Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Al verde para ganar el Zamora

Unai Simón necesita jugar en Vallecas y dejar su portería a cero para asegurarse el premio y no depender de Ter Stegen, que actúa después

- Endika Río

Si Unai Simón quiere ganar el Zamora, tendrá que jugar en la visita del Athletic al Rayo. No le valdrá con quedarse en la grada o en el banquillo. O al menos no lo sabrá en el momento que arranque el partido de Vallecas, el sábado a las 18.30 horas. El de Murgia parte con una cierta desventaja una vez que la Liga ha modificado los horarios de la última jornada dado que ninguno de los 20 equipos se juega nada relevante más allá de concretar los puestos del 10º al 17º. El Barça cerrará la 38ª jornada y la competició­n el domingo a las 21 horas en el Sánchez-Pizjuán frente al Sevilla.

La clasificac­ión del Zamora se ha apretado este pasado fin de semana. Unai Simón sigue al frente a pesar de no haber actuado. Presenta un coeficient­e de 0,94 merced a los 33 goles encajados en 35 compromiso­s. Ter Stegen tiene 0,96 por sus 26 tantos en 27 citas y Remiro se queda con 0,97 tras las 34 dianas recibidas en 35 jornadas. Por una mera cuestión temporal, el del Barça jugará sabiendo si puede ganar el trofeo por segunda temporada consecutiv­a y, en tal caso, qué debe hacer en Sevilla.

Todo son especulaci­ones porque si Unai Simón juega y mantiene su puerta a cero durante al menos 60 minutos en Vallecas, tendrá asegurado el Zamora. Sucedería a Iribar, ya que nadie del Athletic lo gana desde 1970. No sería extraño que asistiéram­os a algo similar a la sustitució­n de Vigo el pasado miércoles, que a la postre dio buenos resultados pensando en proteger las opciones del rojiblanco. La diferencia esta vez es que el Rayo tiene la permanenci­a sellada desde el domingo.

Si algún balón se aloja en las redes de Unai Simón en tierras madrileñas, se contemplar­ían dos escenarios. Para empezar, se le podrían abrir las opciones a Remiro. Aunque la Real Sociedad saldrá a escena incluso antes que el Athletic, recibe al Atlético el sábado a las 16.15 horas. Pero, sobre todo, si los leones reciben algún impacto en Vallecas, Ter Stegen se acercaría al Zamora. Unai Simón podría especular. Se arriesgarí­a, cierto es, a depender de terceros. Lo único claro es que el alemán no puede hacerlo aunque tuviera mejor media que el de Murgia al arrancar su partido. Y es que las bases del trofeo que concede Marca establecen que los porteros deben jugar 28 encuentros para optar al premio y el del Barça lleva 27.

El casi de Iñigo Martínez

Simón se lo deberá ganar en el campo. Se lo hubiera asegurado de haber encajado Ter Stegen algún gol en las dos jornadas recientes. En la última se dio una situación muy curiosa frente al Rayo en Montjuïc. Iñigo Martínez le pudo dar el Zamora a su excompañer­o en el Athletic en una acción rocamboles­ca en la que casi se hizo un autogol tras volverse hacia atrás en el área pequeña e intentar despejar a córner.

El de Murgia, por su parte, siguió desde la grada el 2-0 que los leones le endosaron al Sevilla en La Catedral, con Agirrezaba­la luciéndose bajo palos y con Padilla en el banquillo por si las moscas. Así también se cubría ante cualquier posible fatalidad en forma de lesión o expulsión de Julen. Ter Stegen no recibió ningún gol y ahora le toca a Simón enfundarse los guantes para conseguir un Zamora que se le resiste al Athletic desde hace más de medio siglo

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? En acción
Unai Simón, en la foto en una sesión en Lezama, necesitará jugar contra el Rayo para asegurar el Zamora
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA En acción Unai Simón, en la foto en una sesión en Lezama, necesitará jugar contra el Rayo para asegurar el Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain