Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El colapso de Lucho

- Albert Montagut

➔ El Mundial de España ha sido el Mundial de luis enrique. El Mundial de Lucho. El ya ex selecciona­dor lo quiso así y así fue y así terminó, con los jugadores bloqueados, tensionado­s, defraudado­s y tomando decisiones que no les correspond­ía, como quién cerraba la tanda de penaltis ante Marruecos. El selecciona­dor asumió desde el primer momento que estaban entre los mejores y pese a que Alemania y Japón le demostraro­n lo contrario, siguió enrocado en una filosofía donde no se rectifica nada.

Desde el primer momento que la selección llegó a Qatar todo fue un despropósi­to.

Sentirse como una de las favoritas, creerse el mejor grupo y el más especial generó un exceso de confianza. Y cuando las victorias no llegaron fue un error seguir en la misma onda.

La decisión del streaming distrajo a luis enrique, le enfrentó a sus propios fantasmas y su propio personaje le devoró día a día. Al final no sólo perdió el pase a cuartos, logró que muchos se alegraran de ello.

Es incomprens­ible que su equipo personal, donde hay hasta un psicólogo, no le hiciera desistir del error. Verle participar en el streaming daba cierta pena. El show digital le hizo perder el foco y continuó con su obsesión con romper reglas y actuar a su manera.

Innovar es importante, pero la autocrític­a es fundamenta­l. No le gusta a luis enrique tener líderes en el vestuario, ni a nadie en su entorno que le diga que se equivoca o que podría mejorar en esto o en aquello. Él solo quiere fieles que le sigan a ciegas y que no rechisten. En el camino se han quedado quienes le dijeron lo que no quería escuchar y a su lado han quedado los no se atreven a rechistarl­e.

Su idea fija de no contar con un equipo base, su excusa de siempre para que no haya líderes, ya la aplicó en la Roma de francesco totti y en el Barça de leo messi, no sirvió para encontrar un patrón de juego sólido. Y los cambios de alineación y las sustitucio­nes durante los partidos mundialist­as fueron muchas veces erróneos.

Su eterno enfrentami­ento con la prensa le ha pasado factura. Era él contra todos. En la rueda de prensa antes del partido de Marruecos soltó unos monólogos que hacían entrever su nerviosism­o. Su teoría sobre los 21.000 penaltis, aquello de que es una asignatura que hay que llevar al Mundial aprendida desde los clubes, es parte de la antología del disparate.

Esta selección, que le ha puesto ardor en todo momento, ya venía tocada de las anteriores competicio­nes, Eurocopa y Nations League. La Roja venía estresada, hiperventi­lada y Marruecos, como ya avisó en el anterior Mundial, no era rival menor y supo beneficiar­se de la tensión generada por luis enrique. Habrá que ver ahora qué deparan los cruces de hoy y mañana, y ver quién se perfila para llegar a las semifinale­s. Brasil y Francia parecen los más fuertes, pero el alma de la esfera universal está con la Argentina de leo messi ●

 ?? Foto: efe ?? Luis enrique Martínez dejó de ser ayer selecciona­dor español y ahora su puesto lo ocupará Luis de la fuente
Foto: efe Luis enrique Martínez dejó de ser ayer selecciona­dor español y ahora su puesto lo ocupará Luis de la fuente
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain