Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

REMONTADA INCOMPLETA

El GBC cae ante el Prat tras recuperar 16 puntos en contra, ponerse por delante y fallar al final Los donostiarr­as siguen líderes aunque desaprovec­han la opción de abrir un hueco mayor

- Juanjo Lusa Donostia

Gipuzkoa Basket perdió ayer (80-70) en la cancha del Prat no solo un partido sino la gran oportunida­d de abrir hueco con respecto a sus rivales directos en la clasificac­ión de la LEB Oro. Los donostiarr­as protagoniz­aron un encuentro a rachas. Dependiero­n del acierto de cada momento, casi inexistent­e en la primera parte, extraordin­ario en el tercer cuarto y otra vez insuficien­te al final, en el momento en el que se decidió el duelo. De alguna forma, al GBC se le hizo largo el partido, ya que no pudo contar con Slezas, que se torció un tobillo en el primer cuarto y solo intervino siete minutos. Tras esta jornada sigue líder pero le alcanza el Burgos, aunque el average es favorable a los de Fisac, y el Breogán le recorta una victoria.

El choque de ayer fue de alternativ­as. Primero el Prat golpeó con fuerza a los visitantes. Amparados en sus dos mejores jugadores, el base Xavi Forcada y el ala-pívot Pep Ortega, los catalanes se fueron en el marcador hasta un 20-15 gracias al poco acierto de los visitantes. La ventaja fue mayor mediado el se- gundo cuarto. Hasta 16 puntos de renta concedió el GBC a un equipo de la zona baja de la tabla. El 39-23 hacía saltar la alarma en un Gipuzkoa Basket en el que sólo Mike Carlson encontraba el camino del aro rival. El resto se veía impotente a la hora de percutir en la canasta de un Prat crecido por su dominio y por lo que se jugaba, ni más ni menos que salir de las posiciones peligrosas.

Al descanso el 43-31 premiaba a un conjunto local que firmaba un 48% de acierto en tiros de campo, con un impecable 50% en triples (8/16). En el GBC todo lo contrario, 30% en tiros de campo. La clave para la segunda parte estaba muy clara: encontrar el acierto y defender con mayor intensidad.

Fue Mike Carlson, también el mejor del GBC en los dos primeros cuartos, el encargado de capitanear la reacción. Los guipuzcoan­os recurrían otra vez a su capacidad para voltear los partidos imposibles, a su carácter para protagoniz­ar remontadas. En Lugo ante el Breogán les salió bien, ayer faltó una mayor continuida­d en el cuarto final. Antes, en el tercero, Carlson se fue a los nueve puntos casi seguidos, le siguió Pino con acciones de mérito ante la canasta contraria, Uriz se puso las pilas a la hora de asistir y Pardina se hizo fuerte en el rebote. Porfi Fisac se refugió otra vez en su táctica de jugar con dos ‘cuatros’, los que más tiempo estuvieron fueron Carlson y Pardina. Apareciero­n poco los ‘cincos’, Slezas fuera del partido ya en el primer cuarto por lesión, y el parcial de estos diez minutos le dio la razón al técnico. Con un 12-28 como marcador de este cuarto el GBC pasó a dominar por 57-59. El atasco ofensivo del Prat fue claro, y es que cuando el GBC se emplea con intensidad pasan este tipo de cosas.

Sin acierto desde línea de 3

No fue un buen día en los triples, en estos 30 primeros minutos el conjunto guipuzcoan­o firmó una estadístic­a del 17% de acierto, pero había mejorado mucho en los lanzamient­os de dos puntos con tiros cercanos y penetracio­nes bien resueltas. Así las cosas dejó este cuarto con un 57% en tiros de dos puntos.

Sin embargo, cuando parecía que los donostiarr­as habían hecho lo más difícil, remontar 16 puntos en contra y ponerse por delante en el marcador, el Prat reaccionó. Dos triples de Sesé nada más iniciarse el último periodo, más una canasta de Ortega, desapareci­do en los diez minutos anteriores, supuso un parcial de 8-0 que devolvía la iniciativa al cuadro local.

Con 65-59 la crisis en el juego se trasladaba al GBC. Fisac tenía en el banco a Carlson para que cogiera aire y su equipo, sin el estadounid­ense en pista, no veía el aro rival. Fue Ndoye el que después de cuatro minutos ejecutaba un mate para el 65-61. No obstante, el ritmo lo llevaba ahora el equipo catalán que se apoyó en Nikolic y en Moix para afrontar con acierto el aro del Gipuzkoa Basket. Carlson volvió a la cancha con 67-63 a falta de cuatro minutos, pero un triple de Moix en ese momento (70-63) le hizo jugar ya contra el tiempo a los visitantes. Uriz anotaría un triple para el 7270, pero después, con un minuto y medio por jugarse el Prat volvía a sumar de la mano de su jugador más entonado en ese momento decisivo. Moix aportó puntos desde el tiro libre.

Castigo excesivo

Al GBC con 74-70 solo le quedó la opción de hacer faltas para conducir a su enemigo al tiro libre y esperar que fallara. No fue así. Todavía en ese minuto final fallaron triples Pino, Carlson y Capel y el parcial se fue a un 6-0 decisivo en esas últimas acciones. El 80-70 quizá fue excesivo castigo, pero en el momento determinan­te del choque, al GBC le faltó el acierto, más bien se mostró demasiado desacertad­o.

Con cinco jornadas por disputarse en esta fase regular los donostiarr­as siguen liderando la competició­n. Eso sí, han gastado uno de sus comodines. A partir de ahora, la primera plaza estará más cara, aunque los de Fisac siguen dependiend­o de sí mismos en este tramo tan emocionant­e que le queda a la LEB Oro

 ?? FOTO: UNCITI ?? Carlson anotó 32 puntos, pero el GBC cayó en duelo ante El Prat
FOTO: UNCITI Carlson anotó 32 puntos, pero el GBC cayó en duelo ante El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain