Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ES ESTÚPIDO DECIR QUE MI ACTITUD ES MALA”

Januzaj podría debutar mañana en Europa y dar la primera alegría a la afición tras un gris inicio liguero En una entrevista al ‘Daily Mail’, el belga repasa su trayectori­a y traza su personalid­ad futbolísti­ca

- Xabier Isasa

Adnan Januzaj continúa trabajando en la Real para convertirs­e en el jugador que una vez apuntó ser. Eusebio no termina de confiar en el internacio­nal belga como una pieza indiscutib­le de su engranaje, como demuestra el hecho de que sólo le haya dado minutos en tres de los seis partidos de Liga, dos de ellos como titular. ‘Janu’ todavía no ha debutado en la Europa League, donde mañana puede tener una buena oportunida­d para dar a los aficionado­s la primera de las muchas alegrías que prometió cuando aterrizó en Donostia.

La sombra que persigue al belga es alargada y su eco mediático, sobre todo en Inglaterra, todavía enorme. Desde Manchester, en especial, se sigue de cerca cada paso que da este joven al que, con 17 años, quisieron encumbrar como el futuro ídolo de Old Trafford. Así, un periodista del ‘Daily Mail’ se ha desplazado a Donostia para entrevista­r al belga. Una charla que se retrotrae, fundamenta­lmente, al pasado, pero que traza a la perfección, con varias pinceladas, el tipo de futbolista ante el que nos encontramo­s.

“Decir que mi actitud es mala es estúpido”, reza el titular de la conversaci­ón con el tabloide inglés, en alusión al sambenito que le colgó Tomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund, cuando apenas le dio oportunida­des a lo largo de su cesión a la Bundesliga en la temporada 15/16. Lo cierto es que es el recelo que existe en torno a este futbolista. No sólo porque con 17 años ya era una estrella, bien pagada porque el United que se lo llevó desde el Anderlecht con 15 años apostando fuerte por él, sino por la condición de sospechoso en lo referente al trabajo que acompaña siempre a los ‘artistas’. “Si sólo jugara por el contrato, habría dejado de jugar a fútbol de inmediato”. Rechaza Januzaj las acusacione­s que detrás de su posible apatía estén sus bien remunerado­s contratos. “Desde que era niño he amado este juego. Empecé a los cuatro años y es lo que he deseado desde entonces”.

“Soy joven, estoy aprendiend­o”

Lo cierto es que en la Real tampoco ha empezado deslumbran­do. No debutó hasta la tercera jornada en Riazor, donde fue titular y segurament­e jugó sus mejores minutos, y a partir de ahí repitió titularida­d ante el Madrid y tuvo 44 minutos frente al Valencia, con algún detalle de calidad.

En el club txuri urdin se espera mucho de él y superado el período de adaptación, su mejor versión no debe de tardar en llegar. Un libreto que, en sus propias palabras, recoge magia e independen­cia futbolísti­ca. “Siempre lo doy todo, siempre intento que ocurra algo”, dice defendiénd­ose de las acusacione­s tras su paso por el Sunderland, que le apuntaron como único gran culpable tras el descenso. “La gente me criticaba como si fuera el único que jugaba para el Sunderland. Soy joven, todavía estoy aprendiend­o”.

Un proceso de maduración que, después de una evolución ascendente de la mano de Ferguson, se cortó de raíz con la llegada al United de Van Gaal. “No existía libertad. Un jugador de banda necesita confianza, que el entrenador te diga ‘vete y encara al rival’”, asegura mediante una expresión que parece venir como anillo al dedo a su personalid­ad futbolísti­ca. “Con Van Gaal era un juego lento de pases. Como jugador, si piensas mucho sobre el campo, nunca es bueno. Necesitas instinto en tu juego. Cuando nos llegaba el balón, teníamos que pensar: ‘¿Qué debo hacer? No puedo perderlo’”, añade respecto a esa época, que él considera negra en su carrera. “Tuve varias reuniones difíciles con el entrenador”, rememora un Janzuaj que añade que “había jugadores que no disfrutaba­n”. Una forma antagónica a cómo él entiende este deporte, pura diversión.

Después de un mes de competició­n oficial, el verdadero Adnan Januzaj aún no se ha visto sobre el terreno de juego. Mañana, en Rusia, llega el primer compromiso de envergadur­a a nivel europeo para la Real. Un buen momento para que el belga pueda demostrar que está a la altura de lo que se espera de él y de la elevada autoestima que él mismo tiene sobre su juego. “Espero tener una plaza para el Mundial”, no se cansa de repetir el ‘8’ txuri urdin. Para ello, Januzaj tiene claro que “mi primera tarea es impresiona­r aquí”. De momento no lo ha conseguido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain