Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Con Jordi Alba la selección no encaja

-

Jordi Alba está siendo una de las confirmaci­ones de este Mundial. No se puede llamar revelación a un jugador de su trayectori­a. Le picaron en su club, se reivindicó en el Barça y también siempre que Luis Enrique le ha dado la oportunida­d. “Es el mejor lateral del mundo en el último cuarto del campo. Es rapidísimo, defiende bien y hace mucho con el balón”, declaró el técnico tras el partido contra Alemania. Y es que Lucho tiene en el lateral del Barça a su jugador talismán: con él en el campo, la selección aún no ha encajado ningún gol. Tampoco mientras ha estado Azpilicuet­a, aunque el capitán del Chelsea ha jugado menos: no estuvo ante Alemania y solo una parte ante Japón.

En sus ‘streams’ ya hemos descubiert­o que Luis Enrique no es ni superstici­oso, ni cree en la suerte, así que el dato no es casual. España ha recibido tres dianas en este Mundial, una ante Alemania, cuando ya habían sustituido a Alba, y dos contra los nipones, cuando Jordi aún no había saltado al terreno.

Ofensivame­nte la aportación del de L’Hospitalet es clave. Da profundida­d en ataque y sus incursione­s por la izquierda, la más productiva de la selección española, son vitales. Tiene una conexión especial con Pedri, a quien conoce bien del Barça, y parece que haya jugado toda la vida con Dani Olmo. Coordinan movimiento­s entre los tres y eso hace que el lateral pueda encontrar espacios para servir asistencia­s, un ránking que lidera en lo que va de campeonato: es el español que más goles ha dado (2).

Fuera del campo, Jordi Alba es uno de los veteranos que está más pendiente de los jóvenes. Como en el Barça, se junta con los chavales para arroparlos, mimarlos y darles consejos. Ya lo dijo Balde, en entrevista en MD. “Normalment­e me aconseja. El primer día ya me dijo que en la selección los laterales se colocaban diferente y ya me lo explicó”. Balde es ahora la alternativ­a a Alba. Tiene muy buenas cualidades y un potencial enorme. Además, en él encontró un buen espejo para seguir creciendo, tanto en el Barça como en la Roja ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain