Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“QUEREMOS GANAR EL TERCER PARTIDO A LA REAL”

- Carlos Zaballa / Juan Echeverría (fotos)

El Athletic Femenino afronta mañana el derbi ante la Real. Las rojiblanca­s llegan a Anoeta en el mejor momento de la temporada después de cuatro victorias consecutiv­as en la Liga F y haber ofrecido una gran imagen en la vuelta de las semifinale­s de Copa ante el todopodero­so Barça. Una victoria dejaría a las txuri urdin a siete puntos de distancia. Las leonas han ganado los dos partidos que han jugado esta temporada ante las guipuzcoan­as, la final de la Euskal Herria Kopa y el de la primera vuelta en Lezama. Adriana Nanclares conoce muy bien a la Real. La cancerbera llegó este verano a Bilbao procedente de Zubieta. “Queremos ganar el tercer partido de la temporada con ellas”, dice una de las futbolista­s más destacadas esta temporada. El domingo hizo una de las paradas de la Liga a Anita Marcos en el triunfo ante el Valencia.

El derbi de Anoeta llega en un buen momento del Athletic.

Sí, estamos muy contentas como equipo, llevamos cuatro victorias consecutiv­as en la Liga y dimos la cara en una buena eliminator­ia contra el Barça, que ya sabemos su nivel. Estamos en un buen momento, queremos reafirmarn­os para poder estar arriba y acercarnos a los puestos de Champions.

Se han colocado a ocho puntos de la tercera plaza. ¿Ve factible pelear por esta posición que permite jugar la previa de la Champions?

Es complicado porque no quedan muchos partidos, pero nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible.

¿Cómo ve el partido de mañana?

Es un derbi y los derbis siempre son especiales. Va a ser un partido muy intenso, nos llevamos cuatro puntos en la clasificac­ión y todos queremos estar lo más arriba posible. Será un encuentro muy disputado que se va a pelear hasta el final y se decidirá por pequeños detalles.

Esta temporada el Athletic está por encima de la Real, algo que no ha ocurrido en campañas anteriores. Se ha dado vuelta a la tortilla.

En el Athletic se están haciendo las cosas muy bien, estamos trabajando por quedar lo más arriba posible y por formar un bloque para poder optar a lo que ha optado la Real en años atrás. Estamos centradas en lo nuestro, con

mucha ilusión de que el equipo se consolide y el año que viene acercarnos a la tercera posición.

El equipo ha dado un paso adelante en la segunda vuelta.

Sí, la primera vuelta fue de adaptación, conocernos y jugar partidos de Liga F. Muchas no habíamos jugado ni quince encuentros en esta competició­n, poco a poco se va viendo la experienci­a y se está formando un grupo muy bueno. En casa nos sentimos muy fuertes,

ahora queremos dar un golpe encima de la mesa fuera y ganar el derbi de mañana.

¿Cuáles son las claves de esta mejoría?

En primer lugar la experienci­a que te da competir en la Liga F. Conocer cómo podemos hacer daño al rival, al principio nos costaba un poco. También nos costó meter goles. Defensivam­ente nos hemos encontrado bien durante toda la temporada, pero ahora se han

consolidad­o algunos aspectos en esta faceta. Creo que la clave está en que nos vemos más fuertes arriba y podemos hacer daño a muchos equipos.

¿El déficit es que no ven puerta con facilidad?

Hubo una época que no nos entraba el balón, lo bueno era que generábamo­s ocasiones y ahora también las generamos. Sabemos que en algún momento van a llegar, pero estamos más tranquilas porque ahora nos están entrando un poco más y tenemos enchufadas a las futbolista­s de arriba.

Usted conoce bien a la Real. ¿Qué virtudes destacaría del conjunto de Natalia Arroyo?

Es un equipo que le gusta tener el balón. Sus dos delanteras son muy rápidas, hay que tener cuidado con sus contras. Querrán buscarnos la espalda para hacernos daño. Los dos equipos querremos tener el balón. Va a ser un partido de ver quién le quita el balón a quién.

Nahia Aparicio dice en una entrevista con Mundo Deportivo Edición Gipuzkoa que tienen que “comerse al Athletic”. ¿Qué opina?

Podrán tener la espinita del partido de la primera vuelta y de la Euskal Herria Kopa, pero nosotras queremos ganar el tercer partido contra ellas. Es un derbi, todo el mundo quiere ganar e iremos a ganarlo.

¿Para usted será un partido especial?

Será un encuentro de sentimient­os encontrado­s porque juegas contra tus excompañer­as, pero ahora el Athletic es mi equipo y tenemos la ilusión de lograr la tercera victoria de la temporada contra la Real.

David Aznar está utilizando dos sistemas, uno con cuatro defensas y otro con cinco. ¿Con cuál se siente más cómoda la portera titular del Athletic?

Depende del rival al que nos enfrentemo­s. Con defensa de tres

cerramos muy bien al Barça. Fue el partido en el que menos tiros a puerta hizo el conjunto culé. Eso es importante. Con tres centrales nos sentimos muy fuertes atrás para salir a la contra, pero el 4-4-2 que solemos utilizar también nos da muchos beneficios. Depende del partido.

En la primera parte de la temporada, David Aznar decidió que alternara en la portería con Quiñones, pero ahora se ha hecho con la titularida­d.

Las dos trabajamos muy fuerte en el día a día para ser elegidas el fin de semana. Yo estoy a gusto en el equipo, estoy pudiendo ayudar a ganar puntos y mantener la portería a cero, que es vital en nuestros partidos. Sí me estoy sintiendo cómoda, pero trabajamos el día y la elección final es de entrenador.

Cuando llegó en verano, ¿esperaba ser la titular en su primera temporada en el Athletic?

Vine al Athletic con la intención de mejorar futbolísti­camente y se está cumpliendo mi objetivo. Toda jugadora se quiere encontrar bien y lo estoy consiguien­do, así que muy contenta.

¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos?

Como virtudes destacaría la ayuda en la salida del balón con el juego de pies, me siento una guardameta con reflejos y rápida en la portería. Tengo que mejorar en el juego aéreo y en situacione­s de balones divididos. Tengo que hacerme un poco más veterana y atreverme un poco más en este aspecto.

Este Athletic está destacando por el buen nivel de sus futbolista­s jóvenes. Usted es una de ellas con 21 años.

Esa es nuestra base. Las jugadoras jóvenes nos tenemos que formar, que este año nos sirva de experienci­a para no perder puntos en la clasificac­ión. Podemos pecar de ello, por no tener la veteranía que tienen otros equipos.

¿En el Athletic se ha encontrado lo que esperaba?

No me esperaba tanto. Me habían hablado muy bien, pero cuando he llegado aquí he alucinado porque tenemos todo lo necesario para formarnos como futbolista­s de alto nivel, que es lo que somos. El Athletic nos proporcion­a todo para ser las mejores.

¿Qué le falta todavía al fútbol femenino para dar el paso definitivo?

Se están haciendo las cosas muy bien, pero faltan que los organismos se pongan de acuerdo para sacar los convenios colectivos y que ningún equipo juegue en campo de hierba

artificial... Esas mejoras faltan para profesiona­lizarlo definitiva­mente. ¿Les ha quedado la espinita de que el sorteo de las semifinale­s de la Copa hubiera sido más benévolo? Si en lugar del Barça, hubiera tocado Atlético o Real, quizá ahora estarían en la final. Sabíamos que el Barça es el único equipo que está por encima de todos. Sí nos queda un poco la espinita de que no nos hubiese tocado el equipo culé.

Hicieron un buen encuentro en Barcelona a pesar de la derrota

Creo que ese partido es un punto de inflexión en la temporada, sabíamos que era muy complicado dar la vuelta a la eliminator­ia, pero el equipo dio la cara y realizó un partido muy muy bueno. Nos va a hacer mejores para afrontar el último tramo de la temporada con el objetivo de estar lo más cerca posible de la Champions

 ?? ?? Adriana Nanclares, de 21 años, atendió a Mundo Deportivo ayer al mediodía después de entrenar en las instalacio­nes de Lezama
Adriana Nanclares, de 21 años, atendió a Mundo Deportivo ayer al mediodía después de entrenar en las instalacio­nes de Lezama
 ?? ?? Centrada
Centrada
 ?? ??
 ?? ?? Una guardameta de nivel Adriana Nanclares está realizando una gran temporada con intervenci­ones de mucho mérito, como la que realizó el domingo ante el Valencia en Lezama
Una guardameta de nivel Adriana Nanclares está realizando una gran temporada con intervenci­ones de mucho mérito, como la que realizó el domingo ante el Valencia en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain