Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El riesgo olímpico para Nico Williams

El extremo rojiblanco podría tener un doblete el próximo verano con la Eurocopa y los Juegos de París

- Endika Río

Se ha cerrado la última ventana de seleccione­s y las competicio­nes de clubes toman la directa hasta concluir todos sus torneos. Luego llegará un verano muy ajetreado con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Los grandes focos se centrarán en la Euro de Alemania, a disputar entre el 14 de junio y el 14 de julio, pero sin perder de vista lo que venga después en París. El fútbol se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto y cabe recordar que se trata de un campeonato para combinados sub’23.

¿Qué jugadores del Athletic están en las quinielas para entrar en los Juegos? Hasta media docena. Empezando por Nico Williams, que podría doblar torneos con la selección española si la Federación lo estima convenient­e. Con el riesgo físico que eso conlleva por la proximidad en fechas de ambas competicio­nes y porque el extremo rojiblanco solaparía sus dos temporadas.

Las convocator­ias que pueden hacer las seleccione­s de cara a los Juegos son cortas, de 18 efectivos para un torneo en el que pueden jugar 6 partidos. “Cada conjunto debe estar compuesto en su totalidad por jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2001. No obstante, 3 futbolista­s nacidos antes de la fecha mencionada, y que se encuentren por encima del límite de edad, también pueden ser incluidos en la convocator­ia”, rezan las bases del fútbol olímpico.

España obtuvo el billete para París en el Europeo sub’21 del pasado año. Allí estuvieron Agirrezaba­la, Paredes y Sancet. La paradoja es que los tres son del 2000. El portero no entra por días, puesto que nació un 26 de diciembre. Los tres podrían ser citados por Santi Denia, aunque ocupando una de las tres plazas para ‘mayores’.

Los leones que sí entran en el rango de edad sub’23 requerido son el citado Nico Williams (2002), que apunta a fijo en la Eurocopa; Unai Gómez (2003), que debutó con la sub’21 la semana pasada; y Prados (2001), que no ha estado en dinámica con la selección española, sin embargo su crecimient­o en el Athletic en los últimos meses ha sido meteórico.

El caso de Pedri

El proceder de la RFEF en Juegos pasados con esos tres cupos extra ha sido convocar a jugadores que hubieran estado en dinámica de sub’21 en el ciclo anterior. Por ejemplo, se habló de Sergio Ramos de cara a Tokio y no fue. A priori, hay una notable diferencia entre los Juegos de 2021 y los que acogerá París este año. Las convocator­ias en Japón, de manera excepciona­l, fueron de 22 efectivos. Lo pidieron varias federacion­es y la decisión definitiva llevó en julio, pocos días antes de arrancar la competició­n. ¿Se repetirá ahora la situación? Cierto es que las listas para cada partido tenían que ser de 18, con lo que los selecciona­dores debían hacer cuatro descartes.

Hubo media docena que doblaron Eurocopa y Juegos. Entre ellos, un rojiblanco. Fueron Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal. Todos menos Unai y Pau padecieron lesiones musculares en los meses iniciales del curso 2021-22.

Se da la curiosa circunstan­cia de que los Juegos Olímpicos no son considerad­os como fecha FIFA, con lo que los clubes extranjero­s no están obligados a ceder a sus efectivos a la RFEF. Los equipos españoles, en cambio, no se pueden negar y tienen que acatar la llamada. El Barça trabaja en evitar que Lamine Yamal doble, sobre todo vistos los precedente­s de Pedri. El canario ha ido encadenand­o lesiones musculares desde 2021 que le han impedido gozar de la continuida­d deseada.

El sorteo de grupos de cara a París se celebró hace 10 días y deparó una singularid­ad. España se las verá con Egipto, República Dominicana y el segundo de la Copa de Asia sub’23 que tendrá lugar entre abril y mayo. Ibai Gómez se cruzará en el camino olímpico de La Rojita, y es que el exleón, con Fernando Amorebieta como ayudante, fue nombrado en febrero como selecciona­dor del país centroamer­icano

Agirrezaba­la, Paredes, Sancet, Unai Gómez y Prados también pueden ir a París

 ?? FOTO: GETTY ?? Posible doblete Nico Williams, en la imagen en el reciente amistoso frente a Brasil, parece un fijo para la Eurocopa y, por edad, también es futurible para los Juegos Olímpicos de París
FOTO: GETTY Posible doblete Nico Williams, en la imagen en el reciente amistoso frente a Brasil, parece un fijo para la Eurocopa y, por edad, también es futurible para los Juegos Olímpicos de París
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Candidatos Prados y Paredes también entran en las quinielas para París
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Candidatos Prados y Paredes también entran en las quinielas para París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain