Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“TENGO SENSACIÓN DE BIENESTAR”

Ernesto Valverde Entrenador del Athletic

- Carlos Zaballa

Han pasado doce días del título de Copa ganado por el Athletic en La Cartuja de Sevilla y una semana de la celebració­n en Gabarra por toda la Ría de Bilbao. Ernesto Valverde saborea la Copa como el que más. El entrenador gasteiztar­ra ya había ganado 5 entorchado­s con Olympiacos y cuatro con el Barça, pero este es especial. “Es el título más importante que he ganado en mi carrera, no tengo ninguna duda. Es todo para el equipo y también todo para mí”, dice en una entrevista exclusiva con Mundo Deportivo. El técnico atendió a este medio ayer al mediodía después de entrenar y ya con la mente puesta en la visita del Granada mañana a San Mamés.

No concede entrevista­s personaliz­adas. ¿Por qué hace una excepción con esta entrevista?

Te la concedo a ti, fuiste el único periodista que después de ganar un título no me dejó tirado en la sala de prensa. Hubiera sido un poco así… que hubiera venido a sala de prensa antes de un partido después de ganar la final y no hubiese ningún periodista. Tú fuiste el único que tuviste esta deferencia conmigo y yo tengo esta deferencia contigo.

Muchas gracias. ¿Ya se ha pasado el disgusto por el penalti pitado a Yuri que privó de dos puntos muy valiosos el domingo ante el Villarreal? ¿Qué análisis hace de esa jugada?

A lo largo de una temporada hay partidos de todo tipo. Hay veces que ganas al final con un penalti como fue el día del Celta y en otros pueden suceder este tipo de cosas. Nosotros consideráb­amos que no era una jugada de penalti, el árbitro sí lo creyó así y ya no tenemos que ahondar en esta cuestión. Es una parte más de lo que es la Liga. Hubiera supuesto mucho el haber ganado sobre todo por cómo fue el partido y por cómo era el rival. El Villarreal es un buen equipo que está en un buen momento. Esos tres puntos valían muchísimo pero hay que continuar. Luego vino todo el lío del Comité de Árbitros. Fue un poco extraño todo esto. Nosotros somos super respetuoso­s. Es verdad que el otro día nos quejamos por el penalti pero no como para hacer un comunicado. Fue un poco sorprenden­te todo lo que ocurrió.

Se le ha visto vivir con mucha

intensidad la celebració­n por el título de Copa, tanto en Sevilla como en la Gabarra y en las recepcione­s oficiales del Ayuntamien­to y la Diputación. ¿Qué ha supuesto para usted esta Copa?

Es muy importante para mí. Es el título más importante que he ganado en mi carrera, no tengo ninguna duda, o el que más importanci­a le doy yo. Obviamente todos los títulos los disfrutas, pero este es muy especial por cómo lo veníamos buscando y por cómo fue todo. Romper aquella racha sin ganar un título con la Supercopa de 2015 y cómo lo hicimos ante aquel Barcelona también supuso mucho. Pero esto es una Copa, con el significad­o que tiene la Copa en Bilbao. Es todo para el equipo y todo para mí también. Hay que disfrutarl­o, estamos todo el día pensando en ganar porque esto no para, es una máquina que va haciendo kilómetros. Ya sabíamos lo que puede significar un título de Copa para el Athletic en cada final que hemos jugado. Por fin lo hemos conseguido, en ese momento te quedas con tranquilid­ad. Hay un momento de euforia que es increíble, pero según pasa el tiempo tienes sensación de bienestar, de tranquilid­ad, que compensa todos los momentos en los que no has ganado. Hemos vivido grandes victorias y otros momentos en los que hemos tenido que sufrir la derrota.

¿Se acuerda ahora de la semifinal contra Osasuna del año pasado e incluso de aquella semifinal contra el Betis del año 2005 en la que el Athletic fue mejor en los dos partidos y no pasó a la final?

Sí que te acuerdas, pero esas cosas también sirven para ir haciendo camino. Piensas en esas oportunida­des que has perdido, pero al mismo tiempo son fundamenta­les para lograr lo que hemos conseguido ahora. Me encantaría poder acertar siempre, que los penaltis siempre caigan a nuestro favor y que el año pasado hubiéramos pasado a la final. Qué vas a hacer. Todo es un camino. Ahora nos fijamos en la final, pero empezamos a ganar la Copa el primer día con el Rubí, que fue un partido complicado en aquel campo, con el Cayón o con el Barça, Eibar, Alavés o Atlético… Es una trayectori­a. La semifinal perdida el año pasado contra Osasuna en el fondo nos ha ayudado.

Finalmente se ha comprobado que la decisión de regresar al Athletic para cumplir una tercera etapa ha sido completame­nte acertada.

Sí, no tenía en mi cabeza meterme en las elecciones porque nunca me ha gustado. Fue una cuestión de última hora, cuestiones personales y con algún amigo. Cosas que surgen. Tomas una decisión y luego la cambias. Una vez que tomas la decisión y te metes vas con todo lo que tienes, con todo lo que sabes y lo que tú crees que puedes hacer para mejorar el equipo. El año pasado pudimos llegar a la final y también pudimos entrar en Europa. Tuvimos una mala racha increíble a última hora y no pudimos lograrlo. Hubo críticas, así es esta película. Hemos perseverad­o y lo hemos podido lograr este año. Nos ha compensado todo eso.

Hay cierta incertidum­bre sobre su continuida­d porque aún no ha renovado y acaba contrato el 30

No tengo ninguna duda de que es el título más importante que he ganado en mi carrera”

Esto es una Copa, con el significad­o que tiene este torneo en Bilbao. Es todo para el equipo y también todo para mí”

Hay un momento de euforia que es increíble, pero según pasa el tiempo tienes sensación de bienestar”

de junio.

Mira, el año pasado renové con tiempo porque había una sensación de que era posible que Iñigo Martínez saliera al final de temporada y si algún otro podía marcharse… Mi intención fue darle continuida­d a todo, un poco de estabilida­d. Pero también es verdad que a final de campaña no logramos el objetivo, no llegamos a entrar en Europa. Hubo críticas,

tuvimos un partido al final, el del Elche, que tuvimos que haber ganado como otros, los del Betis, Sevilla, Mallorca… Y sin embargo lo perdimos de una manera cruel a última hora. No estuvo muy bien, el final del partido fue feo para mí. Es verdad que nos ganaron a última hora y fue una cosa increíble, pero el equipo se quedó un poco solo, esa es la sensación que tengo. Entonces este

año he pensado que vamos a esperar a que consigamos lo que estamos buscando, vamos a esperar hasta el final. No quería tomar ninguna determinac­ión antes.

Ahora ya lo han conseguido.

Sí, hemos entrado en Europa y somos campeones. Ahora es el momento de afrontar ese tipo de cosas. Teniendo en cuenta lo del año anterior, esa era mi idea. Le dije al club, vamos a esperar a ver cómo va esto, que la película es muy bonita cuando vas ganando pero si pierdes ya sabes cómo es. Esta película ya la hemos visto todos.

¿Usted quiere continuar?

Estoy muy a gusto aquí, creo que eso está claro. Vamos a ver, ahora tenemos que hablar ●

“Ahora nos fijamos en la final, pero empezamos a ganar la Copa en Rubí, un partido complicado en aquel campo...”

“Este año pensé que era mejor esperar a que consigamos lo que estábamos buscando” (sobre su renovación)

“Yo estoy muy a gusto aquí, creo que eso está claro. Vamos a ver, ahora tenemos que hablar”

Después del empate ante el Villarreal, el partido de mañana ante el Granada cobra aún más importanci­a.

Está claro que quedan siete partidos, 21 puntos por jugarse. Cada encuentro es fundamenta­l por lo que queda. Es importante la victoria para tener opciones a la cuarta plaza. Pero si para nosotros es importante, imagínate lo que puede ser para el Granada, que viene jugándose absolutame­nte todo. Creo que ni siquiera le vale un empate, pero es verdad que nuestro pensamient­o es ganar ese partido.

Una vez lograda la plaza de Europa League como campeones de Copa, el objetivo ahora es clasificar­se para la Champions. ¿Cómo lo ve?

No nos vamos a engañar, estamos en desventaja con el Atlético. Vamos cuatro puntos por detrás, no dependemos de nosotros mismos y tenemos que jugar contra ellos en su campo, pero cada semana es una oportunida­d para recortar distancias. A ver si podemos sacar el partido adelante y a ver cómo responden ellos. Es cierto que el Girona está un poco más arriba. Nosotros tenemos que explotar al máximo nuestras posibilida­des una vez que hemos conseguido nuestro objetivo, que era entrar en Europa, y mucho más que el objetivo ganando la Copa. Ahora tenemos que tener nuevos retos. Debemos tener la mentalidad de seguir compitiend­o. Lo mejor para eso es tener el objetivo de entrar en Champions, pero no dependemos de nosotros mismos. Si logramos ponernos a una distancia de tres puntos con el Atlético dependería­mos de nosotros.

En este sentido, ¿la eliminació­n del Atlético de la Champions es perjudicia­l para el Athletic porque ahora se pueden centrar exclusivam­ente en la Liga?

Es cierto que el partido nuestro en el Metropolit­ano se jugaba justo antes de la ida de la semifinal de la Champions y obviamente ellos se tienen que volcar en la Liga, pero hay que jugarlo. También estaban centrados en la Copa y ganamos en su campo en aquel partido con tanta intensidad. Vamos a ir paso a paso, centrarnos en el partido del viernes (mañana), que es importante para nosotros, y luego preparar el encuentro de Madrid.

Este año el equipo ha progresado significat­ivamente respecto a la temporada pasada. ¿Esperaba esta mejoría tan sustancial?

Con respecto a la temporada pasada hemos tenido más acierto y quizá hemos estado más sólidos en determinad­os momentos, pero creo que la línea es parecida. El año pasado nos penalizó mucho nuestra falta de acierto en ataque porque convertíam­os poco para lo que generábamo­s. En algún momento no tuvimos la solidez que estamos teniendo ahora desde el punto de vista defensivo, pero básicament­e no ha habido tanta diferencia. Ahora nuestros números ofensivos son acordes a lo que producimos. La temporada anterior producíamo­s mucho más de lo que convertíam­os. Eso se ha ido normalizan­do. Y en defensa somos un equipo más sólido, pero tengo la sensación de que la línea es parecida. Y sobre todo hay algo que nos hacía falta, algo que sí hemos tenido en otras épocas que yo he entrenado al Athletic, que es nuestros números en San Mamés. Teníamos que mejorarlos como fuera porque para nosotros era fundamenta­l. Ahí estuvo el problema el año anterior, algo inusual para lo que es el Athletic, que generalmen­te con cualquier entrenador es fuerte en casa. Nos movimos por debajo. Comparativ­amente a lo que producimos aquí no conseguimo­s demasiado. Pero en cuanto al juego y la dinámica lo veo parecido. El hecho de hacernos fuertes en San Mamés nos ha dado mucho.

Y también recuperar el acierto ante la portería contraria. Desde

que se retiró Aduriz se hablaba continuame­nte de la falta de gol.

Sí, es verdad que no tenemos un jugador con esa determinac­ión y esos números de cara a gol como era Aduriz, pero el hecho de haya varios futbolista­s que hayan cogido esa responsabi­lidad nos viene bien. Además, desde el punto de vista del engranaje del equipo que haya varios que se repartan los goles está bien. Estamos contentos porque al final el delantero vive de la sensación de que convierte las ocasiones. Es algo que le da más confianza y el equipo siempre coge un poco más de empaque.

Ernesto Valverde Entrenador del Athletic

No nos vamos a engañar, estamos en desventaja con el Atlético” (sobre la cuarta plaza liguera)

Hay que explotar todas las opciones una vez alcanzado el objetivo y mucho más que el objetivo con la Copa”

Ahora nuestros números ofensivos son acordes a lo que producimos. El año pasado no era así”

 ?? FOTO: EFE ?? En la gloria
Ernesto Valverde y sus jugadores celebran el título de Copa ganado al Mallorca en Sevilla
FOTO: EFE En la gloria Ernesto Valverde y sus jugadores celebran el título de Copa ganado al Mallorca en Sevilla
 ?? FOTO: EFE ?? Campeón Ernesto Valverde levanta la Copa en la madrugada del domingo 7 de abril después de ganar al Mallorca en la tanda de los penaltis
FOTO: EFE Campeón Ernesto Valverde levanta la Copa en la madrugada del domingo 7 de abril después de ganar al Mallorca en la tanda de los penaltis
 ?? FOTO: GETTY ?? Manteado Los jugadores lanzan al aire a Ernesto Valverde después de ganar el título de Copa en La Cartuja de Sevilla
FOTO: GETTY Manteado Los jugadores lanzan al aire a Ernesto Valverde después de ganar el título de Copa en La Cartuja de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain