Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El árbitro corta las alas a los leones

➔ El polémico penalti señalado por Cuadra Fernández vía VAR a Yuri Berchiche el domingo ante el Villarreal complica el objetivo de la Champions

- Carlos Zaballa Bilbao

➔ San Mamés sufrió el domingo un arbitraje polémico en el partido que sirvió para que los leones ofrecieran la Copa a la afición. En lugar de vivir una fiesta redonda, el colegiado y el VAR se convirtier­on en protagonis­tas señalando un penalti de Yuri Berchiche en el tiempo de prolongaci­ón que privó a los leones de dos puntos en su pelea por acabar la temporada en puestos de Champions una vez que ya está asegurada la Europa League como campeones del torneo del KO.

El trencilla encargado del videoarbit­raje avisó a Cuadra Fernández de una posible mano del lateral zarauztarr­a tras un disparo de Alex Baena. El guipuzcoan­o se tiró al suelo en una muy buena acción defensiva y el rechace de la pelota le pegó en la parte superior del antebrazo. Parecía que no era nada, pero Hernández Maeso alertó a su compañero. “Guille, escúchame, te recomiendo una revisión para que valores un posible penal por mano. Te voy a mostrar primero el punto de contacto en el brazo que lo tiene muy elevado”. Cuadra Fernández contesta “se está haciendo grande”, demanda otra toma y a continuaci­ón señala el punto fatídico. Dani Parejo no falló desde los once metros para poner el definitivo 1-1 en el marcador.

Nada más comenzar el encuentro, el árbitro del Colegio Balear ya señaló otro penalti que erró Gerard Moreno por un pisotón de Beñat Prados sobre Alex Baena ya sin balón en juego y al comienzo de la segunda parte expulsó a Comesaña tras mostrarle la segunda tarjeta amarilla. Otras dos decisiones polémicas.

El partido era muy importante para los intereses rojiblanco­s. El equipo llegaba de una semana de celebracio­nes, pero la victoria del Atlético ante el Girona apretaba para no descolgars­e de la pelea por la última plaza de Champions. El equipo de Valverde inició el choque a cinco puntos de los colchonero­s y ahora está a cuatro con siete jornadas por delante para finalizar la Liga. El árbitro de campo y el del VAR cortaron las alas a los rojiblanco­s.

Como suele ser habitual, Valverde se mostró comedido en la sala de prensa, pero utilizó la ironía para criticar estas decisiones. “Son situacione­s del fútbol de ahora, antes esas cosas no pasaban. Ahora pasan. El VAR está para resolver situacione­s graves. Tengo que volver a mirar el reglamento, no tengo ni idea”, señaló.

Ander Herrera se mostró mucho más contundent­e. Al centrocamp­ista se le vio muy enfadado. “Creo en la honestidad de los árbitros, pero esta decisión es inexplicab­le. Que nos den unas cuerdas y jugamos con las manos atadas. Me parece una acción brillante de Yuri. Queremos ser la mejor Liga del mundo, pero esta imagen es lamentable”.

Incluso, el entrenador rival, Marcelino García Toral, fue honesto criticando la decisión que provocó el empate de su equipo: “Si me hubieran pitado este penalti en contra me hubiera enfadado mucho”. El ex del Athletic también criticó la expulsión de su futbolista: “Para dejar a un equipo con diez hay que hacer más”.

Nadie salió contento de San Mamés. El árbitro y el VAR se convirtier­on en protagonis­tas a partir de las seis y media de la tarde, ya cuando habían pasado las celebracio­nes. Cuando eso ocurre, mala señal ●

 ?? FOTO: EFE ?? Sonora pitada
Cuadra Fernández abandona el terreno de juego de San Mamés en medio de la crítica generaliza­da del público presente en las gradas
FOTO: EFE Sonora pitada Cuadra Fernández abandona el terreno de juego de San Mamés en medio de la crítica generaliza­da del público presente en las gradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain