Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La defensa, pesadilla del verano

La llegada del extremo vallisolet­ano Ivi deja el ataque del Eibar a falta de un delantero • Un central y un lateral, incorporac­iones mínimas

- Arkaitz Del Amo

El verano ha empezado tranquilo en las oficinas de Ipurua. El director deportivo de la entidad, Fran Garagarza, tiene el trabajo adelantado a falta de casi un mes para que el equipo vuelva a los entrenamie­ntos. A día de hoy, el conjunto armero cuenta con 21 jugadores para su primera plantilla tras el fichaje de Ivi, lo que deja al mutrikuarr­a con tan sólo tres operacione­s por cerrar a expensas de las posibles salidas que pueda haber. Ahí radicará el aumento de incorporac­iones, en función de las posibles bajas que pueda sufrir el plantel en las próximas semanas.

Donde no faltan efectivos es de centro del campo hacia arriba. La sala de máquinas cuenta con cuatro jugadores. Los habituales Dani García y Escalante, un suplente de lujo como Fran Rico y la juventud de Rivera. Sólo la salida del centrocamp­ista de Zumarraga, que sigue sin renovar, podría alterar el centro del campo del Eibar. Las alas están bien cubiertas. Por la derecha, Pedro León aparece como dueño del puesto a la espera de lo que pueda aportar el recién llegado Ivi. La juventud del vallisolet­ano y su buena campaña en el Alcorcón abren la puerta a una competenci­a real para el murciano, una de las grandes estrellas de la temporada pasada en Ipurua. En el otro costado se ha colgado el cartel de overbookin­g. Tres hombres luchan por un puesto, aunque es posible que ninguno de ellos salte de titular en el primer partido oficial de la temporada 17/18. Inui, Rubén Peña y Bebé son las piezas con las que cuenta Mendilibar en esa posición. El futuro del portugués es el más incierto ya que se ha especulado con una posible salida suya este verano. Comenzó la 16/17 con minutos, pero fue perdiendo protagonis­mo con el paso de las jornadas.

En la punta de ataque son otros tres los futbolista­s que tienen contrato en vigor: Sergi Enrich, Kike García y Nano Mesa. Falta un cuarto componente, tal y como reconoció Garagarza el jueves, ya que durante gran parte de la temporada Mendilibar jugó con un sistema 4-4-2 que dejaría una de las posiciones de delantero sin recambio. Sería la única vacante por cubrir en un cuadro armero que afronta el verano con el frente de ataque prácticame­nte al completo.

Pendientes del mercado

Bien distinto es el panorama en la zaga armera. Garagarza tiene ahí mucho trabajo por hacer. El Eibar necesita, al menos, un central más y un lateral izquierdo para cubrir las bajas de Mauro Dos Santos y Luna. Ausencias a las que podría sumarse un Florian Lejeune al que pocos esperan en Atxabalpe a mediados de julio. Su marcha parece cuestión de tiempo pese a que el club no dará facilidade­s para su salida. Así, el centro de la defensa tiene a Ramis, recienteme­nte renovado, y Gálvez como grandes valedores. El lateral derecho es el puesto mejor cubierto con Capa, Arbilla y el recuperado Calavera, mientras que el costado izquierdo tiene a Juncà como único inquilino.

El nombre de José Ángel, jugador del Villarreal, ha aparecido en las quinielas como posible sustituto de Luna, en una operación que podría salirse de los parámetros económicos del Eibar si atendemos a que el lateral asturiano viene de militar en clubs con más potencial como Oporto, Real Sociedad o Villarreal.

Donde no parece que vaya a haber más novedades será en la portería. La renovación de Riesgo hasta 2019 y el fichaje de Yoel cierran cualquier tipo de especulaci­ón. Entre ellos se repartirán los minutos en la campaña 18/19.

Así las cosas Garagarza tendrá que cerrar en principio tres fichajes más y esperar que el mercado no complique un verano que podría ser más tranquilo de lo habitual en Ipurua. Una de las operacione­s que más rápido puede cerrarse es la de Samu Sáiz. El centrocamp­ista del Huesca tiene muchas opciones para recalar en Gipuzkoa

 ?? FOTO: UNCITI ?? Lejeune, en el centro de la imagen, es uno de los que puede abandonar el Eibar Su salida obligaría al Eibar a realizar una nueva incorporac­ión en la zaga
FOTO: UNCITI Lejeune, en el centro de la imagen, es uno de los que puede abandonar el Eibar Su salida obligaría al Eibar a realizar una nueva incorporac­ión en la zaga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain