Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ruiz de Azua se cuelga el oro y Axpe, el bronce

Doblete guipuzcoan­o en pértiga femenina

- Donostia

La pértiga femenina sigue teniendo un claro sabor guipuzcoan­o. Sin la donostiarr­a Naroa Agirre en la competició­n, dominadora de la última década con 13 títulos estatales en su haber, fue otra guipuzcoan­a, Malen Ruiz de Azua, quien se colgó el oro en el Campeonato de España de Pista cubierta que entre ayer y hoy se disputa en Salamanca. Con una marca de 4,16, nadie voló más altó que la atleta del Super Amara Bat.

La medala de plata fue para Franch y Maialen Axpe, del Atlético de San Sebastián se llevó la de bronce para firmar el doblete guipuzcoan­o que asegura el relevo. Hace dos temporadas las dos promesas y Naroa Agirre ya firmaron un triplete para la historia. Orlando Ortega, plata olímpico de 110 m vallas, se apuntó su primer título español indoor después de recorrer dos 60 metros vallas completos en el lapso de cuatro minutos por una salida falsa de un rival. Pero es tal su superiorid­ad que se apuntó ese oro con 7”61. Adel Mechaal (3.000) y Eusebio Cáceres (longitud) compartier­on el protagonis­mo en esta primera jornada del Campeonato de España indoor de Salamanca. En semis Ortega igualó el récord del campeonato de Quiñones con 7”52, pero ese tute en cuatro minutos le impidió atacar su récord de España de 7”48.

“No oí el disparo que anulaba la carrera (por salida falsa de Javier Colomo) y fui con todo. He corrido 120 metros, pero estoy feliz. Sabía cual era el objetivo”.

Adel Mechaal, ahora instalado en Madrid para entrenar con Antonio Serrano, va camino de doblete como en 2015 tras apuntarse el oro en unos tácticos 3.000 metros con 8’19”57, seguido de Jesús Ramos y Fernando Carro. Veinte minutos después accedió a la final de 1.500 ganando su semifinal y firmando la mejor marca (3’46”64) y duelo servido con Marc Alcalá.

En el pasillo de longitud Jean Marie Okutu acariciaba el título con su mejor salto del año (7,76), pero se lo arrebató Eusebio Cáceres con 7,98, mínima europea. Carlos Tobalina retuvo la corona en peso con 20,32 frente a los 20,26 de Borja Vivas. Y en triple lesión para Ana Peleteiro al aterrizar del salto que le dio el título 13,67 por culpa de la arena mal rastrillad­a. En semis de 400 tercer crono de la historia para Lucas Búa (46”23). La competició­n continúa hoy

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain