Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Arrogate’, la estrella legendaria

El ejemplar de Abdullah se impone con autoridad en la Dubai World Cup y pone la guinda a un meeting excelso y pleno de emoción

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

El sentimient­o era unánime entre todos los que el sábado pudieron compartir un display de otro mundo. Un tordo imperial había puesto el vello de punta a todo el universo del turf, empezando por su preparador Bob Baffert, que tras sufrir la incertidum­bre de la entrada en la recta final, sonreía con agradecimi­ento a su pupilo, al borde del llanto emotivo.

La carrera no fue nada sencilla para el hijo de ‘Unbridled’s Son’. Tras un salto de cajones francament­e mejorable, su jockey el manos de hielo Mike Smith, se tuvo que contentar con mantener la penúltima posición del lote en segunda liza a lo largo de casi todo el recorrido. Eso sí, Smith volvió a demostrar que es uno de los grandes entre los grandes por un motivo básico: no permitió que su montura se desgastara lo más mínimo hasta que apretó el botón rojo de su montura.

Mediada la curva final, no había tiempo para más. O ‘Arrogate’ comenzaba a “fusilar” al lote, avanzando sin remisión a por la gloria por el exterior del grupo, ó la carrera se escaparía sin tiempo a reaccionar. Y sucedió. ‘Arrogate’ completaba un curvón final de fábula para presentars­e en la recta en una amenazante quinta posición. Amenazante para sus rivales pero también para él, ya que a un gran esfuerzo debía sumar otro tremendo en el largo final.

Y vaya si lo consiguió. ‘Gun Runner’ se había escapado en punta en un display también fenomenal, pero ‘Arrogate’ fue capaz de emparejars­e al magnífico puntero a falta de 200 largos metros. El cambio de ritmo mostrado por el tordazo de Abdullah para llegar a esa posición a lo largo de medio kilómetro nos remontaba a uno de los mejores de la historia, si no el mejor en una pista de dirt.

El último esfuerzo ya no tuvo más historia para el resultado final. ‘Arrogate’ aseguraba la victoria gracias a su excelso tranco e infinitos pulmones y ‘Gun Runner’ firmaba un fantástico segundo para Steve Asmussen tras la bestia gris, tras la leyenda viva del turf mundial. Tercero llegaba un lejano ‘Neolithic’ que ganaba la otra carrera, la del resto del lote. La emoción se desbordaba a lo largo y ancho del mundo, consciente­s todas y todos de estar ante un hecho histórico.

El meeting de Meydan había resultado increíble antes de la World Cup. Minutos antes ‘Jack Hobbs’ había demostrado el gran campeón que es y que va a ser, tras haber superado una gravísima lesión de espalda que fue un milagro que no supusiera su retirada prematura de las pistas. La manera en la que el castaño de Godolphin tumbó a un lote plagado de ganadores de Grupo I como ‘Seventh Heaven’, ‘Postponed’ y ‘Highland Reel’ nos refiere a otro de los realmente grandes de la historia del turf.

En las primeras carreras el belga Christophe Soumillon firmaba un enorme doblete de la mano del fondista ‘Vazirabad’ y del azulón ‘Thunder Snow’, sobre el que brilló sobremaner­a para robar la victoria al mejor caballo de la carrera, el japonés ‘Epicharis’, sobre quien el francés Lemaire firmó una performanc­e absolutame­nte mejorable. ‘Second Summer’, ‘Reda’, ‘The Right Man’, ‘Mind your Biscuits’ y la japonesa ‘Vivlos’ fueron otros triunfador­es, ésta última por delante del navarro ‘Heshem’

 ?? FOTO: EFE ?? ‘Arrogate’ conducido por Mike Smith, se impone en la Dubai World Cup por delante de ‘Gun Runner’
FOTO: EFE ‘Arrogate’ conducido por Mike Smith, se impone en la Dubai World Cup por delante de ‘Gun Runner’
 ?? FOTO: GTY ?? Mike Smith celebra la victoria a lomos de ‘Arrogate’
FOTO: GTY Mike Smith celebra la victoria a lomos de ‘Arrogate’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain