Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“En el último kilómetro no me adelanta nadie”

Gari Bravo relata su sensaciona­l Vuelta a Alentejo: siendo escalador, fue 9º en una carrera rápida

- Germán Melero Donostia

La Vuelta a Alentejo se caracteriz­a por su perfil llano, como cuando el mar se parece a un balneario. Terreno comanche para escaladore­s como Gari Bravo (Lazkao, 1989), por lo que su noveno puesto en Portugal es tan atípico como sensaciona­l. “Si voy entre los 15 primeros en el último kilómetro, no me adelanta nadie”, afirma. Esas dotes para maniobrar han resultado decisivas para la general final.

“Estoy contento. He contado con el apoyo de todos mis compañeros”, significa el guipuzcoan­o. “Y no tengo punta de velocidad”, recuerda, matizando que “lo cierto es que me sé colocar bien”. En cada una de las cinco etapas había tres metas volantes. “He intentado ‘picar’ segundos todos los días y no ha podido ser”, lamenta el corredor del Euskadi Basque Murias.

Movistar Team en general y Carlos Barbero en particular dominaron de cabo a rabo. Fueron “intratable­s”, por lo que apunta Bravo. De su formación destaca a Julen Irizar y Adrián González, “los dos más rápidos del equipo”, define Bravo. También se acuerda del resto: “Todos se han volcado para que estuviera delante”, sentencia.

El director de Murias, Jon Odriozola, depositó gran parte de

Garikoitz Bravo No tengo punta de velocidad, pero me sé colocar bien”

Hay unión en el equipo y ninguna pega para ayudarnos unos a otros”

Si me metiera en una carrera más larga mi ritmo bajaría”

Antes era más explosivo y menos resistente que ahora”

la confianza en Gari Bravo, puesto que le decretó jefe de filas para Alentejo. “Mikel Bizkarra y Óscar Rodríguez también pueden desempeñar ese papel” para Bravo, esperanzad­o en que corran buenos tiempos para el equipo: “Hay unión y ninguna pega para ayudarnos unos a otros”, argumenta.

El comienzo de temporada ha sido un revuelo para Murias: lesiones, algún proceso vírico y un ramillete de participac­iones en Mallorca, Valencia, Murcia, Almería, Andalucía y Alentejo. “Yo prefiero competir”, dice al respecto Bravo. Considera que los primeros resultados son óptimos, teniendo en cuenta que “estamos compitiend­o con equipos Pro Tour”, señala el ciclista lazkaotarr­a, quien vive nuevas experienci­as: “En los ocho años que llevo como profesiona­l nunca había corrido tanto en un mes”.

Afín a las carreras cortas

El propio protagonis­ta se declara un corredor “con la autoestima alta”. Y al mismo tiempo, afín a las carreras de corta duración. “Cada vez tengo más claro que las que duran poco se me dan mejor con el paso del tiempo”, explica. Y reconoce abiertamen­te que “si me metiera en una ronda más larga mi ritmo empezaría a bajar”. Así que cree que “no me sentirían bien”.

Sus rasgos han ido basculando con el desarrollo de su trayectori­a. “Antes era más explosivo y menos resistente que ahora”, puntualiza. Las etapas duras las soporta mejor de un tiempo a esta parte.

No descarta Murias conseguir, a la mayor brevedad, introducir­se en el pelotón de la Itzulia o la Clásica SS, alfa y omega del calendario euskaldun en la actualidad. “Para eso estamos aquí”, lanza Bravo, consciente de que “tenemos que seguir creciendo poco a poco” para de esa forma “seguir dando motivos a la afición para que nos siga”. El noveno puesto de Bravo en Alentejo ayuda

 ?? FOTO: MURIAS TALDEA ?? Gari Bravo ha brillado con luz propia en la Vuelta a Antalejo portuguesa que se disputó durante la semana pasada
FOTO: MURIAS TALDEA Gari Bravo ha brillado con luz propia en la Vuelta a Antalejo portuguesa que se disputó durante la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain