Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“EL ATHLETIC PUEDE DAR UN SUSTO EN EL BERNABÉU”

- Iñaki Ugalde

El Athletic visita pasado mañana al Real Madrid. Rafa Alkorta, rojiblanco de pro, sabe lo que significa disputar este clásico de la Liga defendiend­o la camiseta de ambos equipos. También ha vivido recienteme­nte dos finales de Copa como director deportivo del club bilbaíno. Ahora, tras salir de Lezama, ha vuelto a los medios y tiene además un programa en directo en Twitch.

¿Ganar ahora en el Bernabéu es misión imposible?

Misión imposible en el fútbol no hay nada. Es verdad que nosotros estamos muy bien, tenemos un contraataq­ue muy eficaz y estamos en zona Champions, pero el Madrid se está jugando la Liga. En el Bernabéu siempre es difícil rascar algo, pero el equipo, con la mentalidad e inercia que tiene ahora, puede dar un susto.

¿Hay claves de partida para afrontar este tipo de encuentros?

No, porque este Athletic además no tiene muchas claves. Todo pasa por apretar arriba y agobiar un poco al rival en su campo. El Madrid, junto al Barça, es el equipo que mejor maneja esas situacione­s. Si te salen de esa primera presión, luego ya te hacen daño. No está Vinicius, pero sí Rodrigo que es otra bala. Yo creo que el Athletic tiene que jugar como siempre y que veremos un partido de ir atacar a campo contrario.

¿Mejor con o sin Vinicius?

Para el Madrid peor sin Vinicius. Yo creo que, dada su sanción, ahí jugará Rodrygo, que es igual que habilidoso o más que Vinicius, pero menos machacón.

¿Qué opinión tiene de todo lo que se monta en torno a Vinicius?

Lo del racismo es algo que hay que erradicar porque no tenemos que caer en la tentación de decir que ‘cómo el hace gestos’... Él irá aprendiend­o poco a poco, pero no se puede permitir a nadie que vaya al fútbol a insultar. No ya sólo en el plano racista. Se ha normalizad­o de toda la vida que vas al campo de fútbol y vas a insultar al árbitro, al linier, al equipo contrario, a tu propio equipo. No tiene que haber barra libre y en algún momento la Federación y los clubes tendrán que ser mucho más duros contra los que ejercen este tipo de situacione­s.

¿Le sorprende que Kepa, con Courtois lesionado, sea el portero suplente del Real Madrid?

Sí, pero no me sorprende lo de Lunin porque ya sabíamos que era buen portero. Pensaba que Kepa iba a jugar muchos más partidos. Me da la sensación de que Kepa tampoco ha tenido buena prensa desde su aterrizaje en Madrid. El primer día que fue un balón arriba y tuvo una duda, todo el mundo estaba con las garras afiladas. ‘Por arriba no va bien, ha dudado un poco’..., decían. Cualquier error de un portero del Madrid siempre se va a magnificar mucho.

¿Tiene la sensación de que Nico Williams acabará jugando en el Real Madrid?

Nico puede acabar en cualquier sitio, pero tiene contrato aquí y creo que vamos a tener la suerte de disfrutarl­o unos años más, o eso espero. Hablamos de un futbolista que por calidad puede jugar en cualquier club del mundo.

Si usted fuese Valverde, ¿iría al Bernabéu con todo o reservaría jugadores para la final de Copa?

Es muy difícil ser Valverde ahora. No sé si en este momento te entran las dudas de ‘voy a reservar a este o al otro por si acaso’, pero el por si acaso también puede pasar en un entrenamie­nto. Yo en su caso no sé lo que haría, pero me da la sensación de que Valverde va a salir con todo.

¿Ganar la Copa o entrar en Champions?

Ganar la Copa. Es algo muy merecido por los últimos años, por un montón de finales que hemos perdido, porque los jugadores se lo merecen... La Champions te da prestigio y te da dinero, pero la Copa te da historia.

En su etapa de director deportivo del Athletic perdieron dos finales seguidas...

Y sin gente en las gradas (se anticipa). Todo aquello te deja una sensación de pena, sobre todo por los jugadores. El día de la Real fue duro de verdad.

¿Tiene entrada para la final de Sevilla contra el Mallorca?

No me ha tocado, pero tengo una por veterano y he tenido acceso a otras dos más por haber sido internacio­nal con España. Todas de pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain