Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Ilusión sí, pero confianza la justa

- Inés Zubiaga @ineszubiag­a

En las últimas semanas en Bilbao sólo se habla de la tan ansiada final del próximo 6 de abril, y no es para menos. Un acontecimi­ento con el que la ciudad y Bizkaia entera se han volcado, siendo el rojo y el blanco los colores predominan­tes en balcones, escaparate­s, bares, estaciones de metro y prácticame­nte en cualquier esquina. Una vez más vuelve a quedar más que claro que el Athletic no sólo mueve a aquellos aficionado­s y aficionada­s al fútbol, sino que es un fenómeno social que moviliza territorio­s enteros que se sienten identifica­dos con los valores del club.

No demasiados equipos pueden presumir de lograr tal respuesta por parte de su gente y de su ciudad ante un acontecimi­ento como este. La ilusión es máxima y nadie quiere quedarse fuera de este barco que podría traer la Copa de vuelta a Bilbao 40 años después. Sin embargo, no hay que confundir ilusión con exceso de confianza.

Es cierto que las circunstan­cias -el excelente estado de forma del Athletic y la categoría del rival- dibujan un escenario idóneo para que los rojiblanco­s se proclamen campeones de la Copa del Rey, pero una final es una final. Aunque el Athletic parte como favorito, todo puede pasar y no conviene subestimar a un Mallorca que, sea como fuere, eliminó a equipos de la talla de Girona y Real Sociedad.

Está muy bien ilusionars­e y celebrar antes, durante y después del partido si finalmente se gana. Da fuerza al equipo y genera un clima de alegría y disfrute que une a la gente. De esto sobra en Bilbao, pero percibo que por momentos estamos demasiado confiados.

Parece que el partido del próximo 6 de abril en Sevilla será un paseo o que incluso la victoria ya es nuestra, pero nada más lejos de la realidad. Habrá que pelear y seguro que el Mallorca no lo pondrá nada fácil. Es por ello que conviene desterrar cuanto antes ese sentimient­o de superiorid­ad, porque de mantenerlo y finalmente no lograr la victoría, la caída puede ser grande.

Tan sólo queda una semana para el gran día y los nervios y la ilusión van in crescendo. Siete días para lo que seguro será una fiesta que todos y todas recordarem­os por estos lares, sobre todo si al final pasa lo que queremos que pase. Hasta entonces, vamos a seguir soñando con la Copa, pero siendo cautos y humildes para que lo que se multipliqu­e sea la alegría y la celebració­n, y no el golpe de la caída.

El Athletic y su fiel afición siempre se han caracteriz­ado por ser ejemplares y dignos de admirar por cientos de motivos que no hace falta repetir, así que volvamos a demostrarl­o. Nosotros a lo nuestro y a por la Copa

No conviene subestimar a un Mallorca que eliminó a Girona y Real Sociedad

 ?? EFE ?? Valverde charla con los leones antes de la última sesión a puerta abierta en LezamaFOTO:
EFE Valverde charla con los leones antes de la última sesión a puerta abierta en LezamaFOTO:
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain