Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Federer tropieza con Haas en su vuelta a la hierba

Fuera del circuito dos meses, desperdici­a un punto de partido sufriendo su segunda derrota del año

- Ángel Rigueira

“Os aseguro que no es fácil recuperar el ritmo de competició­n. Lo que ha hecho Roger Federer es raro, pero segurament­e le saldrá bien por su talento y porque está jugando bien, pero no es fácil estar parado tanto tiempo”, aseguraba Rafa Nadal tras conquistar su décimo Roland Garros.

Y, sí, no resulta sencillo estar fuera del circuito desde el 2 de abril y regresar más de dos meses después al ATP Tour, tampoco para Roger Federer, que sufrió su segunda derrota de la temporada en su estreno en la gira de hierba.

Federer, 35 años y quinto del ranking mundial, sucumbió ante el incombusti­ble alemán Tommy Haas, a sus 39 años el 302 de la clasificac­ión mundial y cerrando su prolongada y carismátic­a carrera.

Haas venció en segunda ronda del ATP sobre hierba de Stuttgart a Federer por 2-6, 7-6 (8-6) y 6-4 en 1h.54’. Un revés para el helvético, que había ganado 19 de sus 20 encuentros anteriores, siendo campeón del Open de Australia y los Masters 1.000 ATP de Indian Wells y Miami.

Como le sucediera en su anterior KO del curso, Federer dispuso de pelota de partido que no aprovechó. Su otra eliminació­n de 2017 data del ATP sobre pista dura de Dubai, ante el ruso Evgeny Donskoy, contra quien gozó de tres puntos de ‘match’ y una ventaja de 5-1 en el ‘tiebreak’ que parecía le llevaba a la victoria que no cerró. Al de Basilea tampoco le valieron esta vez los 23 ‘aces’ ejecutados.

Federer competirá la próxima semana en el ATP 500 en hierba de Halle (Alemania), mismas fechas para el ATP 500 de Queen’s, en Londres. Era la cita prevista en el calendario de Rafa Nadal, pero se dio de baja con la intención de reposar tras la maratonian­a y exitosa trayectori­a en la tierra batida.

El diez veces campeón de Roland Garros ha cambiado de planes, y podría comenzar la adaptación a la hierba en las canchas del Santa Ponça Tennis Club, en Calvià, que acoge el Mallorca Open femenino, del WTA Tour, cuyo directos será en esta edición, la semana que viene, Toni Nadal. Las pistas están supervisad­as por los responsabl­es el césped del All England Club de Wimbledon (3-16 de julio), el Grand Slam en el que Rafa aseguró, en el comunicado de renuncia a Queen’s, que sí estaría.

Para perfilar el salto a Wimbledon, Nadal disputaría algún partido de exhibición en las numerosas citas que se programan para que los cracks ultimen su puesta a punto en la hierba. “Si juega como ha jugado en París, sí puede ganar Wimbledon”, comentó ayer Toni Nadal a Efe Radio. Dependerá mucho de cómo respondan las rodi- llas. Sin lesión en estas articula- ciones, el balear ganó los títulos de 2008 y 2010 (en 2009 fue baja), per- diendo las finales de 2006, 2007 y 2011

 ?? FOTO: GETTY ?? Roger Federer, derrota en Stuttgart ante Haas. Le queda Halle antes de Wimbledon
FOTO: GETTY Roger Federer, derrota en Stuttgart ante Haas. Le queda Halle antes de Wimbledon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain