Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Manda huevos, Luis Padrique

➔ El selecciona­dor decidió hasta quién lanzaba los penaltis

- Cristina Cubero

➔ Luis Enrique había puesto deberes a sus futbolista­s durante el verano: lanzar 1.000 penaltis como poco. De esta forma supuestame­nte llegarían preparados para afrontar una hipotética tanda de penaltis en un Mundial de futbol. A Unai Simón le pasó el preparador de porteros un papelito para indicarle cómo lanzaban desde la pena máxima los marroquíes. Escogió Luis Enrique a los lanzadores cuando normalment­e lanzan los penales los jugadores que más confianza tienen en sí mismo. No preguntó. Sarabia no había fallado un solo penalti en toda su carrera: 16 de 16. Pero ha tenido nulo protagonis­mo en este Mundial. Entró en la prórroga porque era un especialis­ta. Falló Sarabia por poco, al palo.

Tampoco ha tenido protagonis­mo en el Mundial Carlos Soler, el segundo escogido para el momento más delicado del campeonato. Se la paró el portero.

El tercero lo lanzó el futbolista que lo ha jugado todo desde que empezó el Mundial, el veterano, el que debía cuidarse porque los años pasan para todos. Se lo paró el portero. Luis Enrique quiso intervenir hasta en la decisión de quién tiraba los penaltis para liberar de la presión segurament­e a sus futbolista­s. Quería transmitir­les su confianza pero el efecto ha sido totalmente contrario. Durante todo el Mundial ha inhibido el poder de decisión de su futbolista­s.

Con esos aparatos que conectaba a sus petos en los entrenamie­ntos con él subido al andamio marcaba lo que quería de cada jugador en cada instante. Estos futbolista­s tienen clase, saben improvisar, pero han perdido capacidad para tomar decisiones.

Luis Padrique ha tenido más protagonis­mo en la selección que Luis Enrique. Se ha hablado más de los huevos que come el selecciona­dor que de las razones por las que no jugaba Ansu Fati, o Llorente, o Sarabia. Se ha hablado más de la bicicleta y de Gijón que de lo que le faltaba a la selección cuando un equipo como Japón hacia que entrasen en pánico futbolista­s jóvenes pero con mucho futuro.

Luis Padrique ha sido un experiment­o que empezó bien porque humanizó la figura de un selecciona­dor que necesitaba proteger a sus jugadores. Creía que alejándole­s del foco les protegía pero la realidad es que les impedía crecer ante las dificultad­es.

1.000 penaltis no se ensayan así como así. Sí que entrenan los porteros, por ejemplo en la Juventus tienen un método para parar penaltis que demostró Szczesny que funciona.

A Yassine Bounou ‘Bono’ le enseñó el Mono Burgos. Llegó al Atlético el portero marroquí después de que un ojeador colchonero lo descubrier­a en un torneo en Toulon. Ya para entonces su vida era de película. Su familia emigró a Canadá donde nació ‘Bono’ pero a los ocho años regresaron a Casablanca, donde empezó a jugar a fútbol de portero porque era tan alto que no le dieron opción. El Mono Burgos adoptó al marroquí de alma canadiense, que era rápido aprendiend­o la jerga argentina, que parecía platense, que se hizo seguidor de River y hasta se fue al Mundialito de Clubs a Japón. Comía alfajores, aprendió a preparar el mate, cantaba como los argentinos. Es memorable el penalti que le paró a Haaland en la eliminator­ia ante el Borussia Dortmund después de gritarle “¡kiricocho!”, un término que se emplea en Argentina para gafar al jugador rival. El VAR decidió que Bono no tenía un pie en la línea en el momento del lanzamient­o y lo mandó repetir. A España le paró dos penaltis. Así ha entrado en la historia ●

Bono aprendió del Mono Burgos, paró un penalti a Haaland con el ‘kiricocho’

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Lucho intenta consolar al capitán Busquets tras consumarse la eliminació­n de la Roja
FOTO: SIRVENT Lucho intenta consolar al capitán Busquets tras consumarse la eliminació­n de la Roja
 ?? FOTO: GETTY ?? Bono, guardameta de la selección marroquí, se lanza a por el primer disparo de penalti. Pablo Sarabia lo envió al palo. Luego, ni Carlos Soler ni Sergio Busquets tampoco pudieron batirle
FOTO: GETTY Bono, guardameta de la selección marroquí, se lanza a por el primer disparo de penalti. Pablo Sarabia lo envió al palo. Luego, ni Carlos Soler ni Sergio Busquets tampoco pudieron batirle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain