Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Superdakar

La edición de 2023 constará de 14 etapas y la prólogo, con más días de carrera y mayor dificultad La cita promete dureza máxima y entrará en el temible ‘Empty Quarter’, con 4 días seguidos de dunas

- Fabio Marchi

El Dakar 2023 ya está aquí. Ayer, en París, a falta exactament­e de 30 días para el inicio de la prueba más dura del mundo, ASO, empresa organizado­ra del Dakar, presentó los detalles del recorrido del la edición de 2023 de la carrera más dura del mundo. Este año, la carrera empezará el 31 de diciembre con la etapa prólogo que tendrá inicio y final en una de las grandes novedades de la edición, el ‘Sea Camp’ (campamento del mar), donde los participan­tes e integrante­s del vivac se instalarán a orillas del Mar Rojo, al este de Arabia Saudí, antes del inicio de una cita que terminará el día 15.

El Dakar 2023 tendrá todos los ingredient­es que diferencia­n a esta prueba del resto. Tras muchos años anunciando un aumento de dunas y arena y un regreso a los orígenes, los extensos desiertos de Arabia y su enorme diversidad de terrenos hacen que el Dakar pueda cumplir más que nunca su palabra y se convierta en una aventura extrema. El Dakar 2023 constará de 8.549 kilómetros, 4.706 de ellos de especiales cronometra­das. Este recorrido presentado ayer llevará a los participan­tes del extremo este del país al extremo este. De costa a costa, con final a orillas del mar arábigo, en el Golfo Pérsico. Yann Le Moenner, CEO de ASO y David Castera, director del Dakar, presentaro­n esta carrera como un desafío mayor para todos. David aseguró que, tras escuchar las peticiones de los participan­tes al finalizar la edición de 2022, tenía el objetivo de crear una carrera de mayor dificultad, con más dunas y arena. Eso es lo que hicieron él y su equipo, plasmando esas metas en un recorrido con más etapas (14 más la prólogo), más largas, muy exigentes y que se adentrará en un total de 4 jornadas en el temido ‘Empty Quarter’ (Cuarto vacío), una zona repleta de kilómetros y kilómetros de dunas en medio de la nada en la que los participan­tes vivirán el espíritu de superación del Dakar al máximo.

Allí se desarrolla­rán las dos partes de la etapa maratón (etapa 11 y 12), con los pilotos llegando al final del primer día sin contar con la asistencia de sus equipos, teniendo que arreglar sus vehículos con sus manos, y como novedad de este año, teniendo que dormir cada uno en su propia tienda de campaña, te llames Carlos Sainz, Sébastien Loeb o Nasser Al-Attiyah. Aventura al máximo.

La etapa 11, una tortura

La primera parte de la etapa maratón, la etapa 11, será la más larga en el ‘Empty Quarter’, con 275 kilómetros de dunas, con cordones de dunas cortos y largos de hasta de 10 kilómetros que se irán encontrand­o los pilotos tras unos pequeños llanos, de forma reiterada y sin descanso. Esa etapa será durísima, y sobre todo, larga, ya que los pilotos deberán reducir su velocidad media y tendrán que poner a prueba su resistenci­a al pilotar durante muchísimas horas sin poder relajarse ni un instante, con el peligro de quedarse enganchado en una duna, volcar o sufrir cualquier percance. Será el cuarto Dakar en Arabia Saudí, sin duda el más esperado por su enorme dureza. Un reto gigante

 ?? ??
 ?? FOTO: AUDI ?? El Audi de Sainz, en las dunas
FOTO: AUDI El Audi de Sainz, en las dunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain