Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“RAFA NADAL ES ÚNICO, MENTALIDAD, GUERRA”

- Lluís Carles Pérez

➔ Australian­o de padre uruguayo y madre española, Alex De Miñaur será hoy una verdadera prueba de fuego en la reaparició­n de Rafa Nadal porque él mismo confiesa que se encuentra en “el mejor” momento de su carrera. Campeón en Acapulco y finalista en Rotterdam, De Miñaur alcanzó en febrero el mejor ranking de su vida (9º), ahora ocupa el nº 11 y se ve listo para asaltar cotas mayores.

¿Está en su mejor momento?

Sí, a nivel tenístico estoy en mi mejor momento. Este año está siendo mi mejor año y estoy con muchas ganas y mucha ilusión de seguir mejorando porque aún tengo nivel para seguir mejorando.

¿Qué cambió para dar este salto?

Toda mi carrera ha sido algo gradual, pasito a pasito. Nunca he tenido el físico que a lo mejor me puede dar puntos gratis con el saque o los golpes de fondo, así que siempre ha sido una mejora del día a día. Todos los años he mejorado un poquito mi saque y mis golpes, pero también he cogido más fuerza. Todo esto me ha ayudado, pero lo que ha cambiado este año ha sido la mentalidad de ser más agresivo. Siempre voy a tener mis piernas que me ayudan a correr a todo, pero la única forma de ganar a los mejores es jugarles de tú a tú y siendo agresivo.

Usted es un ‘correcamin­os’, uno de los tenistas más rápidos. ¿Le han cronometra­do alguna vez su marca en los 100 metros?

No, pero creo que sólo soy rápido dentro de la pista. Si empezamos a hacer tests y cosas así, creo que no sería tan rápido como toda la gente piensa. Es una combinació­n de que leo bien el juego y mi primer paso es rápido, eso me ayuda a ser mucho más explosivo. Habrá muchos jugadores más rápidos que yo, pero en la pista me muevo bien y es algo que siempre me ha ayudado.

¿Cómo afronta los partidos contra jugadores como Alcaraz, Djokovic o Nadal que sí conectan golpes ganadores con facilidad?

Al final intentas ganarles también.

Antes me veía en un nivel inferior y no veía muchas opciones porque tienen más potencia que yo, más fuerza, más ‘winners’, pero ahora, gracias a la mejora en muchos aspectos de mi juego, me veo bastante igualado, no veo por qué yo no puedo tirar también ‘winners’. Es el fruto de mucho trabajo y de seguir mejorando mis golpes. Este año creo que he enseñado que puedo jugar de tú a tú contra cualquiera.

Usted pertenece a esa generación incrustada entre el ‘Big Three’ y la eclosión de Alcaraz y Sinner. ¿Siente que esta situación le cierra las puertas de Grand Slam?

No, ahora veo una puerta de oportunida­des muy grande. En el pasado sí lo veía bastante difícil porque si querías ganar un Grand Slam tarde o temprano tenías que ganar a Nadal, Federer o Djokovic, pero ahora ¿por qué yo no me puedo poner entre los mejores del mundo?

Ese es el plan, es algo que me excita mucho porque veo una oportunida­d grande para seguir mejorando y meterme entre esos cuatro o cinco que están luchando por los torneos grandes.

Precisamen­te Rafa Nadal es su primer rival en este Godó.

Es otra oportunida­d, tengo muchas ganas de afrontar este partido, al final quieres jugar con los mejores del mundo. He jugado con Rafa bastantes veces, pero nunca en tierra. Voy a darlo todo y a ver a qué nivel estoy para competir contra alguien como Rafa en tierra.

¿Qué legado cree que va a dejar Rafa Nadal cuando se retire?

Creo que es un legado que ya está ahí. Todos los jugadores conocemos la mentalidad, la garra, la lucha y la actitud de Rafa. Yo le he visto desde muy joven y es algo de él a lo que siempre he aspirado. Ese es su legado, la actitud, la lucha y la guerra que ha enseñado en cada partido. Va a ser una de las leyendas del deporte y tiene un récord que nadie va a tocar, de hecho, nadie ni se va a acercar a él: sus 14 títulos de Roland Garros.

¿Y qué le parece la irrupción de Carlos Alcaraz?

Carlos está haciendo todas las cosas bien, una carrera increíble siendo muy joven. Va a ser muy difícil conseguir todo lo que ha hecho Rafa, porque Rafa es una persona única, pero Carlos tendrá su propia carrera. Estoy seguro de que va a conseguir muchas cosas, como ya ha hecho. Espero jugar muchos partidos contra él, y que sean partidos importante­s, ojalá finales de torneos.

De poder elegir una, ¿qué arma de Alcaraz querría para usted?

Tiene la habilidad de crear mucho estrés a sus contrincan­tes porque tiene muchos tiros diferentes, mucha variedad, de repente te puede subir a la primera, te puede jugar con mucho peso, fuerte de derecha o de repente te viene la dejada. Tiene muchas formas de jugar y aún está descubrien­do exactament­e cuál es su mejor forma de jugar, pero hay veces que su nivel más alto es intocable, de los niveles más altos que ahora mismo hay en el circuito.

En febrero usted ganó el título de Acapulco y al día siguiente voló a San Diego para ver en directo la final que jugó y ganó su novia, Katie Boulter.

Fue una semana ideal. Nunca sabes cuándo vas a jugar bien y la coincidenc­ia hizo que los dos ganásemos en la misma semana. Bromeábamo­s esos días, le decía que si yo ganaba el torneo, volaría e iría a verla a ella en la final. Ella decía que era imposible que llegase a la final, que iba a ser muy difícil, pero los días pasaban, yo ganaba y ella también. Al final dio la casualidad que pude ganar el torneo, pillarme un vuelo a las siete de la mañana y llegar justo a tiempo para ver la final. Ganó su primer torneo WTA 500, el más grande de su carrera. Fue una semana increíble. Desde allí los dos nos fuimos en coche a Indian Wells, así que fue una de las mejores semanas de mi vida

 ?? FOTO: EFE ?? El tenista australian­o Alex De Miñaur, de 26 años y nº 11 mundial, confiesa en esta entrevista que se encuentra en “el mejor” momento de su carrera
FOTO: EFE El tenista australian­o Alex De Miñaur, de 26 años y nº 11 mundial, confiesa en esta entrevista que se encuentra en “el mejor” momento de su carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain