Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CERCA DE LA CENTENA, A LO BAJINI

➔ Iñaki Williams está a un tanto de llegar a la barrera de los cien goles como jugador del Athletic ➔ El bilbaíno, autor de los dos tantos de la victoria en Getafe, suma once dianas en la presente Liga

- Iñaki Ugalde

➔ Iñaki Williams está a un solo pasado de llegar a los cien goles marcados como jugador del Athletic. A lo largo de la centenaria historia del club rojiblanco sólo 19 leones fueron capaces de cruzar dicha barrera. El delantero bilbaíno, acuñando una expresión que él mismo puso de moda durante esta última edición de la Copa saldada con el título de campeones, también ha ido “a lo bajini” hasta conseguir ponerse a la altura de otros futbolista­s de la casa que en su día destacaron por su faceta realizador­a.

El mayor de los Williams lleva disputados hasta el momento 418 encuentros oficiales como jugador del Athletic. Su media goleadora, bajo tal perspectiv­a, viene a acercarse a un tanto cada cuatro encuentros. Pese a sus mejores y peores momentos dentro del equipo, el delantero bilbaíno ha sido indiscutib­le para todos los entrenador­es que han pasado por el banquillo de San Mamés en la última década.

No siempre, cierto es, estuvo fino de cara a portería. A mediados de enero de 2019, por ejemplo, puso fin a una sequía goleadora en Liga en San Mamés de 770 días. Más de dos años después sin hacer gol en campo propio en el llamado torneo de la regularida­d, Iñaki Williams firmó las dos dianas que permitiero­n a los leones derrotar al Sevilla (2-0). Aquel, probableme­nte, haya sido su mejor partido defendiend­o la camiseta del Athletic.

Su aterrizaje en la elite llegó en la temporada 2014-15, temporada en la que hizo su debut con el primer equipo de Liga en Bilbao en un partido con derrota ante el Córdoba (0-1). Aquella campaña, el mayor de los Williams firmó un total de tres tantos: uno por cada competició­n. El estreno tuvo lugar en Italia durante un choque de la Europa League frente al Torino, 19 de febrero de 2015, que finalizó 2-2. En Liga firmó su primera diana también fuera de casa: 2-3 contra el Elche en el Martínez Valero. Días después dejó su huella realizador­a en la Copa durante la final disputada en el Camp Nou que acabó 1-3 a favor de los azulgrana.

Sus números mejoraron la campaña siguiente hasta cerrarla con un total de 13 tantos. La temporada más productiva de Iñaki Williams a nivel goleador fue la 2018-19 cuando acabó con 15 goles: 13 en Liga y dos en Copa. En el presente ejercicio, a falta de cuatro jornadas para la finalizaci­ón del mismo,

el delantero rojiblanco acumula 13 dianas: 11 en el torneo de la regularida­d más otras dos en el del KO.

Titular indiscutib­le

Más allá de su faceta realizador­a, por insistir que no quede, la imporni, tancia de Iñaki Williams en el once del Athletic es indiscutib­le. Val- verde además ha parecido encon- trarle acomodo pegado a la banda derecha dentro de un cuarteto ofensivo que suelen completar Sancet como media punta, su hermano Nico pegado al ala izquierda y Guruzeta de delantero centro. El bilbaíno, internacio­nal por Ghana además desde hace tiempo, parece sentirse más cómodo a modo de ex- tremo que de ariete, aunque en Getafe, por ejemplo, alternó ambas posiciones durante el choque del pasado viernes.

El mayor de los Williams es todo un seguro además para los entre- nadores, puesto que no suele per- derse casi ningún partido. El 29 de enero de 2023, como es sabido, el futbolista rojiblanco estableció en 251 partidos consecutiv­os el ré- cord de participac­ión de un juga- dor en la historia de LaLiga. Difícil que se lesione e imposible, visto lo visto, que le expulsen ●

 ?? ??
 ?? FOTO: SIRvENT ?? Iñaki Williams firmó de esta manera ante el Getafe su gol 99 como jugador del Athletic
FOTO: SIRvENT Iñaki Williams firmó de esta manera ante el Getafe su gol 99 como jugador del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain