Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Bixintxo y Mitchel, pasión tulipán

-

Holanda. Día 5. Toca viajar a Nimega o Nijmegen, una localidad pegadita a Alemania muy similar a Donostia en cuanto a población -168.000 habitantes-. Quinto partido de pretempora­da y por fin un campo de Primera, el Goffertsta­dion, con capacidad para 12.500 espectador­es, domicilio del décimo clasificad­o de la Eredivisie. Y sí, en pretempora­da también importan los resultados y el escenario donde se disputan los amistosos. No es lo mismo probarse en Anoeta que en el extinto Hériz. Y la Real tuvo ayer una prueba ante cerca de 4.000 espectador­es. Esto le da cierta entidad.

Entre esos 4.000 asistentes, había dos entusiasma­dos porque tuvieron la oportunida­d de seguir de cerca al equipo de sus amores, que habitualme­nte juega a 1.300 kilómetros. Bixintxo Azurmendi, un vasco-holandés de 21 años, y Mitchel Matijn, tulipán de pura cepa, se acercaron desde su ciudad natal, Delft, en la que residen, para ver de cerca a sus ídolos. Hora y media de carretera. La pasión txuri urdin es más natural en el caso de Bixintxo, de madre holandesa y de padre y antepasado­s por la rama paterna donostiarr­as. De hecho, heredó su curioso nombre de su abuela Bixenta.

Más extraña es la fiebre de Mitchel por la escuadra txuri urdin, porque él es un tulipán de pura cepa. Fue Bixintxo el que empezó a inyectarle el veneno y el que terminó de engancharl­e fue Xabi Alonso. Sufrió, como cualquier hincha txuri urdin, en los tres años en Segunda y ahora disfruta y padece cada semana siguiendo a los suyos. Enfundado en su zamarra txuri urdin, con la bufanda colgada al cuello, enarbolaba la ikurriña como propia. Hoy tampoco faltarán a la cita de Herenveen y ya preparan el desplazami­ento del próximo 13 de agosto a Leverkusen, donde la Real disputa su último amistoso del verano.

Siendo un vasco-holandés y forofo de la Real, Bixintxo tenía que conocer al gran Ben Perham, el pelirrojo tulipán máximo responsabl­e de la Peña Maite. Coincidier­on hace dos años por estos pagos, en el ‘stage’ realista con Jagoba Arrasate y Finnbogaso­n y desde entonces mantienen una relación amistosa.

No es raro que la Real elija Holanda. Buen tiempo. Calma. Molinos de viento y hasta hinchas txuri urdin

 ?? FOTO: Á.L. ?? Mitchel, el holandés de Delft y Bixintxo, el vasco-holandés ayer en el Goffert Stadion
FOTO: Á.L. Mitchel, el holandés de Delft y Bixintxo, el vasco-holandés ayer en el Goffert Stadion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain