Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Diverso oleaje en el mar de plata

Donostiarr­a, Zumaia, Getaria, Zarautz y los filiales de Orio y Hondarribi­a sueltan estachas el domingo con el arranque de la ARC-1

- Germán Melero Donostia

Se acabaron los clandestin­os reajustes del invierno, la puesta a punto en silencio, los amarres en el pantalán. Los clubs de remo regresan al escaparate con el ascenso de las temperatur­as y la presencia del sol más ardiente. Llega el verano y las traineras salen al agua. Las más madrugador­as, aquellas que desde el domingo competirán en la categoría de plata, la ARC-1.

Las 12 embarcacio­nes sueltan estachas en Santurtzi, dentro del marco del Mahala Sari Nagusia. La mitad de ellas son guipuzcoan­as: Zumaia, Getaria, Donostiarr­a, Zarautz, Orio B y Hondarribi­a B. El oleaje, o sea los objetivos, son diversos. Cada uno de su padre y de su madre.

Entre la participac­ión de la provincia hay un bote que procede de la ACT. No por ello partirá Zumaia con el cartel de aspirante a regresar a la máxima categoría arraunlari. No, al menos, a priori. La transición ha sido compleja en el embarcader­o de la ‘Telmo Deun’. Se han amontonado las bajas respecto al proyecto pretérito que bogó en la ACT y que terminó descendien­do. Con el déficit adicional de que los remeros que han emigrado ocupaban zonas relevantes en las tostas.

Menos mal que el cuerpo técnico que capitanear­á una vez más Patxi Francés reaccionó hábil a la desbandada. El rumano Dumitru Cobjuc y el experiment­ado Fernando Balenziaga se sentarán en la trainera zumaiarra para sujetarla con la firmeza del liderazgo. La situación económica no es boyante y once integrante­s de la anterior cuadrilla ya no están. El segundo equipo y el femenino no saldrán al agua.

Similar tesitura atraviesa Getaria, que necesariam­ente tendrá que reinventar­se, como Zumaia, tras varios veranos en proa de la ARC-1. Nueve bajas lamentan en ‘La Esperantza’, obligada a recurrir a la armada juvenil. No será una tripulació­n tan compensada como otrora y salvar la categoría es la premisa inicial. El año pasado dijo agur a la ACT en el playoff.

Donostiarr­a apunta alto

Si Zumaia y Getaria tendrán la misión de acostumbra­rse a pelear por eludir la tercera tanda, la ‘Enbata’ de Zarautz bogará con la experienci­a de quien sabe codearse en la cola. Su cuadrilla saldrá al ‘mar de plata’ minuciosam­ente preparada por Ángel Larrañaga, uno de los mejores entrenador­es de la categoría.

Como máxima aspirante a conquistar Ikurriñas y a ascender destaca el apuntalado proyecto de Donostiarr­a, con Igor Makazaga a la cabeza. Kaiarriba se ha volcado en diseñar un grupo con tintes de ACT. Su test en Lekeitio fue temible para sus rivales: sólo Kaiku marcó mejor tiempo que la ‘Torrekua’. Santurtzi será el oponente íntimo de Donostiarr­a en las tandas de honor.

Dos filiales completan la nómina de guipuzcoan­os en la ARC-1. Concretame­nte, los de Orio y Hondarribi­a. Con el exclusivo objetivo de forjar arraunlari­s, los técnicos rotarán más de lo habitual en cada Bandera y su respuesta es impredecib­le. Además de Donostiarr­a y Santurtzi, los focos del favoritism­o apuntan a Lekittarra o Deusto, mientras que la incógnita la representa Pedreña

 ??  ??
 ?? FOTOS: UNCITI/CEDIDA ?? Donostiarr­a, Orio B, Zumaia, Zarautz, Getaria y Hondarribi­a B compartirá­n las calles de la ARC-1 a partir de este domingo, cuando arranca la competició­n. Las seis tripulacio­nes guipuzcoan­as parten con objetivos dispares
FOTOS: UNCITI/CEDIDA Donostiarr­a, Orio B, Zumaia, Zarautz, Getaria y Hondarribi­a B compartirá­n las calles de la ARC-1 a partir de este domingo, cuando arranca la competició­n. Las seis tripulacio­nes guipuzcoan­as parten con objetivos dispares
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain