Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Brad Binder se corona campeón en Aragón

Peleada segunda posición para el sudafrican­o para sellar el tempranero título

- Elvira González

El sudafrican­o Brad Binder es el nuevo campeón mundial de Moto3 después de terminar ayer segundo tras Jorge Navarro y por delante de Enea Bastianini, los dos hombres con los que se ha estado jugando la corona 2016, en la muy táctica carrera del GP de Aragón con la que resolvió a su favor su primer ‘match-ball’.

El sudafrican­o se convierte en campeón a falta de cuatro carreras, un hecho insólito en la categoría pequeña. Sí lo habían logrado en la categoría reina los ‘monstruos’ Mick Doohan y Rossi.

Carrera lenta y táctica que el surafrican­o supo leer perfectame­nte, nada se le puede escapar a un piloto que este año fue capaz de ganar una carrera en Jerez saliendo desde el puesto 35º en parrilla por culpa de una sanción técnica a su equipo. Dejó hacer las primeras vueltas a Jorge Navarro, líder cuatro giros, Enea Bastianini y al agresivo Philip Oettl y a partir de la novena vuelta se puso al frente de la carrera.

Navarro le robó la cartera

En el tramo inicial, con la excepción de la tercera y octava vuelta siempre fue virtual campeón. A falta de siete giros Binder se vio fuera de la cabeza gracias a unos hachazos que no le gustaron nada, especialme­nte uno de Bastianini que casi origina un ‘strike’.

Dos vueltas después, en la larguísima recta, donde pasó a tres por aceleració­n, volvió a controlar Binder la situación y a asegurarse la opción, mientras en el box Trevor y Sharon Binder, padres de la criatura, seguían la carrera. Sus rivales no se lo pusieron fácil a la hora de la verdad y, de hecho, se retrasaba el alirón a falta de dos y una vuelta para el final. Se la jugaron a cuatro bandas Navarro, Binder, Bastianini y Di Gianantoni­o, y en la recta impuso la aceleració­n de su KTM el sudafrican­o. Sólo una colada permitió que, por dentro, Jorge Navarro le robara la cartera por la victoria en Aragón.

Binder ha querido ser un campeón sin usar la calculador­a, siempre porfiando por ganar la carrera. El flamante título, el primero que se celebra en Motorland Aragón, ya lo tiene en propiedad.

Nadie a lo largo de la historia en la categoría pequeña, especialme­nte desde que rige el actual sistema de puntuación desde 1993, había ganado el título a falta de cuatro carreras como Binder. El récord estaba a falta de tres carreras conseguido por Rossi en 1997 y Álvaro Bautista en 2006. Sí ha habido ganadores de títulos mundiales a falta de cuatro carreras pero fue en MotoGP: en 1997 Mick Doohan y en 2002 y 2005 Rossi.

Binder es el tercer piloto sudafrican­o en ganar el título mundial tras Kork Ballington en 250cc y 350cc en 1978 y 1979 y Jon Ekerold, ganador de 350cc en 1980. Con el título de Campeón de Moto3 bajo el brazo, ya está listo para dar en 2017 el salto a Moto2 en la misma estructura de su equipo actual, el nuevo Red Bull KTM Ajo, que hará debutar en Moto2 el chasis KTM y donde se reencontra­rá con Miguel Oliveira

 ?? FOTO: GETTY ?? Binder, celebrando su título. Peleó por la segunda plaza que le dio el cetro
FOTO: GETTY Binder, celebrando su título. Peleó por la segunda plaza que le dio el cetro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain