Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Maiza: “No me quito la sonrisa de la cara”

El delegado de la sección de la Real sigue emocionado con el tercer puesto logrado el pasado fin de semana en División de Honor

- Arkaitz Del Amo

La Real logró el pasado fin de semana un hito en la historia de la sección de atletismo del club guipuzcoan­o. Los txuri urdin fueron capaces de alzarse con la tercera plaza final en División de Honor, una competició­n en la que pugna con clubs de la talla de Playas de Castellón, Barcelona o AD Marathon de Madrid. Uno de los hombres fuertes del equipo y delegado de la sección, Iban Maiza, reconoce que “estoy dándole vueltas y no me quito la sonrisa de la cara”. No es para menos. En los 15 años que lleva inmerso en la entidad guipuzcoan­a “nunca se había conseguido”.

No fue un éxito sencillo lo que da más valor a la meta alcanzada. Los realistas afrontaron la última jornada de la División de Honor situados en la cuarta plaza, pero “transmití en la charla previa que el tercer puesto era factible”, lugar que ocupaba el Marathon de Madrid. “Teníamos que rendir al máximo nivel. Llevamos tres o cuatro años flirteando ahí y esta temporada parecía más factible”, afirma Maiza. Es el techo al que puede aspirar la Real, “hemos ganado nuestra liga”. La razón no es otra que “los dos primeros -Playas de Castellón y Barcelona- son más potentes económicam­ente. Tienen estructura­s más profesiona­lizadas”. Transcurri­da gran parte de la última jornada las opciones se redujeron, pero la expedición guipuzcoan­a sacó fuerzas de flaqueza para voltear la situación en unas pruebas finales con claro color txuri urdin. Maiza recuerda que “la alegría para nosotros se multiplicó por cuatro. Hubo un momento que pensábamos que no íbamos a lograrlo, pero en jabalina sacamos 8 puntos, en 3.000 metros, siete; y el relevo lo ganamos, fue un éxtasis total”.

Alegría colectiva

El atletismo es por definición un deporte individual en el que cada atleta lucha por mejorar sus marcas y batir a sus rivales. Por ello, el logro conseguido el pasado fin de semana tiene un valor doble, una celebració­n grupal. Maiza comenta que fue “una alegría inmensa para el equipo. El atletismo es individual, pero esta vez el hecho de que colectivam­ente se podía dar algo nos ha cohesionad­o. El ambien- te fue maravillos­o”.

El éxito trascendió más allá de quienes vibraron en Castellón, localidad en la que se desarrolló la última jornada de la Liga de Clubes. “Fue bonito recibir mensajes de clubs amigos porque es un éxito para el atletismo guipuzcoan­o. Especialme­nte para los atletas que ven que no necesitan desarrolla­r una carrera lejos de Gipuzkoa”.

La Real se llevó el reconocimi­ento público por acceder al podio, pero Maiza quiere recalcar que este logro se ha dado “gracias al esfuerzo de muchas gente que trabaja para el atletismo de forma altruista. Hay muchos núcleos en Donostia, Arrasate, Bidasoa, Tolosa, Ordizia…”. El tiempo dirá si es un éxito pasajero o el inicio de una nueva era en el atletismo guipuzcoan­o

 ?? FOTO: UNCITI ?? Iban Maiza hace balance de una temporada que ha sido muy positiva para la Real Sociedad
FOTO: UNCITI Iban Maiza hace balance de una temporada que ha sido muy positiva para la Real Sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain