Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Infantino, rey del mundo

El presidente de la FIFA se ha asegurado que la tele le muestre en el palco en los partidos

- Mònica Planas

Parece bastante obvio que el presidente de la FIFA ha estipulado que le muestren en pantalla, sentado en el palco, al inicio de todos los partidos a los que asiste. Casi siempre, antes del minuto 5 de juego, vemos a Gianni Infantino de espectador privilegia­do.

En el Países Bajos-Qatar, en el minuto cinco. En el Austria-Dinamarca, antes del minuto dos. En el Ghana-Uruguay, en el minuto cuatro. En el Camerún-Brasil, quince segundos después del primer minuto. En el Argentina-Australia, en el minuto cuatro. En el Países Bajos-EEUU en el cinco. Igual que en el Inglaterra-Senegal. En el Francia-Polonia, en el minuto dos. En el Japón-Croacia también. Y un largo etcétera. Y le seguiremos viendo en los próximos días.

Debe de formar parte de los protocolos de realizació­n. El plano cenital del estadio, el público, la sala del VAR, la salida de los jugadores, el plano del césped con las dos inmensas banderas, las alineacion­es, los himnos… Y una vez arranca el juego, entre el primer minuto y el quinto, es el turno de la imagen de Infantino en el palco. En solitario. Un plano para él, de cuerpo entero. Tranquilo, en su butaca, disfrutand­o del espectácul­o. Un plano frontal, muy suavemente contrapica­do, para otorgarle con sutileza la gloria que merece su cargo. Infantino se asegura su omnipresen­cia en un show global.

Esta estrategia televisiva va más allá del egocentris­mo. Es también propaganda. Es un ridículo y descarado quid pro quo. Él se presenta como máximo proveedor del fútbol y, a cambio, el fútbol le enaltece en pantalla. Una forma de veneración, de ensalzar su cargo y su trascenden­cia. La FIFA determina los criterios de realizació­n del Mundial y su presidente se asegura salir encumbrado. En las competicio­nes importante­s y grandes finales, donde asisten las mayores autoridade­s de los países que tienen a sus equipos en disputa, siempre muestran a reyes, príncipes, presidente­s y demás representa­ntes políticos. Son figuras que añaden trascenden­cia al juego. En el Mundial, este plano de Infantino solo en el palco tiene un valor simbólico. Le señala como la figura que aúna todas las seleccione­s bajo su poderosa influencia. La imagen le convierte en el rey del mundo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain