0-2), volvió ante Croacia a carecer de acierto cara a gol, pero al menos dio la cara y empezó bien, sobre todo los 20 primeros minutos. Kevin de Bruyne, desconocid­o contra Marruecos, fue en ese inicio algo más De Bruyne. Bélgica, en la que no estaba de inicio el madridista Eden Hazard (tras su mala actuación ante los norteafric­anos), llegó ante la meta defendida por Dominik Livakovic.

El lugar de Eden Hazard en ataque lo ocupó Leandro Trossard, mientras que Dries Mertens actuó como falso nueve y se quedó fuera Batshuayi.Vol vieron Yannick Carrasco y Leander Dendoncker.

Después creció Croacia. El colegiado, Anthony Taylor, señaló penalti del extremo del Atlético Yannick Carrasco sobre Andrej Kramaric. Pero el VAR determinó que existió fuera de juego.

Courtois, providenci­al

En un partido igualado, vibrante, lleno de dramatismo, en la segunda parte apretó primero Croacia y Thibaut Courtois fue providenci­al para su selección: llevó a cabo grandes paradas a disparos de Mateo Kovacic, Borna Sosa y en dos ocasiones Luka Modric (compañero del meta en el Real Madrid). Fue un seguro Courtois para los suyos. Un seguro para seguir creyendo.

Pero a Bélgica no le bastaba con defenderse. Necesitaba desesperad­amente marcar para no irse del Mundial. Roberto Martínez dio entrada tras el descanso a Romelu Lukaku en lugar de Mertens. Y cambió el panorama ofensivo de los ‘diablos rojos’, pero con sus errores el atacante echó por la borda las esperanzas belgas.

Así, en el 59’ Lukaku estrelló un balón en el palo y en el 62’ remató de cabeza alto a portería vacía (la jugada hubiera sido anulada porque la pelota salió antes de que centrara De Bruyne). Lukaku erró de nuevo en un remate a bocajarro tras un centro-chut de Meunier. El encuentro ganaba en dramatismo. Bélgica estaba fuera, pero marcando pasaba.

Para colmo, en el 91’, Lukaku recibió un balón de Thorgan Hazard y, con Livakovic batido y un defensa en la línea, el interista remató desviado, poniendo el balón en manos del portero croata.

A Bélgica se le iba el Mundial. Se le fue. Lloraron De Bruyne, Alderweire­ld, Lukaku (además de romper un banquillo). Lloraron muchos. La Federación belga quiso renovar antes de Qatar a Roberto Martínez y el técnico de Balaguer se negó. Tenía la decisión tomada y ayer la hizo pública. Se va

 ?? ??
 ?? En presencia de De Bruyne FOTO: GETTY IMAGES ?? Roberto Martínez abraza a Alderweire­ld
En presencia de De Bruyne FOTO: GETTY IMAGES Roberto Martínez abraza a Alderweire­ld

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain