Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Las cifras del asedio total del City

➔ Las estadístic­as reflejan el dominio absoluto ‘citizen’, al que le faltó lo mejor: el gol

- Jaume Miserachs

➔ El Real Madrid agrandó el miércoles en Manchester, a costa del City, su leyenda en la Champions League. Tras inaugurar el marcador por medio de Rodrygo, los blancos fueron literalmen­te asediados por los de Pep Guardiola, convirtien­do su área en una fortaleza a la postre inexpugnab­le para los locales.

Las cifras confirman la arrollador­a superiorid­ad de los ingleses en los 120 minutos de partido. Una diferencia abismal que sólo pudieron enjugar y acabar dejando en nada los merengue en la tanda decisiva de lanzamient­os desde el punto de penalti, que acabarían otorgándol­es el pasaporte a las semifinale­s de la máxima competició­n continenta­l.

Estos son los números del asedio ‘citizen’ a un Real Madrid que volvió a apelar a la heroica para lograr lo que parecía un imposible ●

EL CITY DOBLÓ LA POSESIÓN

Se esperaba un partido de mayor dominio del City, que ya en la ida había superado a los blancos en posesión de balón: 40% para los blancos, 60% para los ingleses. Unos números que quedaron en nada en el Etihad, donde los locales alcanzaron el 67,2% de posesión de balón, por un exiguo 32,8% merengue.

REMATÓ CUATRO VECES MáS

El Real Madrid golpeó primero. Y muy duro. El gol de Rodrygo fue a la postre decisivo para la suerte de la eliminator­ia: sin él no habría habido ni prórroga. Pero la máquina ofensiva del City llegó a generar hasta 33 disparos totales, multiplica­ndo por cuatro los ocho intentos de los de Carlo Ancelotti. De los 33, nueve fueron entre los tres palos, mientras que la puntería merengue llevó a acertar en tres de sus ocho disparos a la portería de Ederson.

‘VIVIÓ’ EN EL áREA BLANCA

Hasta 88 intervenci­ones realizó el cuadro inglés en el área del Real Madrid. Casi siete veces más que las que protagoniz­ó el cuadro blanco en el área de Ederson: fueron apenas 12 las intervenci­ones merengues en esa zona. Los de Ancelotti vivieron del contragolp­e, por lo que su estancia en el área local fue casi anecdótica.

MáS DEL DOBLE DE PASES

Y aunque ya es sabido que este factor no siempre asegura buenos resultados para el equipo que lo domina, sí deja claro que le perteneció el control del partido. Los de Pep Guardiola realizaron hasta 919 pases, el doble casi exacto que los 458 que enlazaron los de Ancelotti. El acierto fue también superior para los locales: 92,1% por 81,4%.

LA MITAD DE PASES, EN ZONA ‘CALIENTE’

Y de esos 919 pases, la mitad, 459, los ejecutó el City en el último tercio del campo, es decir, la zona más cercana a los dominios de Lunin. En este pedazo de campo, la precisión ‘blue’ fue del 89,3%. El Real Madrid apenas engarzó 56 pases en ese último tercio, con una precisión discutible del 62,5%.

CENTRÓ CUATRO VECES MáS

Los jugadores locales colocaron hasta 31 balones al interior del área madridista en busca de rematadore­s, especialme­nte del gigantón Erling Haaland, multiplica­ndo por cuatro los centros ensayados por el Real Madrid, que ejecutó ocho.

GOLEADA EN SAQUES DE ESQUINA

18 saques de esquina en un solo partido ahorran comentario­s sobre qué equipo fue el dominador del encuentro. Fueron los que llegó a ejecutar el Manchester City en la noche del Etihad. El Real Madrid no estrenó su cuenta hasta el minuto 105. Y ahí se quedó, porque ni antes ni después logró forzar otro saque desde la esquina, para dejar el marcador en un concluyent­e 18-1.

Posesión de balón, pases, remates, saques de esquina... En todo goleó el City

OCHO ‘CITIZENS’ LA TOCARON MáS QUE EL PRIMER BLANCO

Rodri, con 171 intervenci­ones a lo largo del partido, fue el futbolista con más presencia sobre el terreno de juego. Por detrás del centrocamp­ista español otros siete jugadores del City (Gvardiol, Rúben Dias, Walker, Akanji, De Bruyne, Bernardo Silva y Phil Foden) antes del primer futbolista del Real Madrid. O de los dos primeros, porque Lunin y Carvajal lideraron la tabla de merengues que más intervinie­ron en el juego con 70 aparicione­s por cabeza

 ?? FOTO: LAPRESSE ?? Guardiola, la imagen de la desesperac­ión El técnico del City lamenta una de las numerosas ocasiones desperdici­adas por los suyos
FOTO: LAPRESSE Guardiola, la imagen de la desesperac­ión El técnico del City lamenta una de las numerosas ocasiones desperdici­adas por los suyos
 ?? FOTO: EFE ?? Desolados El City lo intentó todo
FOTO: EFE Desolados El City lo intentó todo
 ?? FOTO: LAPRESSE ?? Rodri 171 intervenci­ones
FOTO: LAPRESSE Rodri 171 intervenci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain